Asma alérgico en niños
"En el 75-90% de los niños con asma bronquial es posible identificar los agentes etiológicos (responsables) de la enfermedad".
DR. GABRIEL GASTAMINZA LASARTE
DIRECTOR. DEPARTAMENTO DE ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA
El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas, caracterizada desde el punto de vista clínico por episodios de disnea (dificultad respiratoria), sibilancias (silbidos o pitos en el pecho) o tos, especialmente matutinos o vespertinos que desaparecen durante las remisiones.
Existe un aumento de la reactividad bronquial (hiperreactividad) de las vías aéreas frente a estímulos específicos (alergenos) o inespecíficos (ejercicio, metacolina, etc.) y que se manifiesta por una obstrucción al flujo aéreo.
El asma en los niños es responsable de un grado importante de absentismo escolar (5-7 días escolares perdidos por niño y año), siendo además la causa mas frecuente de ingreso en los hospitales infantiles.
¿Cuáles son los síntomas del asma alérgico?
La dificultad respiratoria (disnea) de predominio espiratorio (al sacar el aire), que se acompaña de ruidos torácicos sibilantes (silbidos), opresión torácica y tos seca persistente que suele ser de predominio nocturno o vespertino, son síntomas muy sugestivos de asma, sin embargo por si mismos no son diagnósticos.
Es característico del asma la remisión de los síntomas de forma espontánea o tras tratamiento con broncodilatador. También apoya al diagnóstico de asma el hecho de una variabilidad estacional y tener antecedentes personales o familiares de atopia (enfermedad alérgica).
Los síntomas más habituales son:
- Dificultad respiratoria.
- Ruidos torácicos sibilantes.
- Opresión torácica.
- Tos seca persistente.
¿Tiene alguno de estos síntomas?
Puede que su hijo presente asma
¿Cómo se diagnostica el asma alérgico en niños?
En todo niño en el que se sospeche un asma bronquial hay que realizar la espirometría basal y con broncodilatador para demostrar que la obstrucción de la vía aérea es reversible (característica del asma).
Cuando el diagnóstico clínico de asma no es claro, se realiza una prueba de provocación inespecífica (con ejercicio, metacolina, etc.), con el fin de desencadenar los síntomas y poder objetivarlos.
Otras pruebas de laboratorio, como la tasa de IgE sérica (característica del paciente atópico), radiografía de tórax y senos y otras determinaciones, nos ayudan a descartar otras patologías.
Por último, un diagnóstico etiológico, dirigido a buscar la causa que desencadena los síntomas. Identificar la causa es el paso más importante para poder controlar la enfermedad.
¿Cómo se trata el asma alérgico en los niños?
El tratamiento del niño asmático se basa en tres pilares: prevención, tratamiento farmacológico y educación
La prevención se puede hacer evitando o previniendo la sensibilización en niños de riesgo atópico, evitando la reexposición al alergeno, si es posible (animales domésticos, alimentos, etc.) o reduciendo la exposición con medidas de control ambiental.
En el tratamiento farmacológico existen tres grupos de fármacos: los que impiden que se liberen las sustancias responsables de la reacción alérgica; los que disminuyen la inflamación de la mucosa (antiinflamatorios), como los corticoides; y fármacos que disminuyen la obstrucción bronquial, como los broncodilatadores. La mayoría de estos fármacos se administran por vía inhalada, más efectiva y con menos efectos secundarios.
El tratamiento con inmunoterapia (vacunas) consiste en administrar dosis progresivamente crecientes del alergeno al que el paciente está sensibilizado para crear una tolerancia inmunológica frente al mismo.
La educación del paciente y de los padres del niño asmático es básico en la medicina clínica preventiva. Es fundamental que conozcan su enfermedad, signos y síntomas, uso de los fármacos, desencadenantes, etc.
¿Dónde lo tratamos?
EN NAVARRA Y MADRID
Departamento de Alergología
de la Clínica Universidad de Navarra
El Departamento de Alergología e Inmunología de la Clínica forma parte de la Global Allergy and Asthma European Network, compuesta por los 25 mejores departamentos de Alergología de Europa, elegidos por su excelencia científica, su trabajo multidisciplinar, su docencia y sus actividades internacionales.
Disponemos de las técnicas diagnósticas más avanzadas, estamos a la vanguardia en investigación y colaboramos con los mejores expertos. Nos avalan más de 50 años de trayectoria asistencial.
¿Qué enfermedades tratamos?
¿Por qué en la Clínica?
- Más de 50 años de experiencia.
- Pioneros en la técnica de diagnóstico molecular por microarray.
- Enfermería especializada en enfermedades alérgicas y sus cuidados.