Unidad docente de
Urología

Sede Pamplona

El departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con una trayectoria de casi 50 años dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan a los riñones, uréteres, vejiga, uretra y retroperitoneo, de ambos sexos, así como del aparato reproductor masculino, centrados en el cuidado de los pacientes, tanto desde el aspecto científico-técnico como humano, procurando su bienestar y su satisfacción con la calidad de la asistencia recibida. La búsqueda de lo excelente se convierte en la prioridad de nuestro departamento y es la base de la motivación que compartimos los profesionales que lo componemos. 

El departamento de Urología cuenta con un marcado carácter docente que se refleja en la defensa de más de 40 tesis doctorales en sus 48 años de historia. Ha obtenido durante 15 años consecutivos la certificación para la formación de residentes del Residency Training Programme in Urology de la European Board of Urology, reflejo de la excelencia del servicio a nivel asistencial, docente y de investigación. 

Contamos con medios de primer nivel para el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades urológicas, lo que da acceso a los especialistas en formación a los últimos avances y técnicas quirúrgicas. 

Por qué hacer la residencia en Urología
en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)

Imagen de un icono dorado que representa el cuidado de la salud.

Experiencia docente

Casi 50 años de especialistas formados en Urología, una vaocación docente para preparar al residente a enfrentarse a todo tipo de patología urológica, desde la más común a la más infrecuente.

Imagen de un icono dorado de un escáner o TC.

Tecnología

La Clínica dispone de la tecnología diagnóstica y terapéutica más avanzada,  una formación completa y actualizada en las últimas técnicas diagnósticas y terapéuticas: cirugía robótica, enucleación prostática, biopsia de fusión y terapia focal.

Icono dorado de una mesa de quirófano para realizar cirugías

Volumen quirúrgico

7 quirófanos semanales de Urología.
Más de 1000 intervenciones quirúrgicas en 2022.

Imagen de un icono dorado de un matraz de laboratorio.

Investigación 

Más de 40 tesis doctorales defendidas son garantía del interés del Departamento en la formación en investigación de sus residentes.

Residencia MIR en Urología

La Unidad docente de Urología

El Departamento se divide en diferentes unidades, a las que están adscritos tanto médicos especialistas (de manera permanente), como los médicos Residentes a lo largo de sus rotaciones. La actividad del departamento asegura una diversidad de pacientes que cubren sobradamente las patologías de cada unidad.

Además, cada unidad dispone de quirófanos para desarrollar su actividad quirúrgica, tanto en régimen de hospitalización como de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y cirugía local. 

Dentro de las cirugías destaca el importante volumen de cirugía laparoscópica y robótica y, por supuesto, de trasplante renal. Todo ello sin olvidar técnicas como la enucleación con láser Holmium, la cirugía reconstructiva del tracto urinario inferior, además del resto de cirugías específicas de cada una de las unidades: 

  • Unidad de Onco-Urología.
  • Unidad de enfermedades prostáticas.
  • Unidad de Litiasis y Endourología.
  • Unidad de Urología Funcional.
  • Unidad de Andrología, Salud sexual y reproductiva del varón.
  • Unidad de Cirugía reconstructiva.
  • Unidad de Trasplante.
Imagen del Dr. Javier Ancizu, tutor de residentes de Urología de la Clínica Universidad de Navarra

"El proceso formativo en el que el residente va progresivamente asumiendo responsabilidades en la especialidad permite no sólo la formación teórico-práctica y la adquisición de habilidades sino también de las actitudes propias necesarias para el desempeño profesional futuro.

La formación en un centro como la Clínica, que dispone de los avances tecnológicos punteros, va a permitir al residente afrontar el aspecto relevante del quehacer diario del urólogo, como son el tratamiento de las patologías tumorales, la urología funcional y la salud sexual del varón".

Ante cualquier duda sobre por qué hacer la residencia en nuestro centro ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!.

