TAP: un diagnóstico precoz, clave para evitar el fracaso escolar

Mañana se celebra la I Jornada de Neuropsicología del desarrollo y aprendizaje organizada por la Unidad de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra para abordar el trastorno de aprendizaje procedimental (TAP)

Imagen de un niño sobre la Jornada de Neuropsicología del desarrollo y aprendizaje de la Clínica Universidad de Navarra.
La jornada se centra en el Trastorno de Aprendizaje Procedimental (TAP)

8 de noviembre de 2018

La Clínica Universidad de Navarra celebra mañana la I Jornada de Neuropsicología del desarrollo y aprendizaje en su sede en Pamplona. Organizadas por la Unidad de Neuropediatría, estas sesiones van dirigidas a profesionales del ámbito de educación, estudiantes y familias con niños con problemas de aprendizaje. La reunión comenzará a las 9 h y se desarrollará en el salón de actos de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Navarra.

El trastorno de aprendizaje procedimental (TAP) es la enfermedad que se va a tratar en esta jornada desde todos sus prismas: características del TAP, importancia del diagnóstico y el entorno familiar. “El TAP es una enfermedad poco conocida que afecta a los niños con un trastorno de la coordinación motora, torpeza motora y dificultades en su integración”, explica la Dra. Nerea Crespo, psicopedagoga de la Clínica.

Un diagnóstico preciso es necesario para tratar a tiempo a los niños antes de que pueda “conllevar en un fracaso escolar”. Por ello, cobra especial interés que tanto las familias y educadores conozcan esta enfermedad, sus síntomas y, de esta forma, ser capaces de detectar sus indicios.

Los ponentes que participan en la jornada son especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, representantes de la Asociación TANV-España (afectados por el Trastorno de Aprendizaje No Verbal) y el testimonio en primera persona de una madre.