Publicaciones científicas

1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina (MPTP) no provoca aumentos duraderos en la expresión de ciclooxigenasa-2 en neuronas dopaminérgicas de monos

01-feb-2009 | Revista: Journal of Neuropathology and Experimental Neurology

Vázquez-Claverie M, Garrido-Gil P, San Sebastián W, Belzunegui S, Izal-Azcárate A, López B, Marcilla I, Luquin MR.


Para dilucidar el papel de la prostaglandina sintasa ciclooxigenasa-2 (Cox-2) y los mecanismos de la neurodegeneración dopaminérgica (DA), los monos fueron inyectados subaguda o crónicamente (n = 5 / grupo) con 1-metil-4-fenil-1, 2,3,6-tetrahidropiridina.

Los animales crónicamente tratados desarrollaron signos parkinsonianos y se sacrificaron 6 meses después del último tratamiento; Las neuronas que expresan tirosina hidroxilasa disminuyeron en todos los grupos de células de sustancia negra (SN) en ambos grupos de tratamiento. En los controles no tratados (n = 3), hubo baja expresión de Cox-2 en las neuronas ventrales SN DA y alta expresión en las neuronas del área tegmental ventral. En monos tratados subagudamente, la expresión de Cox-2 aumentó en las células DA supervivientes, particularmente en la SN ventrolateral.

En monos crónicamente tratados, la expresión mejorada de Cox-2 apareció solo en el área tegmental ventral sobreviviente y en las neuronas SN ventrales. Por lo tanto, el aumento de Cox-2 no persistió en otras neuronas SN después de suspender 1-metil-4-fenil-1,2,36-tetrahidropiridina. Algunas neuronas DA en monos tratados pero no de control expresaron la forma nuclear activa de fosfo-c-Jun, pero no la forma activa del factor nuclear-kappaB.

Llegamos a la conclusión de que la expresión de Cox-2 no confiere vulnerabilidad a la neurodegeneración en las neuronas DA y que es poco probable que un insulto subagudo a las neuronas DA pueda perpetuar la degeneración a través de la activación de Cox-2. Otros mecanismos, probablemente a través de la cascada de la quinasa N-terminal de Jun, conducen a la muerte de las células DA en este modelo.

CITA DEL ARTÍCULO  J Neuropathol Exp Neurol. 2009 Jan;68(1):26-36. doi: 10.1097/NEN.0b013e3181919275