MUCOLÍTICOS

Carbocisteína

¿Qué es carbocisteína?

La carbocisteína es un fármaco que actúa disminuyendo la viscosidad de las secreciones bronquiales.

Nombres comerciales de carbocisteína:

Actithiol®, Anatac®, Cinfamucol®, Fluidin Mucolítico®, Frimuce®, Iniston mucolítico®, Intermucol®, Mucoactiol®, Mucovital®, Notus mucolíticol®, Pectox®, Pectox Lisina®, Viscoteína®, Inistón®. Existen algunos preparados multicomponentes que contienen carbocisteina: Actithiol antihistaminico®. Existen comercializadas formas genéricas de carbocisteina.

Alertas de carbocisteína:



Más información de carbocisteína:

¿Para qué se utiliza Carbocisteína?

  • Afecciones del tracto respiratorio en los que se produce una producción excesiva o espesa de moco, como bronquitis (asmática, de fumador), enfisema pulmonar, neumonía, tuberculosis, otitis media y fibrosis quística, entre otras.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre Carbocisteína

¿Cómo se utiliza Carbocisteína?

En España la carbocisteína existen comercializada para su administración oral en forma de comprimidos, sobres, solución y jarabe. Existen comercializadas Especialidades Farmacéuticas que contienen carbocisteína y otras que contienen una sal de carbocisteína (carbocisteinato de lisina), las cuales se dosifican de diferente manera. La dosis adecuada puede ser diferente para cada paciente.

A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y mayores de 12 años:

  • Carbocisteína: Inicialmente 500 a 750 mg cada 8 horas y posteriormente 500 mg cada 12 horas.
  • Carbocisteinato de lisina: 2700 mg cada 24 horas.

Dosis oral en niños:

  • Carbocisteína: niños entre 6 y 12 años se recomienda 250 mg cada 8h. Niños entre 2 y 5 años se recomienda 125 mg cada 6 o 12h. Y niños entre 1 mes y 2 años con peso superior a 6kg se recomienda 125 mg cada 12 o 24h.
  • Carbocisteinato de lisina: 1350 mg al día.

El carbocisteinato de lisina no se recomienda utilizar en niños menores de 2 años.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Conviene administrar el medicamento antes de las comidas.

Precauciones de uso de Carbocisteína

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a carbocisteína o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes).
  • En caso de ser asmático, padecer insuficiencia respiratoria grave o úlcera gastroduodenal.
  • Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida administrar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • Este medicamento se administrará con especial precaución en pacientes con hipotiroidismo, en ancianos y en caso de insuficiencia renal o hepática.
  • En general, conviene evitar el uso de Especialidades Farmacéuticas que contiene en su composición carbocisteinato de lisina en niños menores de 2 años, durante el primer trimestre del embarazo y en la lactancia, administrándose en todo caso por indicación médica.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • La carbocisteína puede interaccionar con las penicilinas, antitusivos, fármacos que reducen la producción de secreción bronquial (anticolinérgicos, antihistamínicos, atropina).
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas puede producir Carbocisteína?

Efectos secundarios

  • Los efectos adversos de la carbocisteína son, en general, leves y transitorios. En ocasiones puede producir náuseas, dolor de estómago, diarrea, dolor de cabeza y erupciones en la piel.
  • Este medicamento también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Nuestro equipo de profesionales

La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso. El uso de la información contenida en esta página es bajo la total responsabilidad del usuario.