Bulimia nerviosa
"En general, los pacientes son dados de alta tras varios años de tratamiento, se retira la medicación y se normaliza el estilo de vida".
DRA. AZUCENA DÍEZ SUÁREZ
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA
¿Qué es la bulimia nerviosa?
La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo. Esto se une a una preocupación excesiva por el control del peso corporal, lo cual le puede llevar a utilizar métodos para controlar el aumento de peso.
La persona que padece bulimia se ve gorda, tiene una idea distorsionada de su propio cuerpo, aunque presenta un peso normal y presenta sentimientos permanentes de insatisfacción corporal, miedo a engordar, no es capaz de controlar sus impulsos con la comida y no puede resistir el deseo de realizar un atracón.
Se contemplan dos abordajes terapéuticos: el farmacológico y el psicoterapéutico.
La terapia cognitivo-conductual ha dado muy buenos resultados. Es muy importante que los padres acudan al médico porque los pacientes muchas veces niegan los síntomas y tratan de ocultar la gravedad del problema.
¿Cuáles son los síntomas de la bulimia nerviosa?
Los síntomas que indican que una persona puede presentar bulimia son los atracones y la ingesta desmesurada de alimentos en poco tiempo.
Pérdida de control sobre la comida, lo cual a su vez genera mucha ansiedad.
El paciente puede utilizar mecanismos compensatorios para controlar el aumento de peso (uso de diuréticos, laxantes, ejercicio excesivo, dieta hipocalórica, periodos de ayuno, etc.).
Además de los síntomas psicológicos que puede presentar (ansiedad, depresión, baja autoestima...), se pueden dar síntomas físicos como cefaleas, problemas dentales, cara hinchada, pérdida de cabello, irregularidad en la menstruación, deshidratación, arritmias, etc.
¿Tiene alguno de estos síntomas?
Puede que presente bulimia nerviosa
¿Cuáles son las causas de la bulimia?
La causa de esta enfermedad es multifactorial y la sintomatología clínica representa el final de la interacción de tres tipos de factores:
- Factores predisponentes: individuales, familiares y culturales.
- Factores precipitantes: situaciones de crisis, como pérdidas afectivas o inicio de dieta estricta por insatisfacción personal o corporal.
- Factores perpetuantes: clínica de desnutrición y clínica afectiva asociada (ansiedad, depresión...).
Se cree que puede haber un problema en la regulación de la serotonina, ya que los antidepresivos inhibidores de recaptación de serotonina (ISRS) mejoran los niveles de este neurotransmisor y son útiles en el tratamiento de la bulimia.
¿Qué otros problemas aparecen?
Hay una serie de complicaciones médicas y riesgos físicos por desnutrición severa, como alteraciones digestivas (por atracones, vómitos, uso de laxantes), problemas de corazón (por malnutrición), alteraciones bioquímicas en la sangre (potasio o sodio bajos), cambios endocrinos u hormonales y falta de calcio en el hueso.
Las pacientes con bulimia tienen con frecuencia depresión, ansiedad y problemas de adicción o trastornos del control de impulsos (compras compulsivas, cleptomanía -robar cosas que no se necesitan-, automutilación y promiscuidad).
¿Cómo se diagnostica la bulimia nerviosa?
El diagnóstico es clínico. Deben descartarse en la bulimia causas médicas de pérdida de control con la comida y de vómitos.
- Entrevista diagnóstica.
- Descarte de enfermedad orgánica mediante: resonancia magnética, analíticas generales y específicas y valoración por otros especialistas (endocrinólogos).
- Pruebas de psicodiagnóstico.
- Realización del diagnóstico siguiendo los criterios de la CIE-10 y de la DSM-IV-TR.
¿Cómo se trata la bulimia nerviosa?
Los objetivos del tratamiento de la bulimia nerviosa son:
- La desaparición de los atracones y de las conductas purgativas.
- El desarrollo de unas patutas de alimentación normalizadas.
- La modificación de las actitudes e ideas disfuncionales respecto al peso y la imagen corporal.
- La desaparición de la sintomatología asociada (principalmente ansiedad y depresión).
- Aprendizaje de pautas para crear y mantener relaciones sociales estables.
- Prevención de recaídas.
En un equipo con distintos especialistas, que generalmente lidera un psiquiatra o psiquiatra infantil, se debe hacer un plan de recuperación del peso y reeducación dietética y nutricional.
Se hace un seguimiento muy cercano para que la recuperación del peso sea gradual, con controles frecuentes.
Se estudian y mejoran problemas en la dieta que afecten al paciente, así como factores que influyen en los atracones y los vómitos (ansiedad por el colegio, problemas con los padres o amigos).
Además de la mejoría física del peso, la dieta y hábitos alimentarios, se hace un tratamiento psiquiátrico, que combina psicoeducación, psicoterapia individual, psicoterapia de grupo y terapia de familia.
Se puede ayudar con medicación como antidepresivos, que mejoran los atracones, vómitos, ánimo deprimido y tratan otros problemas asociados.
¿Dónde la tratamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica
de la Clínica Universidad de Navarra
Mediante un trabajo multidisciplinar, el Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica asiste a los pacientes de manera integral: identifica las causas principales de la enfermedad y proporciona un abordaje individual con los tratamientos más adecuados y eficaces.
Gracias a la experiencia de su equipo es capaz de ofrecer las terapias biológicas más avanzadas, así como una adecuada orientación psicoterápica. De esta forma, se ayuda al paciente a resolver tanto problemas de personalidad como alteraciones de la dinámica interpersonal y familiar.
Organizados en unidades especializadas
- Psiquiatría infantil.
- Psiquiatría adolescente.
- Psiquiatría del adulto.
- Terapia familiar.
- Hospitalización psiquiátrica.
- Psicología Clínica.
¿Por qué en la Clínica?
- Valoración integral del paciente.
- Diagnóstico personalizado.
- Equipo multidisciplinar.