DICCIONARIO MÉDICO

Diálisis peritoneal

Técnica de depuración extrarrenal, que consiste en colocar en la cavidad peritoneal un catéter blando, multiperforado, a través del cual se introduce un líquido de diálisis que, tras una permanencia variable, se extrae. Los tres componentes clave son el catéter, la solución de diálisis peritoneal y la membrana peritoneal.

El peritoneo hace de membrana semipermeable, que permite el intercambio de líquido, electrólitos y solutos entre la sangre y el líquido peritoneal (transporte por difusión y por ultrafiltración). Puede ser continua o intermitente, y los intercambios pueden efectuarse de forma manual (ver diálisis peritoneal continua ambulatoria) o automatizada (ver diálisis peritoneal cíclica continua).

Se utiliza en casos de insuficiencia renal aguda o crónica terminal. Más de 100.000 pacientes en el mundo y más de 1.300 pacientes en España acceden a esta modalidad terapéutica por insuficiencia renal crónica terminal.

> Saber más sobre la diálisis

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.