El nefrólogo Pedro Errasti, galardonado con el X Premio Sánchez Nicolay a la Buena Práctica Médica
Ha dedicado más de 40 años a los trasplantes renales en la Clínica Universidad de Navarra, en la que ha sido director del Departamento de Nefrología hasta su jubilación el año pasado
13 de junio de 2019
El Dr. Pedro Errasti Goenaga, nefrólogo de la Clínica Universidad de Navarra durante los últimos 40 años, hasta su jubilación el año pasado, recibió ayer por la tarde el Premio Sánchez Nicolay a la Buena Práctica Médica. Le hizo entrega del galardón el consejero del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.
El premio Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas es una iniciativa del Gobierno de Navarra y del Colegio de Médicos de Navarra instaurada en 2010 con el objetivo de reconocer la labor de los médicos de la sanidad navarra que, día a día, dan su vida por el paciente. Se trata de un premio que recompensa la dedicación, el interés por el enfermo, la empatía, la preocupación por la buena práctica y la ética profesional.
Durante el acto, el consejero destacó el esfuerzo, la categoría humana y la vocación de servicio de Pedro Errasti, a quien calificó como “impulsor y figura imprescindible en la historia de los trasplantes de riñón de Navarra”, “pudiéndosele atribuir en buena medida una gran parte de responsabilidad en los buenos resultados obtenidos”.
Director del Departamento de Nefrología desde 2012 hasta 2018, el Dr. Errasti, ha contribuido a unos de los mejores resultados del mundo en supervivencia de pacientes trasplantados renales y supervivencia del injerto de riñón, cifrados estos últimos en un 98% a los 3 años de la intervención y del 96% a los 5, tasa de éxito superior a la media europea.
La entrega del premio tuvo lugar ayer a las 18 h en el Salón del Trono de Palacio de Navarra. En la ceremonia intervinieron, además, el Dr. Rafael Teijeira, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Navarra; el Dr. Javier Pardo Mindán, director del Departamento de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra hasta su jubilación, y el propio galardonado.
1.171 trasplantes renales
Durante su intervención, el consejero describió al premiado como “un trabajador incansable por la consolidación del modelo de cooperación entre la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra en el ámbito de los trasplantes renales, buscando el beneficio del paciente y los mejores resultados en cuanto a eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos”.
El Dr. Errasti ha dedicado toda su vida profesional a los trasplantes renales, durante sus 40 años de experiencia acumulada en la Unidad de Trasplante Renal de la Clínica Universidad de Navarra, donde intervino en la realización de 1.171 trasplantes de riñón. Durante su trayectoria se ha implicado en la implantación de nuevas técnicas y en el avance en el tratamiento de enfermedades renales en la Clínica.
“Me siento muy afortunado y agradecido de haber tenido la posibilidad de desarrollarme profesionalmente contando con los mejores recursos para proporcionar el mejor tratamiento posible al paciente”, admitió Pedro Errasti.
Precisamente, el paciente ha sido el núcleo de su trabajo: “El tratamiento de la insuficiencia renal crónica debe ser unitaria e integral, abriéndole al paciente todas las opciones terapéuticas. El paciente debe participar en la toma de decisiones y, por lo tanto, el tratamiento debe ser individualizado”.
El Dr. Errasti ha trabajado por la consolidación del modelo de cooperación entre la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra para el seguimiento de los trasplantados renales en beneficio del paciente, así como “los excelentes resultados que ha dado esta colaboración”.
Su actividad asistencial ha estado siempre acompañada de investigación y docencia. Pedro Errasti ha publicado más de 80 artículos en revistas nacionales e internacionales y editado dos libros. Además, ha sido profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
Resumen de su CV
Licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, el Dr. Errasti es especialista en Nefrología por la Clínica Universidad de Navarra. Amplió sus estudios en el Hospital Necker-Enfânts Malades de la Facultad de Medicina de la Universidad Renè Descartes, y en el John Radcliffe Hospital de la Universidad de Oxford. Se ha dedicado de manera preferencial al trasplante renal.
Sus líneas de investigación han sido la inmunología experimental del Síndrome de Goodpasture, los mecanismos de reconocimiento antigénico en modelos in vitro de xenotransplantes, los mecanismos de rechazo de injertos, los estudios con nuevos inmunosupresores, y los factores de riesgo cardiovascular tras el trasplante renal. Ha editado dos libros y ha participado en la elaboración de otros seis (con 9 capítulos). Ha publicado más de 80 artículos, de los que más de 35 han sido en revistas internacionales. Suma más de 250 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y ha dirigido cinco tesis doctorales.
Premio Sánchez Nicolay
El premio Dr. Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas recuerda la figura de este doctor, fallecido en 2005, que fue pionero e innovador en Medicina Intensiva y que puso en marcha el primer embrión de UCI en Navarra. Asimismo, Sánchez Nicolay fue durante 17 años, de 1980 a 1997, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y también ostentó la presidencia de la Organización Médica Colegial de España, desde 1997 hasta 2001.
En ediciones anteriores fueron reconocidos con el premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas Salvador Carrascosa (2018); Jesús Elso Tartas (2017), Juana María Zubicoa (2016), Jone Aizarna Rementería (2015), Juan Luis Guijarro García (2014), José Manuel Cenzano (2013), Francisco Javier Barberena (2012), Jesús Viguria (2011) y Manuel Gállego Culleré (2010).