CEFALOSPORINAS DE SEGUNDA GENERACIÓN

Cefaclor

¿Qué es cefaclor?

El cefaclor es un antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas. Las cefalosporinass se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Impiden que las bacterias puedan sintetizar la pared que les rodea y por lo tanto se rompen y mueren.

Hay diferentes tipos de cefalosporinas; cada una trata diferentes tipos de infecciones. Por ello no siempre puede cambiarse un tipo de cefalosporinas por otro. Se utilizan para tratar infecciones en diversas partes del cuerpo. Ninguna sirve para el tratamiento de catarro, gripe u otra infección causada por virus.

Nombres comerciales de cefaclor:

Ceclor®.

Alertas de cefaclor:



Más información de cefaclor:

¿Para qué se utiliza Cefaclor?

  • Infecciones causadas por bacterias sensibles a este medicamento: Infecciones de garganta, nariz y oídos (amigdalitis, otitis y faringitis aguda) infecciones del tracto respiratorio inferior (bronquitis y neumonías), infecciones genitourinarias sin complicaciones urológicas (cistitis, uretritis, gonorrea), infecciones de piel y tejidos blandos, sinusitis.
  • Prevención de infección de músculo cardiaco (endocarditis) y fiebre reumática.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre Cefaclor

¿Cómo se utiliza Cefaclor?

En España existen comercializadas formas de administración orales (cápsulas y sobres).

La dosis adecuada de cefaclor puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis usual en adultos:

  • 250 mg a 500mg cada 8h. máximo 4 g/día.

Dosis usual en niños:

  • 20 mg por kg de peso al día, repartido en 3 tomas (cada 8h). Máximo1 g/día.

Si usted presenta problemas renales puede necesitar dosis menores de lo usual, consúltelo.

Precauciones de uso de Cefaclor

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a penicilinas o cefalosporinas o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes).
  • Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado.
  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Debe tomar todas las dosis que se le hayan recetado, aunque se sienta bien después de unos pocos días de tomar el antibiótico. Esto es especialmente importante si su infección se debe a estreptococos. En este caso el abandono del tratamiento puede provocar problemas cardiacos.
  • Se recomienda administrar con precaución en pacientes que han presentado cuadros de diarrea asociados al uso de antibióticos o colitis pseudomembranosa, ulcerosa o Enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal).
  • Si los síntomas no mejoran en pocos días o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con cefaclor son: antiácidos, cimetidina y probenecid.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas puede producir Cefaclor?

Efectos secundarios

  • El cefaclor puede alterar los resultados de algunas pruebas de laboratorio (test de Coombs y glucosa en orina) si le van a realizar una analítica avise que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, transitorios y leves. Los más frecuentes son de origen alérgico (alteraciones dermatológicas, picor, urticaria, fiebre) y digestivo (diarrea, náuseas, vómitos). También puede alterar el recuento de células sanguíneas así como las pruebas de función hepática.
  • Este medicamento puede producir otros efectos adversos, informe a su médico si advierte algo anormal.

Nuestro equipo de profesionales

La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso. El uso de la información contenida en esta página es bajo la total responsabilidad del usuario.