Simpatectomía torácica endoscópica
"La cirugía mínimamente invasiva nos permite realizar operaciones que son mucho menos agresivas para el paciente, con una recuperación más rápida, menos complicaciones y mayor seguridad".
DRA. MARÍA RODRÍGUEZ PÉREZ CODIRECTORA. SERVICIO DE CIRUGÍA TORÁCICA
La cirugía de la hiperhidrosis: simpatectomía torácica endoscópica
La hiperhidrosis palmo-axilar o sudoración excesiva de las palmas de las manos y de las axilas ha recibido muy diferentes tratamientos a lo largo de los últimos cien años.
Sin embargo, esos tratamientos médicos conservadores raramente pueden controlar el problema de una forma realmente efectiva y continuada, algo que saben muy bien las personas que sufren este problema.
La cirugía de la hiperhidrosis consiste en la simpatectomía torácica superior selectiva, es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza vía endoscópica en una hora aproximadamente y no necesita hospitalización. Sus resultados son inmediatos y, en 48 horas aproximadamente, el paciente puede retomar las actividades habituales
Hoy es aplicable para los casos más graves (uno de cada cuatro afectados) y los resultados son altamente satisfactorios.
¿Cuándo está indicada la cirugía para la hiperhidrosis?
La operación para solucionar la hiperhidrosis está indicada en pacientes que presentan hipersudoración de las palmas, de forma aislada o junto con las axilas, los pies y/o la cara.
Sólo lo llevaremos a cabo cuando el tratamiento médico haya fracasado o los resultados sean demasiado pobres.
Indicaciones más frecuentes de este tratamiento:
- Hiperhidrosis localizada en palmas y axilas.
- Dolor neuropático mediado simpáticamente.
- Vasculopatías.
¿Tiene alguna de estas enfermedades?
Puede que sea necesario realizarle una simpatectomía torácica endoscópica
¿Cómo se realiza la cirugía para la hiperhidrosis?
El procedimiento de elección es la endoscopia video-asistida (videotoracoscopia), variando entre los diferentes cirujanos el número de incisiones torácicas de una a tres.
En el caso de la técnica uniportal, se realiza a través de una pequeña incisión en cada axila (5 mm.), por la que se introduce un fino endoscopio conectado a una cámara de vídeo.
El endoscopio se dirige hacia la cabeza de la segunda y tercera costillas, junto a la zona anterior y lateral de la columna torácica, por donde discurre verticalmente la cadena simpática.
Localizados los ganglios del sistema nervioso simpático que hay que tratar, éstos son coagulados y cortados con electrodos.
En pacientes con hiperhidrosis palmar, que es la indicación más frecuente, suele llevarse a cabo una lesión del segundo ganglio simpático torácico (T2), que puede extenderse hasta los ganglios T3 y T4, aunque la mayoría de los autores coinciden en que no es necesario, salvo hiperhidrosis axilar asociada, ya que podría incrementar la tasa y el grado de hiperhidrosis compensatoria y la sequedad de las manos. Tras retirar el endoscopio, el pulmón es reexpandido y se repite el procedimiento en el otro lado.
Es un procedimiento ambulatorio, sin ingreso hospitalario, con excelentes resultados. El paciente vuelve a su vida normal al cabo de 48 horas.
La técnica tiene una tasa de éxito del 98-100% y cuando la sudoración excesiva no se corrige del todo, suele ser por haber quedado algunas fibras sin destruir, a veces procedentes de otro ganglio.
Se han descrito recidivas (reaparición de la sudoración), aproximadamente en el 2% de los pacientes, aunque los que tienen buen resultado al año de la cirugía es muy raro que recaigan. Además, los que recidivan pueden ser operados de nuevo.
Estudios preliminares muestran que algunas fobias sociales pueden beneficiarse de la interrupción simpática endoscópica al reducir la sudoración palmar y facial, el enrojecimiento facial y el temblor, por lo que podría ser un tratamiento de elección en fobias sociales generalizadas que no se han beneficiado de un tratamiento adecuado con medicación o psicoterapia.
¿Dónde la realizamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Servicio de Cirugía Torácica
de la Clínica Universidad de Navarra
El Servicio de Cirugía Torácica de la Clínica Universidad de Navarra está compuesto por un equipo de especialistas médicos, enfermeras y profesionales sanitarios especializados en el manejo de la patología torácica.
En la mayoría de los procedimientos realizamos cirugía mínimamente invasiva o videotoracoscopia para el diagnóstico y tratamiento de numerosas lesiones pleurales, pulmonares y del mediastino.
Mantenemos una estrecha colaboración con otros departamentos de la Clínica, entre los que destacan Oncología Médica, Neumología, Anatomía Patológica, Medicina Interna y UCI.
Tratamientos que realizamos
- Cirugía del cáncer de pulmón.
- Cirugía de la hiperhidrosis y rubor facial.
- Cirugía de la pleura.
- Cirugía del mediastino.
- Cirugía del enfisema pulmonar.
- Cirugía del mesotelioma pleural.
- Cirugía de metástasis pulmonares.
¿Por qué en la Clínica?
- Especialistas médicos que son referencia a nivel nacional.
- Equipo de enfermería especializado.
- Trabajamos de manera conjunta con Neumología y Oncología Médica.