DR. JAVIER ANCIZU. TUTOR DE RESIDENTES
UROLOGÍA
fancizu@unav.es

Formación en Urología

  • Los residentes participan de la actividad asistencial con un grado de responsabilidad creciente, progresivo y adecuado al año de residencia y de acuerdo con las rotaciones establecidas.
  • El aumento progresivo de la responsabilidad permite que el residente adquiera las actitudes, aptitudes y habilidades necesarias para la práctica quirúrgica y clínica necesaria.
  • En la práctica diaria esta responsabilidad se traduce en la realización progresiva de pasos quirúrgicos de diferente complejidad adecuado al año de residencia, así como valoración clínica de los pacientes de manera progresivamente independiente en las consultas. La responsabilidad se refleja también en las guardias con supervisión adecuada según el año de residencia.
  • Con relación a la formación teórica, se realizan todas las semanas sesiones clínicas según áreas (Urooncología, cáncer de próstata) y en función de la programación asistencial y en relación con casos clínicos se organizan sesiones bibliográficas, monográficas y de morbimortalidad para el estudio progresivo y en profundidad de la especialidad. 
  • De manera anual se promueve la realización del examen In-Service Assesment de la European Board of Urology con el objetivo de monitorizar los conocimientos adquiridos y como preparación al final de la residencia  del examen FEBU (Fellow European Board of Urology).

Cómo es el programa de residencia en Urología

Una visión integral de la Urología incluye las siguientes áreas: Andrología, Urolitiasis, Endourología, Oncología, Urología funcional femenina y Urodinámica, Uropediatría, Trasplante renal y Urología general que estudia el resto de las entidades nosológicas.

Para atender a estas variadas patologías, la Urología tiene procedimientos diagnósticos que le son comunes a otras muchas especialidades y otros que le son específicos, y cuya realización conlleva compromisos de aprendizaje y dedicación no inferiores a los relacionados con los procedimientos terapéuticos

El programa formativo está actualizado con fecha 2023 y en él queda reflejado las características de la Unidad docente, los objetivos generales de la Residencia así como los objetivos específicos por unidades y el plan de rotaciones.

Investigación durante la residencia en Urología

La actividad investigadora es uno de los aspectos más importantes a la hora de considerar la formación de nuestros Residentes. 

Por un lado, la participación del Residente en sesiones, cursos y congresos es fundamental para completar adecuadamente su formación como especialista en Urología.

Se promueve la participación y la presentación de trabajos en los diferentes congresos y grupos de trabajo de la especialidad tanto a nivel nacional como internacional, priorizando la asistencia en función de la complejidad del congreso y el año de Residencia.

Por otro lado, se proporcionan las herramientas necesarias para lograr que los Residentes sean capaces finalmente de diseñar y desarrollar proyectos de investigación de calidad al finalizar su periodo formativo supervisado y fomentando la realización de cursos de metodología de la investigación e incentivando la incorporación de los Residentes a los proyectos de investigación adecuadamente según sus competencias por año de residencia. De esta manera, con las herramientas proporcionadas un residente debe ser capaz de escribir un artículo científico con la calidad suficiente para ser enviado a publicación a alguna de las revistas de la especialidad indexadas.

Además se propone la colaboración en otros tipos de publicaciones cuya elaboración pueda ser de interés para el Departamento (capítulos de libros, manuales divulgativos, etc.) siguiendo a tal fin los criterios del Tutor de Residentes y del Director del Departamento. 

En esta misma línea se favorece que los Residentes puedan matricularse en el Programa del Doctorado, con objetivo de poder defender la tesis doctoral al finalizar la Residencia ó en los meses próximos siguientes.

Contamos todo el arsenal diagnóstico y terapéutico para el manejo de la patología urológica benigna y maligna.

ULTIMOS AVANCES Y TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

Una oportunidad para tu formación

  • Cirugía robótica para el tratamiento de múltiples tumores urológicos.
  • Láser Holmio y láser KTP para tratamiento mínimamente invasivo de hiperplasia prostática y de litiasis renal.
  • Sistema software de fusión de imágenes de resonancia magnética y ecografía para el diagnóstico avanzado de cáncer de próstata.
  • Ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) y NANOKNIFE para electroporación irreversible ambos para el tratamiento focal de cáncer de próstata.
  • Intervenciones específicas de las diferentes unidades y que se realizan vía laparoscópica, endoscópica o abierta.
  • Cirugía de trasplante renal, en torno a 40 anuales.