Proyecto GRANATE
Nuestro objetivo es identificar escenarios clínicos en los que se pueda mejorar el efecto de la radioterapia, tanto en términos de reducir los efectos secundarios y la toxicidad como mejorar la respuesta terapéutica.
Con el objetivo de lograr avances significativos en radioterapia, se plantean objetivos concretos en forma de una tabla 2 x 2. En dicha tabla, se cruzan la identificación de biomarcadores de daño y resistencia/eficacia a radioterapia con el desarrollo de terapias basadas en esos biomarcadores.
El propósito es reducir las secuelas y efectos tóxicos, al tiempo que se mejora la eficacia del tratamiento.
Para alcanzar estos objetivos, se llevan a cabo cuatro paquetes de trabajo (PT), cada uno con tareas específicas en diversos escenarios clínicos. Por ejemplo, en el PT1 se busca identificar biomarcadores para predecir las secuelas de radioterapia en pacientes pediátricos con tumores cerebrales, así como para detectar la radionecrosis en pacientes con cáncer de pulmón metastásico al cerebro, evaluar el daño en el tejido sano en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, y estudiar el impacto de la corticoterapia en las secuelas de pacientes adultos con glioblastomas. Estas tareas clínicas se desarrollarán de manera detallada, como se muestra en el gráfico anterior, para cada PT en particular.
Además, se destacan dos grupos de tareas especialmente relevantes: el desarrollo de estrategias de inteligencia artificial para obtener información a partir de datos sin precedentes (nuevos biomarcadores, descubrimientos) y la implementación de este conocimiento en la práctica clínica diaria, con el fin de reducir la toxicidad y mejorar los resultados clínicos en pacientes oncológicos.
Dado que se prevé tratar a 4.500 pacientes con radioterapia en Navarra durante la duración del proyecto, la obtención de estos datos no solo es un deber científico, sino también social. Este proyecto, pionero y respaldado por los recursos necesarios, situará a nuestra comunidad a la vanguardia de la investigación europea en radioterapia.
Objetivos científico-técnicos:
- Identificar los mecanismos moleculares y biomarcadores relacionados con la morbilidad y secuelas de la radioterapia.
- Identificar los mecanismos moleculares y biomarcadores relacionados con resistencia a tratamientos de radioterapia.
- Investigar nuevas terapias para disminuir el riesgo de secuelas neurológicas asociadas a la radioterapia en tumores cerebrales.
- Investigar y desarrollar herramientas de inteligencia artificial (IA) impulsadas por el big data que permitan enfoques de medicina personalizados efectivos en entornos clínicos.
Financiador
Gobierno de Navarra, Departamento de Desarrollo Económico
Socios:
- Navarrabiomed
- Fundación para la investigación médica aplicada
- Hospital Universitario de Navarra
- Clínica Universidad de Navarra-Universidad de Navarra
- Aldakin
Cláusula de publicidad:
Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra con expediente 0011-1411-2022-000066 y título GRANATE - Grupo de Radioterapia Avanzada de Navarra - Terapia y Eficacia.
Objetivos estratégicos del proyecto GRANATE
Crear equipos, tender puentes y plantear un objetivo común entre las estructuras sanitarias y de investigación de Navarra
Fortalecer y posicionar el Sistema Navarro de Salud como referente de la investigación de la OncoRT de Europa
Ofrecer tratamientos oncológicos radioterápicos más efectivos y seguros mejorando la supervivencia y la calidad de vida de la población navarra