Publicaciones científicas

Resumen ejecutivo del documento de consenso sobre diagnóstico y tratamiento de la bacteriemia relacionada con catéter: Guía de Práctica Clínica de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC)

01-feb-2018 | Revista: Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Fernando Chaves  1 , José Garnacho-Montero  2 , José Luis Del Pozo  3 , Emilio Bouza  4 , José Antonio Capdevila  5 , Marina de Cueto  6 , M Ángeles Domínguez  7 , Jaime Esteban  8 , Nuria Fernández-Hidalgo  9 , Marta Fernández Sampedro  10 , Jesús Fortún  11 , María Guembe  12 , Leonardo Lorente  13 , Jose Ramón Paño  14 , Paula Ramírez  15 , Miguel Salavert  16 , Miguel Sánchez  17 , Jordi Vallés  18


Resumen

La bacteriemia relacionada con catéteres (BRC) constituye una causa importante de infección hospitalaria y se asocia con elevada morbilidad, mortalidad y costo.

El objetivo de esta guía de práctica clínica es proporcionar recomendaciones actualizadas para el diagnóstico y el tratamiento de la BRC en pacientes adultos.

De este documento se excluye la prevención de la BRC. Expertos en la materia fueron designados por las 2 sociedades participantes (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias).

Los catéteres venosos periféricos a corto plazo, los catéteres venosos centrales no tunelizados y de largo plazo, los catéteres tunelizados y los catéteres de hemodiálisis están incluidos por estas guías. El panel identificó 39 temas claves que fueron formulados de acuerdo con el formato PICO. La fuerza de las recomendaciones y la calidad de la evidencia se clasificaron de acuerdo con las directrices de la ESCMID. Se hacen recomendaciones para el diagnóstico de BRC con y sin extracción de catéter y de la infección en túnel.

El documento establece las situaciones clínicas en las que es factible un diagnóstico conservador de CRBSI (diagnóstico sin retirada de catéter). También se hacen recomendaciones con respecto a la terapia empírica, el tratamiento específico según el patógeno identificado (estafilococos coagulasa negativos, Staphylococcus aureus, Enterococcus spp, bacilos gramnegativos y Candida spp), la terapia con sellado del catéter, el diagnóstico, así como el tratamiento de la tromboflebitis supurativa y las complicaciones locales.

CITA DEL ARTÍCULO Enferm Infecc Microbiol Clin (Engl Ed). 2018 Feb;36(2):112-119. doi: 10.1016/j.eimc.2017.10.019.