Unidad docente de
Radiodiagnóstico

Sede Pamplona

El servicio de Radiodiagnóstico de la Clínica Universidad de Navarra es un departamento de primer nivel que pone al servicio de sus residentes las últimas tecnologías de imagen y una larga experiencia docente e investigadora, con el objetivo de que puedan lograr la excelencia en el desarrollo de su profesión.

En el apartado asistencial somos un servicio de tamaño medio, con un gran volumen de exploraciones, un excelente ambiente y con profesionales de referencia que estimulan y favorecen la formación del residente en todas las técnicas, áreas y patologías.

El residente se integra también en la labor investigadora, con desarrollo y presentación de trabajos en los principales congresos de la especialidad (a los que asiste de manera reglada a lo largo de su residencia), publicaciones y posibilidad de realizar la tesis doctoral.

Además, participa en la actividad docente del Servicio, tanto en la Universidad de Navarra, como en la propia Clínica Universidad de Navarra.

Desde que se ha incluido la especialidad en el ranking, hemos sido reconocidos en todas las ocasiones como el Servicio de Radiodiagnóstico con mejor reputación de los hospitales privados de nuestro país, según el ranking MRS.

Por qué hacer la residencia en Radiodiagnóstico
en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)

Iimagen de un icono dorado de un edificio hospitalario.

Formación integral

Profesionales con afán docente e investigador y los últimos avances tecnológicos permiten la formación de nuestros residentes, preparados para el futuro, en todas las áreas y patologías.

Imagen de un icono dorado de un equipo de tres profesionales.

Trabajo en equipo

El origen muy variado de nuestros residentes y los numerosos rotantes externos propicia un entorno multicultural de acogida y respeto en un excelente ambiente de trabajo.

Icono dorado de docencia, con unos libros y birrete académico

Docencia

Impartirás docencia tanto en la Clínica como en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra que dispone de un Centro de Simulación, un Laboratorio de Ingeniería Biomédica con impresión 3D y otras instalaciones que abren un enorme abanico de posibilidades de formación e investigación.

Imagen de un icono dorado de un matraz de laboratorio.

Investigación

Incentivamos la investigación de los residentes, para que participen en ensayos clínicos, proyectos de investigación, publicación de artículos científicos y la realización de su tesis doctoral.

¿Quieres ser uno de ellos?

Residencia MIR en Radiodiagnóstico

La Unidad docente de Radiodiagnóstico

La Unidad docente de Radiodiagnóstico de la Clínica Universidad de Navarra está acreditada para formar dos residentes por año.

Disponemos de equipos de última generación, como TC de doble fuente y doble energía o RM de 3T con capacidad intraoperatoria y de tratamiento HIFU, un sistema completamente digital en todas las modalidades y numerosas estaciones de informe con reconocimiento de voz, también para los residentes. Además, junto a los ingenieros del Laboratorio de Imagen Biomédica de nuestro Servicio, trabajamos en desarrollar nuevas secuencias y nuevas aplicaciones clínicas, por ejemplo, en estudios de RM.

Somos 21 especialistas organizados por “órganos y sistemas”, con áreas de tórax, abdomen, cuello, musculoesquelético, neurorradiología, radiología vascular e intervencionista y patología mamaría.

Nuestros residentes están siempre asignados a un adjunto en cada rotación, que se ocupa de supervisar su trabajo y todos sus informes, como parte fundamental de una formación personalizada.

Manejamos un gran volumen de exploraciones. En el año 2022 realizamos más de 18.000 estudios de TC, 12.000 RM, 26.000 ecografías y 2.000 punciones/biopsias/drenajes.

El ser un servicio de tamaño medio facilita la relación entre adjuntos y residentes, con el objetivo de alcanzar una formación en todas las áreas y patologías, cercana, y en un ambiente laboral propicio.

Existen dos tutores de residentes. Las tutorías son tanto individuales como conjuntas, buscando siempre un acompañamiento a lo largo de la residencia que favorezca el crecimiento personal y profesional.

Todos los días hay sesiones intradepartamentales. Además, en las distintas áreas hay sesiones multidisciplinares a las que se anima acudir a los residentes para que participen activamente.

Como se ha comentado, se favorece y promueve la investigación y la asistencia a los principales congresos de Radiología, con autoría y presentación de trabajos por los residentes.

El Servicio está, además, muy involucrado en la docencia universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, permitiendo a los residentes participar de dicha docencia.

<p>Imagen Dr. Pablo Dom&iacute;nguez Ech&aacute;varri, departamento de Radiologia&nbsp;</p>

"Ofrecemos a los residentes una formación integral (clínica, docente e investigadora) que les permita alcanzar su máximo nivel y estar preparados para el futuro, con un excelente aprendizaje al finalizar la residencia."

Ante cualquier duda sobre por qué hacer la residencia en nuestro centro, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

DR. PABLO DOMÍNGUEZ.
TUTOR DE RESIDENTES
RADIOLOGÍA
pdaniel@unav.es

Formación en Radiodiagnóstico

TAC Pulmón. Formación residentesUn día convencional de un residente en nuestro servicio comienza a las nueve de la mañana con la sesión clínica del Servicio. Ésta tiene una duración aproximada de media hora.

