Publicaciones científicas
Guía de sedación inhalada en la UCI
F García-Montoto 1 , D Paz-Martín 2 , D Pestaña 3 , M Soro 4 , J M Marcos Vidal 5 , R Badenes 6 , A Suárez de la Rica 7 , T Bardi 8 , A Pérez-Carbonell 9 , C García 10 , J A Cervantes 11 , M P Martínez 12 , J L Guerrero 13 , J V Lorente 14 , J Veganzones 15 , M Murcia 4 , F J Belda 16
Introducción y objetivos
En las unidades de cuidados intensivos (UCI) la sedación se utiliza para mejorar el confort y la tolerancia durante la ventilación mecánica, en las intervenciones invasivas y durante los cuidados de enfermería. En los últimos años está aumentando el empleo de anestésicos inhalatorios con esta finalidad.
Nuestro objetivo fue obtener y resumir la mejor evidencia existente en la sedación inhalada en pacientes adultos en UCI. Y con ello asistir a los profesionales médicos en la selección de la estrategia más adecuada en este campo, abordando el impacto en los resultados y el riesgo-beneficio de su aplicación.
Metodología
Debido a la insuficiente bibliografía y evidencia científica en varios aspectos del uso de la sedación inhalada en UCI, entendimos justificado el empleo de una técnica Delphi para la creación de consensos. Se desarrolló siguiendo las recomendaciones de la guía CREDES, con una selección de 17 expertos y un periodo de trabajo de un año -entre 2022 y 2023-.
Resultados
El trabajo realizado conllevó el desarrollo de la presente guía que incluye un total de 23 recomendaciones con consenso fuerte y 15 débiles.
Conclusión
El uso de la sedación inhalada en UCI es una opción fiable y adecuada en una amplia variedad de escenarios clínicos. Aun así, creemos que existen numerosos aspectos que requieren ser estudiados en mayor profundidad.
CITA DEL ARTÍCULO Rev Esp Anestesiol Reanim (Engl Ed). 2024 Feb 1:S2341-1929(24)00015-5. doi: 10.1016/j.redare.2024.01.010