Cirugía de la epilepsia
"La decisión de la idoneidad de operar a un paciente para controlar la epilepsia debe tomarse dentro de un equipo multidisciplinar, sopesando bien los riesgos-beneficios de la intervención".
DRA. ANA ARANSAY GARCÍA ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE NEUROCIRUGÍA
¿Qué es la cirugía de la epilepsia?
La cirugía de la epilepsia requiere de un equipo multidisciplinar. La selección del candidato quirúrgico así como la evaluación prequirúrgica con monitorización video-EEG, RMN funcional e incluso monitorización invasiva son aspectos capitales para predecir el éxito de la cirugía, ya que identifican la zona lesional epileptógena.
La cirugía más frecuentemente utilizada es la hipocampectomía (extirpación del polo temporal por debajo de la primera circunvolución temporal) y exéresis subpial del hipocampo, corteza entorrinal y amigdala. Todo ello puede tener unos 3 cm. de longitud.
Los resultados de la cirugía están validados por escalas y por la reducción de medicación antiepiléptica.
¿Cuándo está indicada la cirugía para la epilepsia?
Entre los tipos de epilepsia, la más frecuente es la del lóbulo temporal y es el único tipo de enfermedad curable.
El tratamiento farmacológico consigue controlar el 80% de los pacientes con crisis del lóbulo temporal, pero el resto no responde a distintos tratamientos antiepilépticos en los que se recetan fármacos.
El resto de los pacientes (un 20%) que no responden a los fármacos son candidatos a la intervención. De éstos un 75% pueden mejorar con la cirugía.
Indicaciones más frecuentes de la cirugía de la epilepsia
¿Tiene alguna de estas enfermedades?
Puede que sea necesario realizarle una cirugía de la epilepsia
¿Cómo se realiza la cirugía de la epilepsia?
Procedimiento de la cirugía de la epilepsia
Resección
Consiste en extirpar una parte del tejido cerebral, con una lesión visible o sin ella, relacionada con el origen de las crisis epilépticas. Son las crisis focales. La mayoría de las veces responden muy bien al tratamiento quirúrgico.
Cirugía funcional
Secciona solamente las vías nerviosas que conectan las zonas donde se producen las descargas epilépticas con el resto del cerebro. Evita que se generalicen aislando la zona epiléptica.
Es una opción menos exitosa y más arriesgada. Por este motivo, se emplea en pacientes con crisis que comprometen mucho su calidad de vida, que no responden a otro tratamiento y en los que no puede efectuarse la exéresis del foco.
La finalidad fundamental de la cirugía es curar la epilepsia o, si no es posible, convertir una epilepsia resistente o intratable en una epilepsia sensible o tratable. La supresión de los fármacos es secundaria.
Estas cirugías requieren un centro hospitalario de alta especialización, ya que es necesaria la colaboración interdepartamental de neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, etc.
Los avances técnicos de la cirugía han permitido que el paciente pueda ser intervenido, en ocasiones, con anestesia local y su ingreso hospitalario postquirúrgico sea mucho más breve.
Recuperación tras la cirugía de la epilepsia
Tras la intervención, el paciente estará ingresado aproximadamente 5-7 días para observar y confirmar que todo transcurre con normalidad.
Se realizarán controles neurofisiológicos y una resonancia magnética. Tras este tiempo, se retiran las suturas y se dará el alta hospitalaria.
Posteriormente, el paciente debe seguir un control en el Departamento de Neurología y Neurocirugía. La medicación que tomaba con anterioridad no se suele suspender, al menos hasta haber pasado un año.
¿Dónde la realizamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Departamento de Neurocirugía
de la Clínica Universidad de Navarra
El Departamento de Neurocirugía cuenta con especialistas con una gran experiencia asistencial e investigadora y de la tecnología más avanzada.
Somos el único centro español en incorporar Resonancia Magnética intraoperatoria de alto campo (3T). Esto permite la máxima precisión y control en la cirugía craneal.
Somos el centro médico español con mayor experiencia en cirugía del Parkinson mediante estimulación cerebral profunda. Contamos con la última tecnología con ultrasonidos localizados (HIFU) y amplia experiencia en el tratamiento del temblor esencial y de la enfermedad de Parkinson sin incisión.
Tratamientos que realizamos
- Alteraciones de la circulación del líquido cefalorraquídeo
- Bombas de infusión
- Cirugía de la epilepsia
- Estimulación cerebral profunda
- HIFU, ultrasonidos de alta intensidad
- Neuralgia del trigémino
- Neurocirugía pediátrica
- Patología de la columna
- Tumores cerebrales
- Tumores hipofisarios
¿Por qué en Navarra?
- Único centro español con una resonancia magnética intraoperatoria de alto campo (3T).
- Cirugía de precisión y mínimamente invasiva.
- Expertos en el uso de HIFU para el tratamiento del temblor.