Estenosis mitral

"El reemplazo de válvulas se puede hacer de diferentes materiales, algunos de los cuales pueden durar por décadas y otros que se pueden desgastar y requerir reemplazo".

DR. GREGORIO RÁBAGO JUAN-ARACIL
DIRECTOR. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA CARDÍACA

La estenosis mitral ocurre cuando la válvula mitral no se abre adecuadamente, impidiendo que una parte de la sangre de la aurícula pase al ventrículo izquierdo.

Se genera un aumento de volumen sanguíneo residual en la aurícula, que se adapta a la nueva situación dilatándose (agrandándose).

A medida que el área de la válvula se vuelve más pequeña,  la presión se acumula y la sangre puede fluir de nuevo a los pulmones, causando un edema pulmonar (líquido en los tejidos pulmonares).

Somos centro de referencia en diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos quirúrgicos para solucionar las enfermedades valvulares.

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis mitral?

Los síntomas pueden aparecer o empeorar con el ejercicio o cualquier actividad que eleve la frecuencia cardíaca.

Pueden comenzar con un episodio de fibrilación auricular o pueden desencadenarse por el embarazo u otra situación de estrés corporal, como una infección en los pulmones o el corazón u otros trastornos cardíacos.

  • Molestia en el pecho (rara).
  • Tos, posiblemente con sangre.
  • Dificultad respiratoria durante o después del ejercicio o al estar acostado; puede despertarse con problemas para respirar.
  • Fatiga, cansancio con facilidad.
  • Frecuentes infecciones respiratorias (como la bronquitis).
  • Crecimiento deficiente en niños.
  • Sensación táctil de los latidos del corazón (palpitaciones).
  • Hinchazón de los pies o de los tobillos (edemas).
<p>Imagen preview del infogr&aacute;fico sobre enfermedades valvulares&nbsp;</p>

Conozca cómo se diagnostica y tratan las enfermedades valvulares

Los síntomas más habituales son:

  • Dificultad respiratoria.
  • Fatiga, cansancio con facilidad.
  • Hinchazón de los pies o de los tobillos.
  • Sensación táctil de los latidos del corazón (palpitaciones).

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una estenosis mitral

¿Cuáles son las causas de la estenosis mitral?

La causa más frecuente es la fiebre reumática. Esta afección de las vías aéreas superiores, hoy en día casi a desaparecido en España, gracias al tratamiento y vacuna contra las infecciones producidas por el Estreptococo B hemolítico.

Sin embargo sigue siendo frecuente en países de Africa y sudeste asiático, en donde es endémica y las afecciones cardíacas se ven en niños y adolescentes.

Si bien el corazón se ve afectado en aproximadamente el 50% de los casos, en el 99% de las estenosis mitrales la fiebre reumática es la causa.

¿Cuál es el pronóstico de la estenosis mitral?

Generalmente, el pronóstico de las enfermedades valvulares es favorable con tratamiento, por lo que resulta muy importante la elección del momento del tratamiento quirúrgico e intervencionista que cambian de forma radical la evolución natural de la enfermedad.

La decisión de la intervención se toma antes de que se produzcan secuelas irreversibles sobre el propio corazón, como la dilatación exagerada de las cámaras cardiacas, sobre todo el ventrículo izquierdo, que puede conducir a la aparición de insuficiencia cardiaca crónica a pesar del tratamiento quirúrgico.

¿Cómo se diagnostica la estenosis mitral?

En el diagnóstico de la estenosis mitral, el médico auscultará el corazón y los pulmones con un estetoscopio.

Se puede escuchar un soplo característico que puede irradiarse hacia las carótidas (arterias del cuello) que están en continuidad con la aorta, así mismo el latido carotídeo puede estar disminuido en amplitud.

El examen también puede revelar un latido cardíaco irregular o congestión pulmonar. La presión arterial generalmente es normal.

El diagnóstico se puede confirmar mediante electrocardiograma, radiografía de tórax, ecocardiografía o cateterismo cardíaco.

¿Cómo se trata la estenosis mitral?

El tratamiento depende de los síntomas y de la condición del corazón y de los pulmones.

Las personas con síntomas leves o sin ningún síntoma del todo posiblemente no necesiten tratamiento y la hospitalización podría ser necesaria para hacer un diagnóstico o para tratar síntomas severos.

Los medicamentos utilizados son, entre otros, diuréticos, nitratos o betabloqueadores. La digoxina se puede utilizar para tratar la fibrilación auricular. Los anticoagulantes se utilizan para evitar que los coágulos de sangre se formen y viajen a otras partes del cuerpo.

Algunos pacientes pueden necesitar una intervención sobre la válvula mitral para levantar la obstrucción. Actualmente primer tratameinto es la dilatación percutánea de la válvula mitral mediante un balón.

Esta intervención se llama “comisurotomía mitral percutánea”. Durante este procedimiento, se inserta un catéter (sonda) dentro de una vena, generalmente pierna arriba hasta el corazón.

Se infla un globo en la punta del catéter, ensanchando la válvula mitral y mejorando el flujo sanguíneo. Este procedimiento tiene menos probabilidades de funcionar en pacientes con válvulas mitrales gravemente dañadas.

En los casos en que esta técnica este contraindicada, como ser una calcificación importante de cualesquiera de los componentes de la válvula mitral (anillo, valvas, cuerdas tendinosas o pilares) una cirugía del corazón esta indicada para reemplazar la válvula.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Cardiología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia en diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos coronarios.

Hemos sido el primer centro de Europa en colocar un marcapasos mediante cateterismo sin necesidad de apertura de tórax, para casos con insuficiencia cardiaca severa.

El Departamento de Cardiología de la Clínica colabora con los Departamentos de Radiología y de Cirugía Cardiaca para lograr un diagnóstico rápido y preciso del paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Unidad de Arritmias especializada de referencia a nivel nacional.
  • Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista dotada de la mejor tecnología.
  • Unidad de Imagen Cardíaca para lograr la mayor precisión diagnóstica.

Nuestro equipo de profesionales