Dr. Manrique: “No hay que resignarse a perder audición solo por cumplir años”
El director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica presenta en Seúl los resultados preliminares de un estudio que refleja que la pérdida auditiva está asociada a más caídas, mayores probabilidades de deterioro cognitivo y erosión de la salud general
24 de noviembre de 2023
El envejecimiento saludable debe estar encaminado a mantener un buen estado de salud que permita un bienestar general y una vida activa durante la vejez. Ese es el mensaje que el Dr. Manuel Manrique, director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica, ha transmitido en el 14ª Simposio Asia-Pacífico sobre Implantes Cocleares y Ciencias Relacionadas que se ha celebrado en Seúl (Corea del Sur).
El Dr. Manrique ha presentado los primeros resultados de un estudio que se está desarrollando en la Clínica en el que se evalúa el impacto de la intervención temprana en pacientes con pérdida auditiva. En concreto, y a partir de una muestra de 700 personas, se están analizando aspectos como la audición, el equilibrio, la aparición de un estado depresivo, cognición o el índice de dependencia en tres grupos de pacientes: sin problemas auditivos ni trastornos del equilibrio; con pérdida auditiva y trastorno del equilibrio no tratados, y con pérdida auditiva y trastornos del equilibrio que han sido tratados.
Según ha explicado, “los resultados muestran que la pérdida auditiva está asociada a un mayor riesgo de caídas, a un deterioro cognitivo y a un peor estado de salud general. Por eso, una persona no debe asumir que cumplir años conlleva necesariamente abandonarse ante la existencia de un déficit en la audición. Es algo que se puede tratar y que implicará no perder calidad de vida”. Además, ha incidido en que “hay resultados que muestran que el tratamiento temprano con dispositivos auditivos –como audífonos o los implantes cocleares- mejoran la calidad de vida de las personas mayores”.
Implante vestibular, seguridad y mejora el equilibrio
Por otro lado, el Dr. Manrique ha presentado los resultados de una investigación que sugiere que el proceso de restaurar con una prótesis la función vestibular–encargada de mantener la postura y el equilibrio- puede ser similar a la de restaurar la audición con un implante coclear. En concreto ha explicado que “este tipo de implantes vestibulares proporcionan una mejoría importantísima en la calidad de vida de los pacientes porque les permite recobrar autonomía y seguridad”. Además, “la noticia positiva es que el proceso quirúrgico es seguro, con bajas probabilidades de provocar complicaciones durante su colocación”.