“Saber es salud”, nuevo pódcast de divulgación saludable de la Clínica Universidad de Navarra
El hospital se suma al diálogo social sobre la salud pública en las principales plataformas de audio con un espacio quincenal para hablar de enfermedades, tratamientos, investigación e historias de paciente
17 de enero de 2024
La Clínica Universidad de Navarra estrena un nuevo proyecto de comunicación para acercar a sus pacientes y a la sociedad el sonido del mundo de la salud y de la Medicina y el día a día de este hospital académico. “Saber es salud” tendrá una periodicidad quincenal y estará disponible en las principales plataformas de audio, como Spotify, Apple Podcasts y Amazon Music.
Cada episodio contará con la participación de especialistas de la Clínica que abordarán la realidad de diferentes enfermedades y explicarán sus causas, síntomas, diagnósticos y posibles tratamientos, avances en investigación y ensayos clínicos en marcha. Además, también se ofrecerán historias contadas en primera persona por pacientes, junto a los profesionales sanitarios que han atendido sus casos.
El primer episodio está dedicado a la cirugía bariátrica como opción para tratar la obesidad. En él, el Dr. Víctor Valentí, director médico asistencial de la sede de Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra y codirector del Área de Obesidad, explica por qué esta enfermedad crónica es una “gran pandemia” y expone las diferentes opciones terapéuticas para su abordaje médico.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 2.000 millones de adultos en el mundo tienen exceso de peso y la tendencia es ascendente, también en España. Una investigación del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria publicada el pasado mes de noviembre ha concluido que el 18,7% de los españoles adultos padece obesidad, y que el exceso de peso asciende hasta el 55,8% entre la población de mayores de 18 años.
Con esta iniciativa centrada en la divulgación sanitaria, el sonido se incorpora a las herramientas de comunicación empleadas por la Clínica Universidad de Navarra -página web, redes sociales, YouTube, revista corporativa o encuentros digitales con pacientes...- para contribuir a la salud pública global con más conocimiento.