Diálisis
"Se están desarrollando nuevas técnicas de diálisis que sirvan como tratamiento de soporte de determinadas enfermedades en espera de la eficacia del tratamiento definitivo".
DRA. NURIA GARCÍA FERNÁNDEZ RESPONSABLE. UNIDAD DE HEMODIÁLISIS
¿Para qué sirve la diálisis?
La función principal de la diálisis será la de "limpiar" la sangre de las toxinas generadas, el exceso de agua y electrolitos, como el sodio y potasio, que se produce por un defecto en su eliminación por el riñón.
En la Clínica Universidad de Navarra contamos con una Unidad de Diálisis compuesta por un equipo de profesionales multidisciplinar especializado en este tratamiento: nefrólogos, enfermeras, nutricionistas, etc.
A su llegada para cada sesión, una enfermera y una auxiliar de enfermería le recibirán y serán los responsables de su atención. Además, el médico nefrológo de la Unidad estará a su disposición para lo que necesite.
En los últimos años se han desarrollado avances importantes en las técnicas de diálisis que permiten que sea una ayuda en el tratamiento de determinadas enfermedades como la insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática, mieloma múltiple, etc.
Durante la hemodiálisis, el paciente estará sentado en un sillon reclinable. Durante ese tiempo, además de poder dormir, oír la radio, leer o conversar, puede conectarse a internet vía wifi o ver la televisión. También dispondrá de un desayuno, almuerzo o merienda, según la hora.
¿Cuándo está indicada la diálisis?
La indicación fundamental de la diálisis es el tratamiento de la insuficiencia renal crónica, que debe ser siempre integral, esto es con opciones de cambio de una técnica a otra y la posibilidad de trasplante renal en caso de que no exista contraindicación.
Las enfermedades que conducen a la insuficiencia renal son múltiples, pero las principales son: glomerulonefritis, pielonefritis, nefritis intersticiales, nefropatías vasculares y nefropatía diabética. Está también indicada la diálisis en la insuficiencia renal aguda y en algunas intoxicaciones.
Indicaciones más frecuentes de este tratamiento:
¿Tiene alguna de estas enfermedades?
Puede que sea necesario comenzar con diálisis
¿Cómo se realiza la diálisis?
Cuando la membrana semipermeable es artificial. Estas pueden ser de naturaleza celulósica o sintética y por su estructura pueden ser de fibra capilar o de membrana plana. Varían por su permeabilidad, superficie, espesor, carga eléctrica y capacidad de adsorción.
¿Qué se precisa y cómo se realiza la hemodiálisis?
Se requiere una vía de acceso permanente al torrente intravascular (preferiblemente una fístula arterio-venosa interna, posible una cánula, etc.), un riñón artificial (consta de bomba extractora de sangre, un monitor y el dializador donde se encuentra la membrana semipermeable y donde se efectúa el intercambio entre el líquido o baño de diálisis y la sangre).
Habitualmente, la sesión de diálisis en pacientes crónicos se efectúa tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes; o martes, jueves y sábados), con una duración de 4 horas por sesión, en turnos de mañana, tarde o noche. Puede llevarse a cabo en el hospital, en una unidad de diálisis extrahospitalaria o incluso en el propio domicilio del paciente.
¿Qué complicaciones pueden darse en la hemodiálisis?
Las principales complicaciones son un flujo insuficiente de sangre (el ideal es superior a 300 cm./min.), rotura del dializador con pérdida de sangre, hipotensiones, mareos, cefaleas, náuseas o vómitos, picores, calambres, etc.
Actualmente, con las modernas máquinas automáticas y diversas variantes de diálisis con bicarbonato, las complicaciones son mínimas y en gran parte subsanables.
Cuando la membrana semipermeable es natural, como en el caso del peritoneo del paciente (capa que recubre los órganos internos del abdomen y que tiene múltiples capilares y gran superficie).
¿Qué se precisa para la diálisis peritoneal?
La diálisis peritoneal requiere la colocación de un catéter blando multiperforado en el abdomen, a través del cual se infunde solución de diálisis (similar a la parte líquida de la sangre pero sin productos de desecho), de unos dos litros con recambio cada 4-6 horas durante el día y de unas 8 horas durante la noche, todos los días del año.
A éste método de diálisis se denomina diálisis peritoneal contínua ambulatoria y la realiza el propio paciente tras un período de aprendizaje hospitalario. Puede efectuarse también con una máquina o cicladora que efectúa los recambios de forma programada por la noche, permitiendo al paciente estar libre durante todo el día y a esto se denomina diálisis peritoneal automatizada.
¿Qué complicaciones pueden darse en la diálisis peritoneal?
Las principales son la pérdida de líquido por el túnel de acceso del catéter, la infección del túnel o del catéter, la obstrucción del catéter, las peritonitis, hernias abdominales, pérdidas de proteínas, etc. Todas ellas se solucionan con tratamiento.
El paciente puede y debe elegir, con la ayuda del nefrólogo que le trata, el método de diálisis (diálisis peritoneal o hemodiálisis y sus múltiples variantes) que mejor le vaya por sus características (edad, trabajo, circunstancias familiares, distancia a la unidad de diálisis, tipo de enfermedad renal y de otras enfermedades concomitantes, posibilidades o no de vía de acceso al torrente intravascular, operaciones abdominales previas, etc.).
El médico debe informarle sobre todas las diferencias entre las diversas modalidades de diálisis y las ventajas e inconvenientes en general y en el caso concreto del paciente.
Además, como el tratamiento de la insuficiencia renal crónica terminal es integrado, es siempre posible el paso de un tipo de diálisis a otro en caso de intolerancia o problemas no solucionables.
¿Dónde la realizamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Servicio de Nefrología
de la Clínica Universidad de Navarra
El Servicio de Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con una experiencia de más de cinco décadas, tanto en el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías del riñón como en el trasplante de este órgano.
Nuestros especialistas han completado su formación en centros de referencia nacional e internacional.
Contamos con las mejores instalaciones en la Unidad de Diálisis para ofrecer una atención de máxima calidad a nuestros pacientes.
Enfermedades que tratamos
- Edemas y medio interno
- Estudios de la función renal
- Glomerulonefritis
- Hipertensión arterial
- Insuficiencia renal aguda
- Insuficiencia renal crónica
- Uso de diuréticos
¿Por qué en la Clínica?
- Referencia a nivel nacional en el trasplante renal, pioneros en el trasplante renal de donante vivo.
- Enfermería especializada para el cuidado y seguimiento de nuestros pacientes.
- Programa de prevención del daño cardiovascular y renal.