ANALGÉSICOS, ANTIMIGRAÑOSOS

Dihidroergotamina 

¿Qué es dihidroergotamina ?

La dihidroergotamina es un alcaloide semisintético del cornezuelo del centeno.

Produce vasoconstricción (disminución del tamaño de los vasos sanguíneos) al unirse a los receptores de la serotonina en el cerebro. Esta vasoconstricción a nivel de las arterias carotídeas o vasos que conducen a la cabeza, resulta útil para eliminar el ataque de migraña.

Alertas de dihidroergotamina :



Más información de dihidroergotamina :

¿Para qué se utiliza Dihidroergotamina ?

Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre Dihidroergotamina 

¿Cómo se utiliza Dihidroergotamina ?

En España de este medicamento sólo existen comercializadas formas de administración oral sólidas (comprimidos y comprimidos recubiertos).

La dosis adecuada de dihidroergotamina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.

Dosis usual en adultos y adolescentes:

  • Tratamiento de cefaleas vasculares: 1-2 mg cada 8 horas.
  • Tratamiento del síndrome ortostático: 1-3 mg cada 8 horas.
  • Tratamiento de alteraciones funcionales por insuficiencia venosa crónica: 3-5 mg cada 8 horas.

Dosis usual en niñosmenores de 12 años:

  • La dosis es 1/3 o 2/3 de la dosis de adultos en función de la edad

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Tanto en niños como en ancianos la administración de dihidroergotamina debe realizarse bajo estrecha vigilancia clínica.

Precauciones de uso de Dihidroergotamina 

Cuando no debe utilizarse:

  • En pacientes con enfermedad de Raynaud, hipertiroidismo, insuficiencia coronaria, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, porfiria (enfermedad de la sangre) o sepsis (infección generalizada grave).
  • En  mujeres embarazadas con riesgo de aborto.
  • En caso de alergia a la dihidroergotamina o alcaloides del cornezuelo del centeno o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Este medicamento puede producir un aumento de la tensión arterial, consulte a su médico.
  • El tratamiento debe ser suspendido en el caso de que el paciente experimente algún síntoma de vasoconstricción, tales como adormecimiento u hormigueo de las extremidades.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con la dihidroergotamina son: antibióticos macrólidos (claritromicina, eritromicina...), nitroglicerina, fármacos para infecciones por hongos como ketoconazol, voriconazol, itraconazol, vasoconstrictores betabloqueantes, nicotina y antibióticos tetraciclinas como por ejemplo doxiciclina.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas puede producir Dihidroergotamina ?

Efectos secundarios

  • Los efectos adversos de la dihidroergotamina son infrecuentes y moderadamente importantes, algunos de ellos son: náuseas, vómitos, dolores musculares, adormecimiento de los dedos de manos y pies.
  • Raramente puede producir otros efectos como edema, taquicardia o hipertensión.

Nuestro equipo de profesionales

La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso. El uso de la información contenida en esta página es bajo la total responsabilidad del usuario.