Urografía intravenosa
"Esta prueba visualiza la forma de los riñones y uréteres así como su correcto funcionamiento".
DRA. LORETO GARCÍA DEL BARRIO ESPECIALISTA. SERVICIO DE RADIOLOGÍA
¿Qué es una urografía intravenosa?
La urografía intravenosa es un examen especial de Rayos X que consiste en la inyección en vena de un contraste yodado que se elimina por sus riñones y permite el estudio, mediante radiografías, de éstos y de las vías excretoras de la orina, uréteres (conductos que salen de los riñones) y la vejiga.
Las imágenes obtenidas serán estudiadas por el radiólogo, el cual remitirá un informe a su médico responsable.
La realización de esta prueba tiene una duración aproximada de 1 hora. No obstante, en ocasiones puede ser necesario permanecer más tiempo para obtener las radiografías tardías.
¿Cuándo está indicada la urografía intravenosa?
Para que la exploración sea completa y fiable, es conveniente que no existan restos en el colon que se superpongan sobre los riñones.
En los días previos a la exploración no deberá haber tomado contrastes ni medicamentos que contengan bario, bismuto, yodo u otros metales.
Enfermedades en las que se solicita una urografía intravenosa:
- Hematuria.
- Litiasis renal.
- Tumores tracto urinario.
¿Tiene alguna de estas enfermedades?
Puede que sea necesario realizarle una urografía intravenosa
¿Cómo se realiza la urografía intravenosa?
Realización de la prueba
Primero, se obtiene una radiografía abdominal para comprobar que el intestino está lo suficientemente limpio para la prueba y no existe gas o contenido intestinal superpuesto sobre las siluetas renales.
Se coge una vía venosa y se administra un contraste especial que hace visible los riñones y el sistema urinario a los rayos. Esto mostrará al radiólogo cómo es la estructura anatómica de su sistema urinario y cómo se elimina la orina por las vías urinarias y llega a la vejiga.
Después de la inyección, se tomarán radiografías. Se le pedirá que aguante la respiración en algún momento coincidiendo con el instante en que se toma la radiografía. Una vez que el radiólogo haya visto su vejiga llena de contraste, le pedirá que vaya al WC a orinar y después se le hará una última radiografía con la vejiga vacía.
No es un procedimiento doloroso aunque algunos pacientes pueden experimentar sensación de calor, frío o sabor metálico tras la inyección. Si siente náuseas o dificultad para respirar, infórmelo rápidamente al técnico, enfermera o al radiólogo.
El examen dura aproximadamente 1 hora. A veces, es necesario estar más tiempo para obtener las radiografías tardías.
Preparación día anterior a la prueba
- Procurará comer hacia las 2-3 de la tarde, tomando una dieta pobre en residuos: carnes, pescados, jamón de York, té y zumos poco azucarados. Se abstendrá de pan, leche, fruta, verdura, legumbre y dulces. No deberá tomar ningún alimento a lo largo de la tarde y noche.
- Después del desayuno y de la comida, así como a las 10 de la noche, tomará masticados dos comprimidos de “AERO-RED®”.
- Hacia las cinco de la tarde comenzará a tomar por vía oral la “SOLUCIÓN EVACUANTE” a razón de ¼ de litro cada 10-15 minutos, hasta conseguir deposiciones líquidas, claras y limpias. Su efecto comienza aproximadamente a la hora de iniciar la preparación y la cantidad que será preciso beber varía entre 3 y 4 litros.
Preparación día de la prueba
- La mañana del examen, tomar solo líquido y no comer ni fumar hasta después de la exploración.
- Antes de acudir a la exploración se administrará un “ENEMA CASEN®” por vía anal, se explusará dicho enema y, si este saliera sucio, se volverá a poner enemas de agua tibia hasta que salgan limpios.
No hay inconveniente en tomar su medicación habitual a menos que le indiquen lo contrario. Si usted es diabético, debe consultar con su médico.
Reacciones alérgicas
Los contrastes yodados, en alguna ocasión, pueden provocar reacciones de tipo alérgico, que en su mayoría son banales (náuseas, erupciones cutáneas, etc.) y excepcionalmente pueden ser graves (caídas de tensión, edema de glotis, shock anafiláctico, etc.).
Si usted padece alergias de cualquier tipo o ha tenido reacciones adversas a los contrastes con anterioridad, deberá comunicárnoslo previamente aunque ya lo haya hecho antes, esté incluido en la historia por escrito o piense que ya todos lo saben; es por su seguridad.
¿Dónde la realizamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Departamento de Urología
de la Clínica Universidad de Navarra
El Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra pone a disposición del paciente un equipo médico, compuesto por profesionales de primer nivel, y medios diagnósticos y terapéuticos de última generación como la cirugía robótica Da Vinci®.
El Departamento de Urología posee el certificado de acreditación del European Board of Urology, un refuerzo a la excelencia del servicio a nivel asistencial, docente y de investigación, que en España sólo poseen tres centros hospitalarios.
Enfermedades que tratamos:
- Cáncer de próstata
- Cáncer de riñón
- Cáncer de vejiga
- Cáncer de testículo
- Hiperplasia benigna de próstata
- Incontinencia urinaria
- Litiasis renal
- Prolapsos genitourinarios
- Urología pediátrica
¿Por qué en la Clínica?
- Equipo de profesionales de primer nivel con formación en centros internacionales.
- Tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento.
- En 24-48 horas podrá comenzar el tratamiento más adecuado.