Síndrome de apnea obstructiva del sueño

"Somos el primer centro que ha implantado en España el estimulador del nervio hipogloso y contamos con una experiencia de más de 30 pacientes con excelentes resultados".

DR. JORGE DE ABAJO LARRIBA
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

La Unidad del Sueño ha sido reconocida por la Sociedad Española del Sueño.

¿Qué es la apnea del sueño?

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es una enfermedad frecuente y conlleva ciertos riesgos por sus posibles complicaciones secundarias (accidentes de tráfico, enfermedad cardiovascular...).

Es fácil de diagnosticar y, generalmente, responde de manera positiva al tratamiento. El manejo del paciente con SAOS debe ser multidisciplinar, con médicos de diferentes especialidades.

Un paciente tiene SAOS cuando presenta durante el sueño episodios repetitivos de apnea/hipopnea (interrupción completa o de, al menos, el 50% del flujo de aire durante un mínimo de 10 segundos) y síntomas derivados de la fragmentación del sueño.

Contamos con más de 20 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos y disponemos de los últimos avances tecnológicos.

Le atenderá un equipo multidisciplinar, la Unidad del Sueño, integrada por departamentos como Neumología, Neurología, Otorrinolaringología, Endocrinología, Pediatría, Psiquiatría, Cirugía Oral y Maxilofacial y Neurofisiología.

¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño?

Los signos más característicos que con frecuencia refiere el acompañante del paciente son:

  • Ronquidos.
  • Pausas de apnea.
  • Movimientos corporales excesivos.
  • Cambios en la personalidad.
  • Somniloquia (hablar dormido).

Por su parte, los síntomas que suele notar el pacientes son:

  • Somnolencia diurna.
  • Ahogos nocturnos.
  • Cefalea matutina.
  • Pérdida de capacidad intelectual.
  • Micción nocturna frecuente (más de dos veces).
  • Sequedad orofaríngea
  • Sueño agitado.

Conozca qué es el síndrome de apnea obstructiva del sueño

Las consecuencias son hipersomnolencia diurna, bajo rendimiento laboral, aumento de los accidentes de tráfico, HTA, accidentes cerebrovasculares, miocardiopatías isquémicas e hipertensión pulmonar (HTP).

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca un síndrome de apnea obstructiva del sueño

¿Cuáles son las causas de apnea del sueño?

La obstrucción de la vía aérea superior a la altura del paladar y de la base de la lengua puede deberse a distintos factores:

  • Mandíbula o maxilar pequeños.
  • Obstrucción nasal.
  • Paladar muy grande y flácido.
  • Base de la lengua demasiado gruesa.

Factores que predisponen a la apnea del sueño

Existen factores predisponentes para desarrollar este problema, como son los problemas anatómicos de la vía aérea superior (mala ventilación nasal, trastornos de la faringe con un excesivo tamaño de las estructuras que los forman), malformaciones maxilofaciales o cifoescoliosis y problemas médicos generales como la obesidad, algunos trastornos endocrinos, trastornos neuromusculares, etc.

¿Cómo se diagnostica el SAOS?

Cuando usted acude a la Clínica Universidad de Navarra para conocer si padece o no SAOS, los especialistas de la Unidad del Sueño y todo el equipo multidisciplinar implicado realizarán el diagnóstico mediante un estudio del sueño, un estudio polisomnográfico.

Este se efectúa durante el sueño, registrando las apneas e hipopneas, las fases del sueño, el electrocardiograma (ECG) para ver el ritmo y frecuencia cardiacas y los movimientos toracico-abdominales. El estudio requiere dormir una o dos noches en la Clínica.

Así se conoce la distribución de las fases 1,2,3,4 y REM, la duración del sueño y la presencia de episodios peculiares. 

Además, puede ser necesario realizar otras pruebas:

  • Valoración por el Departamento de Otorrinolaringología.
  • Analítica (hemograma, pruebas de función tiroidea, pruebas de función renal, etc.).
  • Gasometría arterial.
  • Pulsioximetría.
  • Espirometría.
  • Actigrafía.
  • Test de latencias múltiples, que consiste en el estudio de la latencia de entrada en sueño y de entrada en fase REM. Para ello, se hace dormir al paciente en 5 siestas separadas 2 horas, durante un día.

¿Cómo se trata la apnea del sueño?

La decisión de tratar y el tratamiento más adecuado para cada paciente depende de la severidad de los síntomas, de los resultados del estudio polisomnográfico, de la magnitud de las complicaciones y de la causa de la obstrucción de la vía aérea superior.

El tratamiento en general consiste en:

  • Medidas generales que deben aplicarse siempre a todos los pacientes con SAOS. Las más importantes son pérdida de peso, eliminar la ingesta de alcohol por la noche, dormir en decúbito lateral, y evitar medicación ansiolítica y sedantes.
  • Tratamiento médico: CPAP. Es un dispositivo que mantiene las vías aéreas abiertas aplicando una presión positiva continua de tal manera que "empuja" a la vía aérea permitiendo el paso del aire. Puede llegar a solucionar el SAOS en un 80% de los casos.

Este tratamiento consiste en la estimulación eléctrica del nervio hipogloso, nervio que se encarga del movimiento de la lengua. Al estimularlo consigue impulsar hacia adelante la base de la lengua y el paladar el paciente, impidiendo el bloqueo de la vía aérea y permitiendo la entrada de aire durante el sueño.

La terapia de estimulación del nervio hipogloso permite tratar de forma efectiva el síndrome de apnea obstructiva del sueño, sin la necesidad de utilizar mascarilla ni las desventajas del uso de la CPAP.

La cirugía en el sindrome apnea obstructiva del sueño debe de ser utilizada, como una buena alternativa, tanto en los casos de ronquido como en los diferentes niveles de SAOS.

La Clínica Universidad de Navarra, con más de 20 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos, cuenta con los últimos avances para detectar y resolver estas alteraciones.

Le atenderá un equipo multidisciplinar, integrado por departamentos como Neumología, Neurología, Otorrinolaringología, Endocrinología, Pediatría, Psiquiatría, Cirugía Oral y Maxilofacial y Neurofisiología.

La cirugía es la solución definitiva para el síndrome de la apnea del sueño. La Clínica Universidad de Navarra es pionera en España en cirugía robótica por cavidad oral.

Supone un sistema quirúrgico innovador, mediante cirugía robótica. Gracias a la precisión del robot Da Vinci y sus tres brazos, que introducen cámara, pinzas y electrobisturí en la boca del paciente, y que dirige un cirujano con conocimientos especializados, se pueden extraer los tejidos sobrantes sin procedimientos abiertos.

Esta exitosa técnica resuelve el 90% de las apneas obstructivas del sueño.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

La Unidad del Sueño
de la Clínica Universidad de Navarra

Acreditada por la Sociedad Española del Sueño, la Unidad del Sueño de la Clínica cuenta con los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de sueño.

El trabajo conjunto de las diferentes disciplinas médicas y quirúrgicas que integran la Unidad del Sueño de la Clínica hace que cada paciente puede ser atendido abordando su problema de forma global, colaborando, si es preciso, por distintos especialistas.

Enfermedades que tratamos

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Disponemos de las mejores instalaciones para realizar los estudios del sueño.
  • Enfermería especializada en estos trastornos para su cuidado y seguimiento.
  • Tecnología de vanguardia y un equipo de alta especialización.

Nuestro equipo de profesionales

Especialistas de la Unidad del Sueño con experiencia en el tratamiento de la apnea del sueño