Publicaciones científicas
Impresión 3D en neurocirugía: modelo específico para pacientes con craneosinostosis
Jiménez Ormabera B (1), Díez Valle R (2), Zaratiegui Fernández J (3), Llorente Ortega M (4), Unamuno Iñurritegui X (4), Tejada Solís S (5).
Introducción
La patología de craneosinostosis es infrecuente y requiere una intervención quirúrgica muy individualizada, por lo que consideramos que la práctica con modelos impresos 3D podría ser beneficiosa en la planificación quirúrgica de esta patología.
Material y métodos
Diseño e impresión de modelos de cráneo en plástico acrylonitrile butadiene styrene a partir de las imágenes de TAC de pacientes entre 3 y 6 meses de edad con craneosinostosis de diferentes suturas, y reproducción de las intervenciones quirúrgicas sobre los modelos.
Resultados
Se realizaron 4 modelos de 4 pacientes con craneosinostosis: 2 con cierre de la sutura metópica y 2 de sutura sagital. La edad media de los pacientes fueron 5 meses (3-6m) y la duración media de la cirugía 286min (380-127min).
El modelo impreso en plástico acrylonitrile butadiene styrene para el proyecto resultó óptimo para la simulación de las cirugías de craneosinostosis, tanto anatómicamente como en cuanto a propiedades mecánicas y reacción al instrumental quirúrgico.
Conclusiones
Las impresoras 3D tienen un amplio abanico de aplicaciones médicas. Es posible realizar un modelo de cráneo de forma sencilla y asequible. El material acrylonitrile butadiene styrene es adecuado para la realización de modelos de hueso operables, pues reproduce fielmente las características mecánicas óseas.
CITA DEL ARTÍCULO Neurocirugia (Astur). 2017 Jun 27. pii: S1130-1473(17)30068-4. doi: 10.1016/j.neucir.2017.05.001