Publicaciones científicas

Acompañamiento a los menores durante los procedimientos asistenciales

01-nov-2023 | Revista: Anales de Pediatría

Verjano Sánchez Felipe  1 , José Antonio Salinas Sanz  2 , Ester Barrios Miras  3 , Inés Del Río Pastoriza  4 , Iñigo Noriega Echevarría  5 , María Jesús Alijas Merillas  6 , Francisco Moreno Madrid  7 , María José Peláez Cantero  8 , Juan Pablo García Iñiguez  9 , Isolina Riaño Galán  10 ; Comité de Bioética de la Asociación Española de Pediatría


Resumen

En la práctica clínica no es infrecuente observar situaciones asistenciales en los cuales se invita a progenitores y familia a dejar a los menores en soledad junto al equipo asistencial en estancias repletas de tecnología durante la realización de procedimientos, dando lugar en ocasiones a conflictos, pero sobre todo con consecuencias emocionales en los niños o adolescentes.

Se ha realizado una revisión narrativa de la literatura mediante búsqueda bibliográfica en la biblioteca virtual del sistema sanitario público de Andalucía siendo los criterios de inclusión utilizados, estudios que conciernen a las experiencias de profesionales sanitarios y familiares sobre el acompañamiento de la población pediátrica en los procedimientos asistenciales. El resultado de la búsqueda se limitó a estudios en español, inglés y en humanos.

Esta revisión, pone de manifiesto la necesidad de humanizar la asistencia sanitaria para mejorar la calidad de la atención. Se justifica la necesidad de acompañamiento de los menores, a través de trabajos que han analizado los factores que intervienen en la permanencia de estas conductas y actitudes tanto por profesionales como padres. Se recomienda la necesidad de políticas institucionales y figuras mediadoras que recojan las declaraciones de algunas sociedades nacionales e internacionales teniendo en cuenta aspectos legales pero sobre todo los valores en juego desde una ética del cuidado y búsqueda del interés superior del menor.

CITA DEL ARTÍCULO  An Pediatr (Engl Ed). 2023 Nov;99(5):321-328.  doi: 10.1016/j.anpede.2023.09.013. Epub 2023 Nov 17.