Enfermedad de Paget de la mama

"Es fundamental la experiencia del equipo médico en el diagnóstico de la enfermedad de Paget en la mama porque en muchas ocasiones se confunde con una lesión benigna de la piel y no se trata a su debido tiempo".

DR. FERNANDO MARTÍNEZ REGUEIRA
CODIRECTOR. ÁREA DE PATOLOGÍA MAMARIA

La enfermedad de Paget de mama es un tipo de cáncer poco común (1-3 % de los casos de cáncer de mama) que afecta a la piel del complejo areola-pezón.

En más del 80% de los casos de pacientes con enfermedades de Paget existe un carcinoma ductal de mama in situ que subyace a la lesión y que debe ser tratado de la manera adecuada.

Las células cancerosas conocidas como células de Paget son un signo revelador de la enfermedad de Paget mamaria. Estas células se encuentran en la epidermis (capa superficial) de la piel del pezón y de la areola.

La mayoría de los casos ocurren en mujeres , y sobre todo en mujeres posmenopáusicas de 50 a 60 años de edad, aunque también se puede presentar en hombres.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Paget mamaria?

Los síntomas de la enfermedad de Paget de mama a menudo se confunden con los síntomas de algunas afecciones benignas de la piel, como dermatitis o eccema.

La enfermedad de Paget provoca enrojecimiento, dolor y descamación en la piel que recubre y rodea el pezón. Al principio, estos síntomas tienden a aparecer y desaparecer.

Con el paso del tiempo, por lo general empeoran y pueden incluir:

  • Comezón, cosquilleo o sensación de ardor.
  • Dolor y sensibilidad.
  • Descamación y engrosamiento de la piel.
  • Aplanamiento del pezón.
  • Secreción amarillenta o sanguinolenta del pezón.

Los síntomas más habituales son:

  • Descamación de la piel del pezón.
  • Escozor y enrojecimiento del pezón.
  • Aplanamiento o retracción del pezón.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una enfermedad de Paget de la mama

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Paget en la mama?

En su presentación inicial, la enfermedad de Paget mamaria a menudo se diagnostica como eccema, ya que aparenta ser una lesión con descamación eritematosa del pezón.

Para diagnosticar la enfermedad de Paget, habitualmente se comienza por la realización de una historia clínica completa a la paciente y una exploración física de las mamas.

La lesión característica es una placa rojiza (eritematosa) y descamativa con bordes irregulares. Suele ser una lesión única que se localiza en el pezón o muy cerca de él, en la areola mamaria. El tamaño de la lesión sueler ser de entre 3 a 15 cm.

Si hay sospecha de enfermedad se realizará una mamografía y una ecografía. Si los resultados de los estudios de imagen no son concluyentes, puede requerirse una resonancia magnética. El diagnóstico final se obtendrá mediante los resultados de una biopsia.

¿Cómo se trata la enfermedad de Paget mamaria?

El planteamiento terapeútico que se valora en las pacientes con enfermedad de Paget en la mama dependerá, fundamentalmente, de si además de la enfermedad de Paget existe un carcinoma mamario.

Si hay ausencia de un cáncer de mama, si la enfermedad de Paget no presenta múltiples focos (multicéntrica) o si la enfermedad subyacente se encuentra relativamente cerca del complejo areola-pezón, la paciente puede ser candidata para la cirugía conservadora de mama.

La quimioterapia administrada antes de la cirugía puede permitir a algunas pacientes con enfermedad subyacente optar por la cirugía de conservación mamaria, evitando una mastectomía.

Además, después de la cirugía conservadora de mama, se pueden realizar diversas técnicas reconstructivas en la mama para conseguir una estética favorable y una mejor calidad de vida de las pacientes..

Para quienes presentan una malignidad subyacente o una enfermedad multicéntrica, la mastectomía sigue siendo el tratamiento estándar. En estos casos se puede realizar una biopsia del ganglio centinela intraoperatoria para valorar si la enfermedad se ha diseminado a los ganglios linfáticos..

Después de la cirugía, la mayoría de estas pacientes reciben radioterapia, administrada en toda la mama. Si se confirma la afectación ganglionar cuando se analiza el tejido extirpado en la cirugía puede ser necesario, además, administrar quimioterapia.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Área de Patología Mamaria
de la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España en un único centro. Por este motivo, el Área de Patología Mamaria es capaz de facilitar el diagnóstico 24 horas después de realizar las pruebas y comenzar el tratamiento en, aproximadamente, 48 horas.

Nuestro personal de enfermería está especializado en la patología de la mama y realiza una labor de educación a la paciente, seguimiento telefónico y asesoramiento, antes y después de la cirugía.

¿Qué enfermedades tratamos?

  • Cáncer de mama
  • Enfermedades inflamatorias de la mama
  • Tumores benignos: mastopatía fibroquística, fibroadenoma mamario, etc.
  • Lesiones de riesgo que requiren vigilancia
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Profesionales de prestigio que son referencia internacional.
  • Rapidez en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de la mama.
  • Enfermería especializada para el mejor cuidado de nuestros pacientes.