Anorexia nerviosa

"Es muy importante que los padres acudan al médico, porque los pacientes muchas veces niegan los síntomas y tratan de ocultar la gravedad del problema".

DRA. AZUCENA DÍEZ SUÁREZ
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por una restricción de la ingesta alimentaria, lo que da lugar a una considerable pérdida de peso que se mantiene por debajo del mínimo esperable para la edad, sexo o el desarrollo evolutivo de cada paciente, hasta llegar en ocasiones a un estado de grave desnutrición.

Esta pérdida de peso está originada por la propia paciente, a través de una disminución de la ingesta de alimentos que se acompaña frecuentemente de conductas encaminadas a perder peso: autoprovocación del vómito, uso o abuso de laxantes y diuréticos o la práctica de ejercicio físico intenso.

La mayoría de las veces se tratan en consultas externas, aunque en algunos casos más graves es necesaria la hospitalización para realimentación o estabilización de problemas médicos (desnutrición, deshidratación).

¿Cuáles son los síntomas de la anorexia nerviosa?

Los síntomas principales de la anorexia nerviosa son:

  • Miedo intenso a ganar peso.
  • Distorsión de la imagen corporal o verse gorda a pesar de estar muy delgada.
  • Reducción del peso por debajo de lo normal hasta llegar a malnutrición.
  • Como consecuencia del adelgazamiento extremo aparecen algunos signos físicos como piel seca y rugosa, caída del cabello, pérdida de la menstruación durante al menos 3 ciclos consecutivos.
  • Síntomas psicopatológicos como estados de tristeza, angustia, irritabilidad o asilamiento social.
  • La personalidad de estas pacientes suele ser de perfeccionismo y de autoexigencia en sus vidas, que se acompaña de una baja autoestima.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Distorsión de la imagen corporal.
  • Malnutrición.
  • Alteraciones digestivas
  • Falta de calcio
  • Alteraciones bioquímicas en sangre

Además existen los llamados trastornos de la conducta alimentaria no especificados, que son formas incompletas que no cumplen todos los criterios clínicos pero que causan problemas.

En estos casos, no se debe esperar a que el peso baje mucho ni a que se pierda la regla para iniciar el tratamiento.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca anorexia nerviosa

¿Cuáles son las causas de anorexia nerviosa?

La causa de esta enfermedad es multifactorial y la sintomatología clínica representa el final de la interacción de tres tipos de factores:

  • Factores predisponentes: individuales, familiares y culturales.
  • Factores precipitantes: situaciones de crisis, como pérdidas afectivas o inicio de dieta estricta por insatisfacción personal o corporal.
  • Factores perpetuantes: clínica de desnutrición y clínica afectiva asociada (ansiedad, depresión...).

A partir de estos factores, una dieta de adelgazamiento restrictiva puede desencadenar el problema. También hay factores genéticos, ya que los familiares de primer grado (padres, hijos, hermanos) de un paciente con anorexia tienen un riesgo 6-10 veces mayor de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria. Además, una historia de depresión en un familiar aumenta el riesgo de padecer anorexia.

¿Cuáles son las complicaciones de la anorexia nerviosa?

Existen una serie de complicaciones médicas y riesgos físicos por desnutrición severa como alteraciones digestivas (por atracones, vómitos, uso de laxantes), problemas de corazón (por malnutrición), alteraciones bioquímicas en la sangre (potasio o sodio bajos), cambios endocrinos u hormonales y falta de calcio en los huesos.

En este sentido, se ha demostrado la mayor frecuencia de descalcificación del hueso y osteoporosis en chicas con anorexia. Esta osteoporosis hace que chicas adolescentes tengan los huesos descalcificados al mismo nivel que una mujer de 50 a 60 años.

Además hay otros problemas psiquiátricos que con frecuencia se asocian a los trastornos de conducta alimentaria. La anorexia se asocia a depresión, distimia, y trastorno obsesivo-compulsivo.

¿Cómo se diagnostica la anorexia nerviosa?

Son enfermos que por regla general no piden inicialmente ayuda de forma voluntaria, sino que llegan a la consulta del profesional a través de padres o profesores, cuando el proceso ya está instaurado.

Para el establecimiento del diagnóstico, se realiza:

  • Entrevista diagnóstica.
  • Descarte de enfermedad orgánica mediante resonancia magnética, analíticas generales y específicas y valoración por otros especialistas (endocrinólogos).
  • Pruebas de psicodiagnóstico.

Conozca qué es, cómo se diagnostica y trata la anorexia nerviosa

¿Cómo se trata la anorexia nerviosa?

La participación de la familia es fundamental como apoyo en el proceso de curación

El tratamiento se lleva a cabo por un equipo con distintos especialistas que generalmente lidera un psiquiatra o psiquiatra infantil. Se debe hacer:

  1. Un plan de recuperación del peso y reeducación dietética y nutricional.
  2. Un seguimiento muy cercano para que la recuperación del peso sea gradual, con controles frecuentes.
  3. Un estudio y tratamiento de los problemas en la dieta que afecten al paciente, así como de los factores que influyen en los vómitos (ansiedad por el colegio, problemas con los padres o amigos).
  4. Un tratamiento psiquiátrico donde se combina psicoeducación, psicoterapia individual, psicoterapia de grupo y terapia de familia. 
  5. Tratamiento farmacológico con antidepresivos y otros psicofármacos que mejoran los síntomas de ansiedad, tristeza e impulsividad subyacentes a las conductas de vómitos y tratan otros problemas asociados a la anorexia.

El tratamiento a llevar a cabo debe ser acorde a la situación clínica de la paciente, coordinando siempre la intervención de los distintos especialistas implicados en el tratamiento.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica
de la Clínica Universidad de Navarra

Mediante un trabajo multidisciplinar, el Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica asiste a los pacientes de manera integral: identifica las causas principales de la enfermedad y proporciona un abordaje individual con los tratamientos más adecuados y eficaces. 

Gracias a la experiencia de su equipo es capaz de ofrecer las terapias biológicas más avanzadas, así como una adecuada orientación psicoterápica. De esta forma, se ayuda al paciente a resolver tanto problemas de personalidad como alteraciones de la dinámica interpersonal y familiar.

Organizados en unidades especializadas

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Diagnóstico personalizado.
  • Equipo multidisciplinar.

Nuestro equipo de profesionales