Publicaciones científicas
Anestesia en el paciente con cáncer
Monedero P., Calderón R., Moreno-Jiménez M., Aramendía J.M., Otero M.
La cirugía y la radioterapia constituyen la base para el control local y regional del cáncer. El paciente de cáncer tiene características especiales que tienen implicaciones para la anestesia. Los tumores pueden involucrar a las vías respiratorias y afectan a la ventilación, la hemodinámica y la presión intracraneal.
Los tumores pueden aparecer a distancia en el cáncer endocrino y en los síndromes paraneoplásicos. Otras complicaciones sistémicas del paciente con cáncer incluyen los cambios hemostáticos, anemia inmunosupresora y la alteración del metabolismo.
La radioterapia causa cambios con implicaciones anestésicas cuando el tratamiento se dirige a la cabeza y el cuello, el mediastino, pulmón o el área quirúrgica. La quimioterapia se asocia con efectos tóxicos no específicos tales como mucositis, aplasia e inmunosupresión, alopecia y lesiones vasculares, además de que cada producto químico tiene otros efectos tóxicos más específico.
Los productos químicos que son tóxicos para el corazón y los pulmones tienen las mayores implicaciones para la anestesia. La evaluación preoperatoria debe determinar los efectos causados por el tumor y su tratamiento. La preparación para la cirugía, es necesario mejorar la nutrición y, posiblemente, la inserción de un puerto venoso. El manejo durante la cirugía depende del tipo de intervención y el estado físico del paciente, ya que determinará la necesidad de monitoreo invasivo y el acceso vascular.
El paciente puede recibir antieméticos y profilaxis antitrombótica. Las cuestiones importantes en los cuidados postoperatorios son la necesidad de una analgesia adecuada, el suministro de la alimentación temprana, la profilaxis con antibióticos, antitrombóticos y antieméticos y la prevención de las úlceras por presión.
CITA DEL ARTÍCULO Rev Esp Anestesiol Reanim. 2001 Nov;48(9):423-33