Publicaciones científicas

Selección de lo mejor del año 2016 en imagen cardiaca: Novedades en cardiorresonancia magnética de estrés

02-mar-2017 | Revista: Revista Española de Cardiología

Rodríguez Palomares JF (1), Maceira González AM (2), Saura D (3), López Fernández T (4), Pérez de Isla L (5), Barba Cosials J (6).


En la última década, la cardiorresonancia magnética (CRM) de estrés se ha consolidado como una excelente técnica para el diagnóstico y la estratificación pronóstica de los pacientes con cardiopatía isquémica tanto en fase aguda como en fase crónica.

Las principales ventajas de la CRM sobre las demás técnicas de estrés se fundamentan en su buena resolución espacial y temporal (superior a la gammagrafía de perfusión miocárdica), la ausencia de uso de radiación ionizante y la buena calidad de imagen sin limitación de ventana ecocardiográfica. En este sentido, la CRM de estrés es diagnóstica en más del 97% de los casos1 y puede realizarse e interpretarse con éxito en un 95% de los pacientes con un índice de masa corporal ≥ 30. De este modo, permite diagnosticar la presencia de isquemia subendocárdica, necrosis no transmural, miocardio viable o disfuncionante en pacientes con cardiopatía isquémica.

CITA DEL ARTÍCULO Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2017 Mar;70(3):214-215. doi: 10.1016/j.rec.2016.12.018