Leer desde la infancia estimula la conciencia emocional y la empatía familiar y social
Médicos, enfermeras, psicólogas y pacientes de la Clínica Universidad de Navarra han participado en el Día del Libro bajo el lema “Leer es salud”. Como especialistas y autores, desde las letras han abordado cuestiones como la nutrición infantil, la salud mental, la relación entre padres e hijos, la vulnerabilidad y el papel de las enfermeras en las instituciones sanitarias

23 de abril de 2025
Leer tiene muchos beneficios para la salud personal y pública. En concreto, cultivar esta pasión desde la infancia “estimula la conciencia emocional” y refuerza la empatía familiar y social, según ha destacado el Dr. José Manuel Moreno, director del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra y autor de varios libros relacionados con el cuidado saludable de la población infantil.
Médicos, enfermeras, psicólogas y pacientes del hospital se han sumado hoy a la celebración del Día del Libro bajo el lema “Leer es salud”. Se trata de profesionales de la Clínica que han publicado recientemente algún libro, uniendo así su vocación sanitaria y su inquietud humanística con un hondo deseo de impactar sobre la mejora de la salud familiar y pública. Los temas abordados en la edición de este año han sido la nutrición infantil, la salud mental, la relación entre padres e hijos, la vulnerabilidad y el papel de las enfermeras en las instituciones sanitarias.
Con A comer también se aprende, su autor, el Dr. Moreno, ha expuesto “la importancia de establecer adecuadamente los hábitos alimentarios desde los primeros años de vida y la relación entre esa educación y la salud a lo largo de la vida, que es evidente. Aprender a comer bien de niños es una inversión en salud presente y futura”.
Los libros son, también, un vehículo estupendo para la formación del carácter desde la infancia y una herramienta muy útil para la tarea educativa de los padres. Ese afán de aglutinar la experiencia profesional y personal para ayudar a los más pequeños a “entenderse en situaciones cotidianas” llevó a Montse Erostarbe, psicóloga de la Clínica Universidad de Navarra, a publicar Sé que puedes: un conjunto armónico de seis cuentos infantiles en los que, de forma lúdica, se habla de anticipar fracasos, afrontar los miedos, vencer la vergüenza, ordenar el apego o superar los celos.
El libro como puente entre padres e hijos
“Muchos padres que han leído el libro me han dicho que sus hijos, y ellos mismos, se sienten identificados con las historias y que les han ayudado a enfrentarse a realidades de su día a día. Incluso les ha servido para abrirse y hablar de ciertos temas expresando mejor lo que sienten. Los cuentos pueden ser una herramienta fabulosa para conversar en familia”, ha resaltado Erostarbe.
El Dr. Javier Schlatter, especialista en Psiquiatría, ha participado en este encuentro con el libro De tal palo. Una mirada desde el corazón del hijo. Con su experiencia clínica y su sensibilidad divulgativa, el autor destaca que “el papel de los padres en el desarrollo de la personalidad y bienestar de los hijos es fundamental. En los últimos años habla más del papel específico del padre y del enriquecimiento que supone esta diversidad padre-madre. La relación con el padre influye en aspectos de la personalidad como la autoestima, la seguridad en uno mismo, la confianza en el futuro, la necesidad de aprobación y valoración externa, el control interno de los impulsos, o la tolerancia a la frustración, así como en el modo de relacionarse con los demás, las competencias sociales y el rendimiento académico".
El Dr. Schlatter, autor también de Heridas en el corazón, ha subrayado que “en muchos hijos existe una nostalgia de la mirada de su padre, de su sonrisa, de unos brazos fuertes que sostienen y a la vez abrazan, de unas palabras que alientan y muestran dónde están los límites. Así lo muestran la literatura y el cine, más aún en nuestros días, por la grave crisis de la figura del padre”. En su opinión, “los libros son un modo muy amable y eficaz de conocerse y de aprender a cuidarse y a cuidar, fomentan el bienestar y ayudan en la prevención de problemas futuros de salud”.
La vulnerabilidad, en negro sobre blanco
En la celebración del Día del Libro también ha participado Beatriz Paloma, directora del Área de Hospitalización de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y autora de Diario de una enfermera: historias de una vida, un relato que nació con la vocación de “dar visibilidad a la Enfermería” y narrar las profundas vivencias que marcan la relación entre pacientes y enfermeras en un hospital.
El libro incluye una amplia variedad de historias “que surgen en el día a día, porque en el trabajo de una enfermera no existe la rutina” y, además, analiza cuestiones de fondo que afectan a la profesión, como la conciliación, el crecimiento personal y profesional, o “la reflexión vital que nos provoca ser testigos constantes de la vulnerabilidad humana”.
Sobre esta cuestión ha escrito también, pero desde otro punto de vista, Ángel Luis Sarvisé, paciente oncológico de la Clínica, participante en esta jornada y autor de Cuarenta y tantos brochazos al cáncer. En este libro, escrito con un estilo directo y autobiográfico, comparte sus experiencias y emociones en torno a una enfermedad compleja y de largo recorrido, como es el cáncer. Logra transmitir el dolor, pero también una gran capacidad de superación y esperanza, así como el convencimiento de que, “incluso en las circunstancias más adversas, puede resurgir la vida. Escribir este libro ha sido un disfrute y una terapia. Con él he pretendido contar mi paso por la enfermedad para ayudar a otros pacientes”.
El Día del Libro en la Clínica Universidad de Navarra ha contado también con María Torres Seara, enfermera del Área de Hospitalización en Pamplona y autora de Un fin de año diferente, un relato que ha recibido el premio del público en el II Concurso Guardianes del bienestar en el que narra “la experiencia de la noche de fin de año en una planta de la Clínica, plasmando no solo mi perspectiva, sino también la de los pacientes".