Publicaciones científicas
Vesículas extracelulares en aterosclerosis: impacto actual y futuro
José A Páramo 1 , Ana Cenarro 2 , Fernando Civeira 2 , Carmen Roncal 3
Resumen
La aterosclerosis es el principal sustrato patogénico de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Considerada inicialmente como un depósito pasivo de colesterol, hoy se asume que es un proceso activo, donde la inflamación juega un papel clave en su inicio y progresión.
A pesar de los avances realizados, los pacientes con ECV presentan alto riesgo de episodios trombóticos y elevada mortalidad, por lo que sigue siendo necesario profundizar en los mecanismos de la aterogénesis e identificar nuevos biomarcadores diagnósticos y pronósticos para estratificar el riesgo.
En este sentido, se ha postulado que las vesículas extracelulares (EV) podrían representar nuevos biomarcadores de la enfermedad aterosclerótica, siendo de interés investigar su participación en la comunicación intercelular que favorece el remodelado arterial.
Las EV son partículas lipídicas liberadas por numerosas células en condiciones fisiológicas y patológicas, que contienen lípidos, proteínas y ácidos nucleicos procedentes de las células parentales.
Consideradas inicialmente como material de desecho, hoy se sabe que son efectores activos de numerosos procesos celulares, constituyendo biomarcadores potenciales con significado diagnóstico y pronóstico en la ECV. En esta revisión se sintetiza el papel de las EV como biomarcadores potenciales de las ECV y su participación en procesos que favorecen la aterosclerosis.
CITA DEL ARTÍCULO Clin Investig Arterioscler. 2024 May 6:S0214-9168(24)00037-8. doi: 10.1016/j.arteri.2024.03.006