Después el residente va al área en la que esté rotando en ese momento, siempre a cargo de un adjunto, que en nuestro centro se denomina colaborador o consultor, según su categoría profesional.

Al inicio de cada rotación el residente aprende del colaborador o consultor y de su estudio personal para ir de forma paulatina informando y realizando exploraciones y procedimientos, siempre supervisado.

Esta supervisión será mucho más estrecha en las semanas iniciales de su formación y posteriormente menor, en función de su capacitación y de sus necesidades. No obstante, siempre habrá un colaborador o consultor disponible que, por norma, revisará y firmará todos los estudios realizados.

La carga de trabajo no recae sobre los residentes, lo cual permite que mantengan su plan de formación con pocas o ninguna modificación al ser independiente de bajas, vacaciones u otras vicisitudes que se puedan. De la misma manera, siempre en el contexto de una buena organización, no suele haber restricción con las fechas para elegir las vacaciones.

Gran parte del componente de intervencionismo no endovascular (realizado fuera de la sala de intervencionismo) se integra en cada área de la especialidad, de manera que el residente aprende a realizar procedimientos intervencionistas como, por ejemplo, punciones o biopsias ecoguiadas, desde su primer año de formación.

Cómo es el programa de residencia en Radiodiagnóstico

Cuando un residente se incorpora al Servicio de Radiodiagnóstico de la Clínica primero realiza una rotación de un mes en el Departamento de Medicina Interna.

Posteriormente se incorpora de forma plena a nuestro Servicio y durante cuatro meses hace rotaciones breves en las áreas de Neurorradiología, Tórax y Abdomen dirigidas a las urgencias, para así adquirir las suficientes capacidades que le permitan empezar a desenvolverse en las guardias. Posteriormente continúa con las rotaciones específicas en las distintas áreas, empezando por la radiología torácica o abdominal.

Todas las rotaciones se realizan en nuestro centro. La única rotación establecida como rotación externa es la de Radiología Pediátrica y se realiza habitualmente en el hospital Vall d´Hebrón en Barcelona que es un hospital de referencia nacional. Su duración es de dos meses. Hay posibilidad de realizar rotaciones en otros centros. El programa detallado de la formación del residente se puede consultar en la Guía formativa.

Durante la residencia se promueve el desarrollo de trabajos de investigación y su presentación en los principales congresos de la especialidad. Los residentes que presenten trabajos asisten de manera reglada al congreso nacional de Radiología organizado por la SERAM, al europeo (ECR) y al norteamericano (congreso de la RSNA).

Las guardias de radiodiagnóstico en la Clínica son localizadas y suelen iniciarse a los 6 meses del inicio de la residencia. Siempre hay un adjunto de guardia simultáneamente al que se puede recurrir de manera real, con excelente disponibilidad. De lunes a jueves la guardia empieza a las cinco de la tarde y termina a las nueve de la mañana del día siguiente. El fin de semana lo suele hacer un único residente debido a que el volumen de trabajo es asumible. Supone un esfuerzo pero también implica tener luego 5 o más fines de semana íntegramente libres. Todos los casos realizados durante la urgencia son revisados al siguiente día laboral por los colaboradores o consultores de la subespecialidad correspondiente.

Investigación durante la residencia en Radiodiagnóstico

Imagen 3D corazónRadiodiagnóstico, al ser un servicio central, está implicado en gran parte de los ensayos clínicos que se ponen en marcha en el hospital y el residente puede participar en ellos al igual que en cualquier proyecto de investigación propio del Servicio.

En este sentido, actualmente estamos involucrados como investigadores principales en varios proyectos competitivos europeos (Horizonte 2020, etc.), nacionales (FIS, etc.) y regionales.

La larga trayectoria investigadora que tenemos hace que los proyectos surjan de manera natural del trabajo diario. Esta integración se transmite a nuestros residentes, que asisten y presentan trabajos de manera rutinaria en los principales congresos nacionales e internacionales (ECR, RSNA), habiendo obtenido numerosos premios. Incluso a nivel interno, los residentes de Radiodiagnóstico han ganado varias veces el premio anual de la Clínica a la mejor publicación o comunicación de las presentadas por sus residentes ese año.

El Laboratorio de Imagen Biomédica de la Clínica, del que forman parte bioingenieros, doctorandos y post-doc, es parte del Servicio de Radiología y una gran posibilidad para investigar.

Como ya hemos insistido previamente, animamos y facilitamos que los residentes publiquen en revistas científicas y participen presentando ponencias, bien en forma de comunicación oral como póster en los congresos más importantes.

Aunque el tiempo de la residencia es escaso y el estudio debe ser intenso, también facilitamos y animamos a la realización de la tesis doctoral.

Nuestro equipo de profesionales

Preparados para ofrecerte la mejor formación en tu residencia en Radiodiagnóstico