Carcinoma de células de Merkel
Historia de Jesús
Participar en un ensayo clínico con inmunoterapia en la Clínica ha supuesto para Jesús Cañadillas "como si se me abriera una puerta con la recuperé la ilusión y la esperanza en la vida".
Jesús Cañadillas Estévez continúa, con una vitalidad sin igual, al frente de su negocio de peluquería en Santa Cruz de Tenerife. Tiene 70 años aunque no los aparenta. Nadie sospecharía que ha padecido una enfermedad cancerosa por la que sigue acudiendo a revisiones en la Clínica Universidad de Navarra.
Se trata de un tumor de Merkel, una dolencia también denominada carcinoma neuroendocrino de la piel, muy poco frecuente, principalmente asociada a la edad, a la exposición al sol a largo plazo o a un sistema inmunitario débil. El mayor problema que presenta este tumor es su tendencia a crecer rápido y a propagarse a otras zonas.
Cuando hace 4 años, en su hospital de referencia, le diagnosticaron una recidiva del tumor, Jesús no dudó en solicitar una segunda opinión en la Clínica, de la que era asegurado. Le atendió la Dra. María Esperanza Rodríguez Ruiz, especialista en Oncología Radioterápica de la Clínica, quien tras completar diferentes pruebas le propuso participar en un ensayo clínico. En enero de 2016, el tinerfeño comenzó su tratamiento con una molécula inmunoterápica en investigación que ha conseguido liberarle de su dolencia.
¿Cómo fue el inicio de su historia clínica con un tumor de Merkel?
Comenzó en febrero de 2015, cuando una dermatóloga me detectó el carcinoma de células de Merkel y me derivó al Hospital General Universitario de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Allí, entre junio y julio de ese mismo año, me operaron y me administraron radioterapia externa en el lecho quirúrgico. Pero cuatro meses después, volví a sentir dolor en la axila derecha, por lo que me hicieron una resonancia en la que se observó una recidiva del tumor en ese lugar.
¿Por qué motivo decidió acudir a la Clínica?
En primer lugar se debió a que en el hospital público me colocaban en una lista de espera, de manera que dilataban en el tiempo la intervención quirúrgica, un tiempo del que yo no disponía. Les comenté entonces que soy asegurado de ACUNSA y me recomendaron que me pusiera inmediatamente en contacto con la Clínica y pidiese una segunda opinión, por tratarse de un centro de referencia internacional.
En la Clínica, la Dra. Rodríguez fue su médico de referencia.
Me atendió la Dra. María Rodríguez y también el Dr. Eduardo Castañón. Cuando llegué a la Clínica me confirmaron el diagnóstico y me operaron. Después, la doctora me informó de que estaban estudiando iniciar un ensayo clínico para el que podía cumplir los criterios de inclusión. A los pocos días, comencé a participar en el estudio.
La participación en el ensayo clínico, ¿qué ha supuesto para usted?
El ensayo clínico ha supuesto volver a llenarme de energía cuando todo a mi alrededor eran malas noticias y no encontraba una salida. Fue como si se me abriera una puerta con la que recuperé la ilusión y la esperanza en la vida. Que se cruzaran en mi vida los doctores María Rodríguez y Eduardo Castañón ha sido como un milagro que me ha permitido trabajar en mi peluquería y seguir estando con mis amigos y seres queridos. Agradezco a todo el personal de la Clínica, su trato cercano, humano y profesional.