Vivir tras un trasplante cardiaco
Vídeos de la Clínica Universidad de Navarra
El trasplante cardiaco proporciona la posibilidad de incorporarse a una vida activa y normal a unos pacientes que, sin este tratamiento, tienen una expectativa de vida inferior a un año, con una incapacidad física completa.
Nuestros resultados en la Clínica durante los últimos 5 años muestran una supervivencia al año del 90 % y a los 5 años del 75 %. Asimismo, nuestras estancias hospitalarias se han reducido a 7-10 días, con la consiguiente reducción de costes y complicaciones postoperatorias.
Recomendaciones tras un trasplante cardíaco
Después de un trasplante cardíaco, nosotros aconsejamos a nuestros pacientes que hagan una vida estrictamente normal.
Es cierto que durante los 3 primeros meses se acomodan y conocen su nuevo corazón. De esta manera los seguimos de forma regular, insistiendo en el nuevo estilo de vida.
El estilo de vida que aconsejamos fundamentalmente consiste en una dieta equilibrada con abundancia de vegetales y frutas, disminuyendo las carnes ricas en grasas, ricas en colesterol.
También deben realizar ejercicio físico, este ejercicio puede ser desde simplemente caminar, todos los días, una o dos horas hasta realizar deportes más complejos como puede ser el ciclismo o el tenis.
Y por supuesto deben seguir el tratamiento médico de una forma estricta. El tratamiento que les indicamos evita que su corazón sea rechazado. De esta manera pueden conservarlo durante mucho tiempo.
Los seguimos de forma regular cada 6 meses para estar seguro de que no tienen ninguna complicación y pueden vivir de forma tranquila y sin problemas.