Mediastinoscopia

"Como se realiza con anestesia general, requiere una hospitalización de 24 horas, pero las probabilidades de riesgo son muy bajas".

¿Qué es una mediastinoscopia?

La mediastinoscopia es la exploración quirúrgica del mediastino, esto es, el espacio comprendido a nivel de la cara anterior y ambas caras laterales de la tráquea, el inicio de ambos bronquios principales y los grupos ganglionares de estas regiones (pudiendo éstos ser biopsiados o extirpados) y los ubicados bajo la carina (bifurcación bronquial).

Es una prueba diagnóstica que sirve para estudiar enfermedades que cursan con adenopatías aumentadas de tamaño (sarcoidosis, tuberculosis, neoplasias de origen broncopulmonar y hematológicas fundamentalmente).

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

¿Cuándo está indicada la mediastinoscopia?

Es una prueba diagnóstica que sirve para estudiar enfermedades que cursan con adenopatías aumentadas de tamaño (sarcoidosis, tuberculosis, neoplasias de origen broncopulmonar y hematológicas fundamentalmente).

Para realizarla, es preciso ingresar el día previo a la intervención, pudiendo recibir el alta hospitalaria 24 horas después del procedimiento.

Enfermedades en las que se solicitan pruebas de mediastinoscopia:

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una mediastinoscopia

¿Cómo se realiza la mediastinoscopia?

Realización de la mediastinoscopia

Se realiza mediante el empleo del mediatinoscopio, que introducimos a través de una incisión transversa de piel de 3 cm. realizada a nivel supraesternal.

El especialista explorará el mediastino gracias a una cámara situada en el tuo endoscópico. Si observa alguna lesión sospecha, puede tomar una muestra que posteriormente enviará a analizar a Anatomía Patológica.

La duración aproximada del procedimiento es de 45 minutos.

Preparación de la mediastinoscopia

Dado que es necesario el empleo de anestesia general, se realizarán los análisis preoperatorios habituales (hemograma, pruebas de coagulación, grupo y Rh), así como una radiografía de tórax y un electrocardiograma (con evaluación cardiológica, en el caso de pacientes mayores de 60 años o con una cardiopatía previa).

Es preciso estar en ayunas durante las seis horas previas a la prueba.

Posibles riesgos de la mediastinoscopia

Las complicaciones graves de la intervención (aparte de las relacionadas con la anestesia general) son infrecuentes (hemorragia importante por lesión de grandes vasos, lesión esofágica, disfonía por lesión del nervio recurrente laríngeo, neumotórax), inferiores al 1 % en los centros con amplia experiencia.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Servicio de Cirugía Torácica
de la Clínica Universidad de Navarra

El Servicio de Cirugía Torácica de la Clínica Universidad de Navarra está compuesto por un equipo de especialistas médicos, enfermeras y profesionales sanitarios especializados en el manejo de la patología torácica.

En la mayoría de los procedimientos realizamos cirugía mínimamente invasiva o videotoracoscopia para el diagnóstico y tratamiento de numerosas lesiones pleurales, pulmonares y del mediastino.

Mantenemos una estrecha colaboración con otros departamentos de la Clínica, entre los que destacan Oncología Médica, Neumología, Anatomía Patológica, Medicina Interna y UCI.

Tratamientos que realizamos

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Especialistas médicos que son referencia a nivel nacional.
  • Equipo de enfermería especializado.
  • Trabajamos de manera conjunta con Neumología y Oncología Médica.