Consejos para evitar la alergia a la leche
Cuando una persona es alérgica a la leche sufre una reacción alérgica que consiste en que su organismo percibe como nociva una sustancia -normalmente una proteína, que denominamos alergeno- que no lo es.
La leche, el huevo y el pescado son las causas de alergia más frecuentes en los niños menores de 5 años. Estos componentes pueden estar presentes en pequeñas trazas en multitud de alimentos, lo que limita enormemente la calidad de vida de los pacientes sufren alergia.
La Clínica Universidad de Navarra es el primer centro sanitario navarro que ofrece un tratamiento para eliminar las reacciones alérgicas a la leche y el huevo.
El tratamiento de desensibilización logra que en dos meses los pacientes puedan consumir alimentos que contienen leche sin reacciones alérgicas.
Normas dietéticas para alérgicos a proteínas de leche
La leche y los productos lácetos se encuentran en muchos alimentos. Las formas más obvias son la nata, yogures, quesos, mantequilla, helados, etc.
La leche y los productos lácteos pueden estar también ocultos en otros alimentos, por lo que es recomendable leer detenidamente las etiquetas de estos productos. Dentro de una misma categoría, incluso, unos pueden llevar proteínas de leche de vaca y otros no.
Las palabras "no lácteo" en la etiqueta de un producto indican que este alimento no contiene mantequilla, crema o leche. Sin embargo, suelen contener con frecuencia caseinato sódico.
Alimentos que no deben consumirse
- Todo tipo de leche: cabra, oveja, búfala (mozarella), en polvo, condensada, descremada, evaporada, fórmulas para lactantes, etc.
- Productos lácteos: quesos, yogures, mantequilla, nata, helados, batidos, cuajada, arroz con leche, etc.
- Las carnes procesadas, incluyendo los perritos calientes y las salchichas. Los fiambres en conserva, frecuentemente, contienen leche o se procesan en líneas que contienen leche. Lea cuidadosamente las etiquetas de los alimentos.
- Bollería: galletas, magdalenas, pasteles, donuts, etc.
- Chocolate con leche, turrones, potitos con leche, papillas de fármacia lactedas, batidos de frutas que contengan leche.
- Cereales preparados y precocidos son sólidos lácteos, caseína u otros productos lácteos añadidos.
- Pan de panadería, pan de molde o pan viena. Hay que tener especial atención con estos productos e informarse debidamente en la panadería de consumo habitual.
Lectura de etiquetas
Asegúrese de evitar los alimentos que contengan cualquiera de los siguientes ingredientes:
- Leche.
- Aromatizante de mantequilla artificial.
- Grasa de mantequilla.
- Caseína.
- Caseinatos: amonio, calcio (E-4511), magnesio, potasio, sodio (E-4512).
- Hidrolizados: caseína, proteína de la leche, proteína, suero lácteo, proteína del suero lácteo.
- Lactoalbúmina, fosfato de lactoalbúmina.
- Lactoglobulina.
- Suero lácteo (sin lactosa, desmineralizado, concentrado de proteína).
¿Sabe que se puede superar la alergia alimentaria?
Mediante el tratamiento de desensibilización alimentaria o inducción a la tolerancia oral de alimentos como la leche, huevo, pescado, frutos secos, etc. se consigue solucionar el problema de la alergia y volver a consumir con normalidad este tipo de alimentos.