Arteriosclerosis

"Disponemos de técnicas de imagen vascular (IVUS, OCT) que permiten detectar las placas de ateroma e, incluso, identificar aquellas que pudieran estar complicándose".

DRA. AGNES DÍAZ DORRONSORO
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CARDIOLOGÍA

La arteriosclerosis o aterosclerosis causa estrechamiento (estenosis) de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo adecuado de la sangre por la arteria así afectada. Suele empezar después de los 20 años y crece poco a poco a lo largo de la vida.

Es una enfermedad caracterizada por el desarrollo de múltiples lesiones focales, llamadas placas de ateroma, en la pared de la aorta y las arterias de mediano y gran calibre.

Esas placas tienen un núcleo central blando de color amarillento, formado por lípidos (colesterol) y cubierto por una placa fibrosa. Normalmente sólo ocupan una parte de la circunferencia de la pared arterial, en forma de parches.

Con el tiempo, estas placas pueden llegar a calcificarse y se puede ver el calcio en un TAC torácico. Las placas se pueden romper o ulcerar. En estos casos se pone en contacto el contenido de las placas con la sangre y se puede formar un trombo (coágulo de sangre), que si ocupa todo el interior de la arteria, bloquea totalmente el riesgo sanguíneo de la zona del corazón que depende de esa arteria.

La Clínica cuenta el único chequeo cardiovascular que incorpora la más alta tecnología diagnóstica por imagen para cuantificar con precisión su riesgo cardiovascular

Gracias a la dedicación en exclusiva de nuestros profesionales, nos permiten realizar el Chequeo ICAP en menos de 48 horas con un diagnóstico de alta precisión.

¿Cuáles son los síntomas de la arteriosclerosis?

Los cuadros clínicos que pueden presentar las personas con aterosclerosis complicada dependen del órgano que está irrigado por esas arterias.

  • Cuando la obstrucción afecta a las arterias cerebrales pueden aparecer desde ataques de isquemia cerebral transitoria, hasta un accidente cerebrovascular agudo o ictus, con secuelas más o menos permanentes.
  • Cuando la obstrucción afecta a las arterias renales, puede facilitarse el desarrollo de insuficiencia renal o aparecer hipertensión, que en este caso sería secundaria a la insuficiencia renal.
  • La obstrucción de las arterias de las extremidades inferiores puede dar lugar a claudicación intermitente, que se caracteriza por la presencia de dolor muscular en pantorrilas, desencadenado por la marcha y que obligan al paciente a pararse durante un momento, hasta que le deja de dolor, por eso se llama "la enfermedad de los escaparates".
  • La presencia de lesiones ateroscleróticas complicadas en la aorta favorece el desarrollo de aneurismas, que pueden no dar síntomas o producir muerte súbita por rotura del aneurisma.
  • La presencia de lesiones por aterosclerosis en las arterias coronarias (las que llevan riego al corazón) da lugar a angina de pecho (oclusión parcial), infarto agudo de miocardio (oclusión súbita total) o insuficiencia cardíaca.
<p>Imagen preview del infografico sobre mecanismos de la ateroesclerosis&nbsp;</p>

¿Cómo se forma la placa de aterosclerosis?

¿Qué enfermedades puede causar?

  • Accidente cerebrovascular o ictus.
  • Aneurismas de aorta.
  • Infarto agudo de miocardio.

La arteriosclerosis tarda mucho tiempo en dar manifestaciones clínicas. Por ello, es preciso detectarla precozmente, antes de que las placas de ateroma se compliquen y produzcan un daño irreversible en algunos órganos.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente arteriosclerosis

¿Cuáles son las causas de la arteriosclerosis?

Para que se inicie la formación de una placa de ateroma es preciso que dentro de la pared arterial penetren sustancias y células que están en la sangre.

En condiciones normales, eso no sucede, porque la sangre está separada de la pared arterial por una barrera que es el endotelio.

Actualmente, se sabe que diversos factores pueden dañar de tal modo el endotelio que éste deja de actuar como una barrera. Esos factores son conocidos como factores de riesgo de arterosclerosis

Los principales factores de riesgo modificables son cuatro:

  • La hipertensión arterial (presencia de cifras de presión arterial superiores a 139/89 mm./Hg.).
  • La hipercolesterolemia (existencia de concentraciones sanguíneas de colesterol superiores a 200 mg./dl.) y la hipertrigliceridemia (existencia de concentraciones sanguíneas de trigliceridos superiores a 150 mg./dl.)
  • El tabaquismo.
  • La diabetes mellitus.

Existen otros factores modificables como la edad avanzada, el sexo y la herencia. Aunque tanto hombres como mujeres sufren aterosclerosis, los hombres la sufren 10 años antes que las mujeres.

¿Cómo se previene la arteriosclerosis?

