Publicaciones científicas

La tromboprofilaxis quirúrgica en el día a día de la cirugía urológica: más allá de la terapia puente

01-nov-2019 | Revista: Actas Urológicas Españolas

P Doménech López  1 , J E Robles García  2 , C Gutiérrez Castañé  2 , S Chiva San Román  2 , A García Cortés  2 , F J Ancizu Marckert  2 , L E Tamariz Amador  3 , G Andrés Boville  2 , F Villacampa Aubá  2 , F R de Fata Chillón  2 , F Diez-Caballero Alonso  2 , M Torres Roca  2 , D Rosell Costa  2 , B Miñana López  2 , J I Pascual Piedrola  2 , J A Páramo Fernández  3


Introducción
Con el avance de la cirugía laparoscópica y robótica, la profilaxis tromboembólica en los procedimientos urológicos se han basado clásicamente en la experiencia de otras especialidades quirúrgicas. En este trabajo se realiza un análisis de la actualidad de las recomendaciones, basado en un estudio pormenorizado de las guías clínicas europeas y en la bibliografía, aplicando las recomendaciones de tromboprofilaxis a la práctica urológica diaria.

Objetivos
Elaborar unas recomendaciones generales aplicables a los pacientes quirúrgicos en urología, evitando la aparición de eventos tromboembólicos en el periodo perioperatorio. Optimizar la medicación y el ajuste en pacientes crónicos y conocer qué pacientes son candidatos a terapias puente.

Material y métodos
Se ha realizado una revisión de la literatura disponible y de las guías clínicas europeas. Se analizan los artículos de consenso más recientes realizando una revisión de la bibliografía disponible y los estudios y revisiones en los que se basan las guías europeas de tromboprofilaxis en urología.

Resultados
La profilaxis tromboembólica se debe emplear en aquellas cirugías que requieran abordajes abdominales, encamamiento prolongado o enfermedades oncológicas. Las terapias puente con heparinas de bajo peso molecular deben ser reducidas. Los pacientes en tratamiento crónico se pueden beneficiar de terapias puente en casos concretos.

Conclusiones
El empleo de heparinas, tan habitual en la práctica clínica, puede ser excesivo según las guías actuales. La aparición de nuevos fármacos anticoagulantes, los cuales poseen antagonistas directos, permiten la reducción de los tiempos de reintroducción de la medicación crónica y un control más eficaz del sangrado.

CITA DEL ARTÍCULO  Actas Urol Esp (Engl Ed). 2019 Nov;43(9):455-466. doi: 10.1016/j.acuro.2019.05.004