Unidad docente de
Oncología Médica
Sede Pamplona
El Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra tiene como principal objetivo el manejo integral de los pacientes con cáncer mediante un abordaje personalizado y multidisciplinar.
La elección de realizar la residencia en nuestra institución facilita un aprendizaje global del manejo del paciente oncológico, incluyendo el estudio de las diferentes terapias antineoplásicas, la participación en estudios de investigación clínica y traslacional, así como el manejo de complicaciones derivadas de la enfermedad y sus tratamientos.
Además, los residentes tienen la posibilidad de formar parte del equipo docente de la Facultad de Medicina y ciencias de la Universidad de Navarra (posgrado de Enfermería, Farmacia y Nutrición).
Por qué hacer la residencia en Oncología Médica
en la Clínica Universidad de Navarra
La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)
Medicina Personalizada
Avances en el diagnóstico genómico que permiten un tratamiento personalizado con disponibilidad de nuevas terapias. Visión integral del paciente oncológico gracias al trabajo en equipo (áreas de tumores, Unidad de Cuidados Paliativa, Nutrición, Rehabilitación, etc.).
Trabajo en equipo
Como parte estructural del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), centro oncológico de la Universidad de Navarra, apostamos por la innovación en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer a través de equipos multidisciplinares especializados.
Ensayos Clínicos
Más de 400 ensayos activos desde el año 2021 que permiten acercar las terapias más innovadoras a pacientes de procedencia tanto nacional como internacional.
Investigación
La investigación constituye uno de los ejes estratégicos de nuestro centro, integrando la investigación preclínica, traslacional y clínica para prevenir y erradicar el cáncer. Gracias a la colaboración con el Cima Universidad de Navarra, existe la posibilidad de desarrollar y colaborar con diferentes líneas de investigación.
Residencia MIR en Oncología Médica
La Unidad docente de Oncología Médica
El departamento de Oncología Médica está acreditado como Unidad Docente para la formación de 2 residentes por año, garantizando la actividad asistencial, docente y de investigación de acuerdo con la regulación nacional, con el objetivo de alcanzar una actividad asistencial de alta calidad y fomentar la dedicación docente e investigadora.
Dispone de los medios necesarios para que los médicos en formación puedan desarrollar las diferentes competencias con todas las nuevas tecnologías y el acceso a los tratamientos de vanguardia.
Los tutores de residentes son dos Oncólogos Médicos que tienen la misión de colaborar activamente en el aprendizaje de los conocimientos y actitudes del residente, con el fin de guiar y asegurar el cumplimiento del programa formativo. Mediante una relación cercana con entrevistas individuales y colectivas con el resto de los residentes, se fijarán los objetivos docentes de las rotaciones, grupos de trabajo para la publicación de artículos científicos, asistencia a congresos y cursos de interés, calendario de sesiones formativas, etc.
"La formación sanitaria del médico residente está basada en el modelo de aprendizaje Learner Centered, mediante el ejercicio profesional en un ambiente supervisado el residente va asumiendo progresivamente responsabilidades a medida que adquiere las competencias previstas hasta alcanzar el nivel de responsabilidad compatible con ejercicio autónomo de la especialidad.".
Ante cualquier duda sobre por qué hacer la residencia en nuestro centro ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!.
DRA. ANA LANDA.
TUTORA DE RESIDENTES
ONCOLOGÍA MÉDICA
alandam@unav.es
DR. ÁNGEL VIZCAY.
TUTOR DE RESIDENTES
ONCOLOGÍA MÉDICA
avizcay@unav.edu
Cómo es el programa de residencia en Oncología Médica
El programa formativo en Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra se enfoca principalmente en adquirir una formación integral como oncólogos que incluya una atención médica personalizada a través de la aplicación de los últimos avances clínicos y de investigación, siendo el paciente la prioridad.
Esta formación es posible gracias a la disponibilidad de excelentes recursos técnicos, accesibilidad a nuevas terapias en combinación con una unidad específica de ensayos clínicos, grupos de trabajo multidisciplinares cohesionados de gran experiencia, docencia unificada con la Universidad de Navarra e integración del Cima para el desarrollo y formación de investigadores
Durante los primeros dos años de la especialidad, las rotaciones se centran en la adquisición de conocimientos básicos de oncología (planta de Oncología Médica) y especialidades complementarias (Medicina Interna, Área de Enfermedades Infecciosas, Unidad de Cuidados Críticos, Radiología, Anatomía patológica , Hematología y Oncología Radioterápica).
Durante los siguientes tres años, la formación es específica en Oncología Médica mediante la rotación en las diferentes áreas multidisciplinares:
- Área de cáncer de mama y tumores ginecológicos.
- Área de cáncer de pulmón y tumores genitourinarios.
- Área de cáncer gastrointestinal y tumores hepatobiliares.
- Área de melanoma, sarcoma, tumores cerebrales y cabeza y cuello.
- Unidad de ensayos clínicos.
Durante el último año de residencia, el residente dispone de un periodo de rotación externa en función de sus intereses formativos. Además, está previsto un periodo de 3-4 meses destinados a rotaciones individualizadas según sus preferencias y perfil profesional (consulta asistencial de oncología, ensayos clínicos, investigación básica, nutrición y deporte, cuidados paliativos y psicooncología, etc.).
Además, a lo largo de estos años se valorará positivamente el desarrollo de la capacidad docente (impartir seminarios en la facultad de medicina, enfermería, farmacia y nutrición) y de investigación (posibilidad de tesis doctoral, trabajos de investigación, asistencia a cursos y congresos).
Investigación durante la residencia en Oncología Médica
Los residentes tienen la oportunidad de iniciarse en investigación clínica y colaborar en los grupos de trabajo de los especialistas en Oncología Médica bajo su supervisión, así como la posibilidad de incorporarse en proyectos de investigación traslacional disponibles.
La Unidad Central de Ensayos Clínicos, está especialmente centrada en estudios en fase precoz (I y II), lo que permite al residente adquirir formación en el manejo de pacientes dentro de este tipo de ensayos y en el tratamiento de toxicidades relacionadas con fármacos experimentales, fundamentalmente con nuevas pautas de inmunoterapia. Esto permite establecer relaciones y colaborar en red con otros profesionales de otros centros para el aprendizaje común centrado en el paciente.
Desde el inicio de la residencia y de forma progresiva, se incentiva a los residentes a participar activamente en congresos nacionales e internacionales mediante el envío de comunicaciones y casos clínicos. Además, en función de las preferencias del médico en formación, se impulsará el desarrollo de su proyecto de tesis doctoral.
La Dra. Anna Vilalta, especialista del Área de Cáncer de Pulmón del CCUN, ha recibido el premio “Somos futuro” como reconocimiento al trabajo realizado durante su residencia y durante su primer año como especialista en la Clínica.
En concreto, el jurado ha valorado tanto los méritos académicos (número de publicaciones y participaciones en congreso, participación en proyectos de investigación, formación de posgrado...) como otros que contribuyen, según SEOM, a “enriquecer tanto los valores humanos como científicos del candidato”.
La doctora Vilalta afirma que “este premio es un reconocimiento al trabajo realizado durante estos primeros años de carrera profesional. Valoro mucho este premio obtenido gracias a la confianza, formación y oportunidades que me han ofrecido mis compañeros a lo largo de estos años”.
Nuestro equipo de profesionales
Preparados para ofrecerte la mejor formación en tu residencia en Oncología Médica