En primer lugar hay que llevar una vida sana, lo que significa:

  • Seguir una dieta cardiovascular saludable (evitando las grasas saturadas y el exceso de calorías, y favoreciendo el consumo de aceite de oliva, verduras y frutas). La más recomendable es la dieta mediterránea.
  • Hacer ejercicio físico habitualmente (cada día se debe caminar no menos de una hora o correr suave, nadar y andar en bicicleta un mínimo de media hora).
  • Eliminar el consumo de tabaco de manera total y definitiva.
  • Procurar eliminar las situaciones estresantes de la vida cotidiana o, cuando no sea posible, vivirlas con una perspectiva positiva y mínimamente autolesiva.

Las personas con hipertensión arterial y/o hipercolesterolemia han de seguir tratamiento con fármacos antihipertensivos y/o hipolipemiantes de forma continuada, para mantener cifras de presión arterial por debajo de 139/89 milímetros de mercurio (mm./Hg.) y cifras de colesterol total inferiores a 200 y miligramos por decilitro (mg./dl.). El ideal es tener uan cifra de colesterol LDL por debajo de 115 mg/dl. También se debe llevar un buen control de la diabetes.

En los casos en los que ya han surgido manifestaciones clínicas, el médico indica el tratamiento para cada caso individualizado, a la vez que recomienda medidas de prevención secundaria (por ejemplo, aspirina a bajas dosis) destinadas a impedir la aparición de nuevas complicaciones.

¿Cómo se diagnostica la arteriosclerosis?

<p>Ecocardiograma&nbsp;</p>

Se deben hacer examenes periódicos de salud (chequeos vasculares) desde los 40-50 años, especialmente, en aquellas personas con antecedentes familiares de enfermedades causadas por aterosclerosis.

En esos chequeos se presta una importancia especial al estudio de los factores de riesgo cardiovascular. Además, a través de los análisis, también se evalúan determinados marcadores de daño vascular.

Con toda la información recogida en un chequeo cardiovascular, se puede calcular de forma aproximada el riesgo de cada persona. Por ejemplo, se puede predecir con gran fiabilidad el porcentaje de posibilidades de presentar un infarto agudo de miocardio a lo largo de los 10 años siguientes. También se puede calcular la edad vascular de cada paciente. Por ej. un fumador de 40 años puede tener una edad vascular de 60, por tener una aterosclerosis propia de personas de esta edad.

¿Cómo se trata la arteriosclerosis?

La mejor manera de combatir la arteriosclerosis radica en su prevención

Como los medicamentos no pueden limpiar las arterias obstruidas, una arteria coronaria muy estrechada podría necesitar otro tipo de tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente.

La angioplastia coronaria percutánea es uno de los tratamientos más eficaces para mejorar a los pacientes con isquemia o cardiopatía isquémica. 

El procedimiento consiste en dilatar una o más arterias coronarias mediante un catéter, en cuyo extremo distal porta un balón que se infla al llegar al lugar obstruido, permitiendo que la luz (el interior) del vaso en ese punto aumente su diámetro y se restaure de nuevo el flujo sanguíneo normal.

El catéter se introduce mediante punción por la arteria femoral o por la radial (en la muñeca), desde donde se conduce hasta la arteria coronaria.

Los stents son dispositivos metálicos de diferentes diseños. Se introducen en las arterias coronarias de forma percutánea (mediante una punción en la arteria femoral o radial) para corregir un estrechamiento del interior de luz de la arteria debido a un trombo o a una placa de ateroesclerosis denominada ateroma. Se utilizan aproximadamente en el 96% de las angioplastias.

Existen diferentes tipos de stents:

  • Stents farmacoactivos: es el material más avanzado para tratar la cardiopatía isquémica. Proporciona excelentes resultados y su éxito reside en la reducción de la tasa de reestenosis (la reproducción del estrechamiento de la arteria). Libera la dosis exacta de fármaco que limita el exceso de crecimiento de tejido dentro de la arteria.
  • Stents metálicos: no llevan fármacos incorporados para evitar el crecimiento del tejido. Hay ocasiones en que está indicado usarlos debido a que el paciente no tolera la medicación que debe tomar después de la implantación de un stent farmacoactivo a lo largo de un año.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Cardiología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia en diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos coronarios.

Hemos sido el primer centro de Europa en colocar un marcapasos mediante cateterismo sin necesidad de apertura de tórax, para casos con insuficiencia cardiaca severa.

El Departamento de Cardiología de la Clínica colabora con los Departamentos de Radiología y de Cirugía Cardiaca para lograr un diagnóstico rápido y preciso del paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Unidad de Arritmias especializada de referencia a nivel nacional.
  • Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista dotada de la mejor tecnología.
  • Unidad de Imagen Cardíaca para lograr la mayor precisión diagnóstica.

Nuestro equipo de profesionales