Prueba de esfuerzo o ergometría
"Es muy importante que se intente realizar el máximo esfuerzo posible para que los resultados de la prueba sean fiables".
DR. MIGUEL ARTAIZ URDACI ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CARDIOLOGÍA
¿Qué es una prueba de esfuerzo o ergometría?
La ergometría o prueba de esfuerzo permite reproducir la angina de pecho de una forma controlada para poder diagnosticarla.
Si un paciente tiene enfermedad coronaria, la obstrucción en la arteria puede permitir un flujo de sangre al corazón normal en reposo, por lo que no experimentará ningún síntoma, y el electrocardiograma será normal.
Sin embargo, al realizar un ejercicio físico o esfuerzo aumentará el trabajo del corazón y, por tanto, la necesidad de aporte de sangre pero, debido a esa obstrucción, se producirá un déficit de riego sanguíneo que provocará la aparición de angina de pecho y alteraciones en el electrocardiograma.
En ocasiones, puede combinarse con técnicas de imagen (ecocardiografía o gammagrafía cardíaca) para mejorar su capacidad diagnóstica.
¿Cuándo está indicada la prueba de esfuerzo?
Gracias a esta prueba es posible descubrir si el dolor torácico del paciente se debe o no a estrechamiento u obstrucción de alguna arteria coronaria. Además de ayudar al diagnóstico correcto, la ergometría es útil para valorar el pronóstico en aquellos pacientes con enfermedad coronaria ya conocida, así como el efecto del tratamiento.
La ergometría también puede usarse para determinar cuál es el nivel de esfuerzo físico apropiado para cada persona, el estudio de algunas arritmias, miocardiopatías y cardiopatías congénitas o reumaticas, o el pronóstico de algunas enfermedades cardíacas.
En ocasiones, puede combinarse con técnicas de imagen (ecocardiografía o gammagrafía cardíaca) para mejorar su capacidad diagnóstica.
Enfermedades en las que se solicitan pruebas de esfuerzo o ergometría:
- Angina de pecho.
- Estudio del dolor torácico.
- Infarto agudo de miocardio.
- Algunas valvulopatías y miocardiopatías.
- Estudio de la capacidad funcional pretrasplante o en la rehabilitación cardiaca.
¿Tiene alguna de estas enfermedades?
Puede que sea necesario realizarle una prueba de esfuerzo
¿Cómo se realiza la prueba de esfuerzo?
Realización de la prueba de esfuerzo
Antes de iniciar la prueba, los médicos registrarán su presión arterial y su pulso. Le colocarán unos electrodos para poder registrar la actividad eléctrica del corazón antes de que comience a hacer ejercicio (lo que se denomina electrocardiograma en reposo), mientras realice el ejercicio y durante unos 10 minutos después del ejercicio.
A los pacientes que no pueden realizar ejercicio físico por cualquier causa se les administra un fármaco que simula los efectos del ejercicio físico en el organismo.
Se inicia el ejercicio de forma suave.
En el protocolo más empleado, cada tres minutos el nivel de esfuerzo se incrementa de forma automática para que el corazón se vaya acelerando hasta llegar a la frecuencia cardiaca deseada. En el momento en el que el paciente no puede continuar con el esfuerzo debe comunicarlo al médico. Entonces, la prueba se detiene de inmediato y se pasa a la fase de recuperación, durante la cual le pedirá que se acueste o se siente y descanse.
Es muy importante que se intente realizar el máximo esfuerzo posible para que los resultados de la prueba sean fiables. Si en algún momento se detecta alguna arritmia grave, alteraciones en la presión arterial, alteraciones en el electrocardiograma o el paciente experimenta angina de pecho progresiva, la prueba también se detendrá.
Posibles riesgos de la prueba de esfuerzo
Las pruebas de esfuerzo generalmente son seguras. Algunos pacientes pueden presentar dolor torácico o se pueden desmayar o desvanecerse. Rara vez se presenta un ataque cardíaco o un ritmo cardíaco irregular y peligroso.
Generalmente, en las personas que tienen probabilidades de sufrir tales complicaciones se sabe de antemano que tienen corazones débiles, y no se les suele someter a este examen.
¿Dónde la realizamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Departamento de Cardiología
de la Clínica Universidad de Navarra
El Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia en diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos coronarios.
Hemos sido el primer centro de Europa en colocar un marcapasos mediante cateterismo sin necesidad de apertura de tórax, para casos con insuficiencia cardiaca severa.
El Departamento de Cardiología de la Clínica colabora con los Departamentos de Radiología y de Cirugía Cardiaca para lograr un diagnóstico rápido y preciso del paciente.
¿Por qué en la Clínica?
- Unidad de Arritmias especializada de referencia a nivel nacional.
- Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista dotada de la mejor tecnología.
- Unidad de Imagen Cardíaca para lograr la mayor precisión diagnóstica.