DICCIONARIO MÉDICO

Oliguria

¿Qué es la oliguria?

Dentro del ámbito de la Medicina, específicamente en el campo de la Nefrología, existe un término que suele ser fundamental en el diagnóstico y manejo de diversas condiciones clínicas: oliguria. Derivada del griego "oligo" que significa poco y "uria" que se refiere a la orina, la oliguria se define como la disminución de la producción de orina por debajo de la cantidad normal.

El rango normal de producción de orina en adultos es de aproximadamente 800 a 2000 mililitros por día. En términos más específicos, la oliguria se define como la producción de menos de 400 mililitros de orina en un periodo de 24 horas. Sin embargo, dado que la producción de orina puede variar según el consumo de líquidos y otros factores, en la práctica clínica, a menudo se considera oliguria a una disminución notable en la producción de orina en relación con la producción usual del individuo.

La oliguria puede ser un signo de una variedad de condiciones médicas y a menudo es una señal de que los riñones no están funcionando correctamente. Una de las causas más comunes de oliguria es la deshidratación, que puede ocurrir debido a una ingesta insuficiente de líquidos, pérdida excesiva de líquidos debido a sudoración, vómitos, diarrea o uso de diuréticos. 

En estos casos, el cuerpo conserva agua al disminuir la producción de orina. Una vez que se corrige la deshidratación, ya sea mediante la rehidratación oral o intravenosa, la producción de orina debería volver a la normalidad.

Sin embargo, la oliguria también puede ser un signo de condiciones más graves, como la insuficiencia renal aguda, en la que los riñones dejan de funcionar correctamente y son incapaces de filtrar los desechos de la sangre. En este caso, la disminución de la producción de orina puede acompañarse de otros signos y síntomas, como hinchazón, fatiga, náuseas y confusión. La insuficiencia renal aguda requiere atención médica urgente y puede necesitar tratamiento con diálisis.

Otras posibles causas de oliguria incluyen la obstrucción del tracto urinario, como la causada por cálculos renales o tumores, y ciertas enfermedades renales, como el síndrome nefrótico y la glomerulonefritis. Además, ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos y algunos antibióticos, pueden causar oliguria al afectar la función renal.

En el ámbito clínico, la oliguria se evalúa mediante la historia clínica del paciente, la exploración física y diversas pruebas de laboratorio, como análisis de orina, pruebas de función renal y, en algunos casos, ecografía renal o tomografía computarizada. 

Es fundamental identificar y tratar la causa subyacente de la oliguria para prevenir posibles complicaciones, como el daño renal permanente. El manejo de la oliguria puede implicar la interrupción o cambio de medicamentos que pueden estar afectando la función renal, el tratamiento de las condiciones subyacentes, como la deshidratación o la insuficiencia renal.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.