Trastornos de la sexualidad
"Se conocen como factores precipitantes un fracaso fortuito inicial en las relaciones íntimas o, lo más frecuente, una alteración de la relación".
DR. ADRIÁN CANO PROUS
CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA
¿Qué es un trastorno de la sexualidad?
Los trastornos de la sexualidad aumentan en incidencia y prevalencia año tras año. Las causas de los mismos pueden ser múltiples. Tener o haber padecido alteraciones en las relaciones familiares, una educación sexual inadecuada o una experiencia sexual traumática pueden ser algunos de los factores predisponentes.
Además, diversos factores como una anticipación al fracaso, sentimientos de culpa frente a las relaciones sexuales o una pérdida de la atracción, son factores que pueden causar que se mantenga este trastorno.
Los trastornos de la sexualidad más frecuentes en el hombre son las dificultades en la erección y la eyaculación precoz, aunque también se tratan otros como la eyaculación retardada o ausente o el deseo sexual hipoactivo.
En las mujeres, los trastornos más frecuentes son el deseo sexual hipoactivo, seguido de la anorgasmia y el vaginismo.
¿Cuáles son los síntomas más habituales?
Inicialmente se realiza una historia clínica completa, tanto individual como familiar, para alcanzar el diagnóstico lo más preciso posible.
Posteriormente, con ayuda de los profesionales de UDITEF y de otros departamentos de la Clínica (ginecología y obstetricia, urología, farmacología, etc.) ofrecemos un plan de tratamiento personalizado.
Mejorar un trastorno de la sexualidad influye decisivamente en otros aspectos de la vida personal, conyugal y familiar del paciente.
Los síntomas más habituales son:
- Incapacidad para mantener relaciones sexuales.
- Insatisfacción a la hora de mantener relaciones sexuales.
- Problemas de pareja.
- Angustia, ansiedad, tristeza.
¿Tiene alguno de estos síntomas?
Puede que padezca un trastorno de la sexualidad
¿Cómo lo tratamos?
Los síntomas pueden responder al tratamiento psicoterapéutico y farmacológico.
El tratamiento se basa en la intervención psicofarmacológica, junto con una intervensión psicoterapéutica, tanto a nivel individual como de pareja, acorde a las peculiaridades de cada paciente, su motivación al cambio y al tipo concreto de trastorno que presente.
¿Dónde lo tratamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica
de la Clínica Universidad de Navarra
Mediante un trabajo multidisciplinar, el Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica asiste a los pacientes de manera integral: identifica las causas principales de la enfermedad y proporciona un abordaje individual con los tratamientos más adecuados y eficaces.
Gracias a la experiencia de su equipo es capaz de ofrecer las terapias biológicas más avanzadas, así como una adecuada orientación psicoterápica. De esta forma, se ayuda al paciente a resolver tanto problemas de personalidad como alteraciones de la dinámica interpersonal y familiar.
Organizados en unidades especializadas
- Psiquiatría infantil.
- Psiquiatría adolescente.
- Psiquiatría del adulto.
- Terapia familiar.
- Hospitalización psiquiátrica.
- Psicología Clínica.
¿Por qué en la Clínica?
- Valoración integral del paciente.
- Diagnóstico personalizado.
- Equipo multidisciplinar.