Vitamina B2 (riboflavina)
La vitamina B2 es una vitamina hidrosoluble de color amarillo, formada por un anillo de isoaloxazina dimetilado y ribitol, un alcohol derivado de la ribosa. Tiene importancia en el metabolismo energético y es necesaria en el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas.
Se encuentra en abundacia en alimentos como leche, vegetales verdes, arroz, etc.
Grupo: Vitamina hidrosoluble
- Características: se encuentra en muchos alimentos de origen animal y vegetal, tales como la leche, el hígado, el queso, los huevos, las verduras verdes, la levadura de cerveza, los granos integrales, los cereales enriquecidos y el germen de trigo.
- Funciones: participa en los procesos de respiración celular, desintoxicación hepática, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios. También ayuda al crecimiento y la reproducción, y mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello.
- Trastornos: Su carencia se manifiesta como lesiones en la piel, las mucosas y los ojos. Suelen ser deficitarios los bebedores o fumadores crónicos y las personas que siguen una dieta vegetariana estricta (sin huevos ni leche) y no toman suplementos de levadura de cerveza o germen de trigo.
- Cantidad recomendada por día: 1.300-1.800 µg.
Las vitaminas
- Son necesarias para que el organismo sea capaz de aprovechar los nutrientes.
- Deben ser aportadas a través de la alimentación.
- Llevar una dieta variada nos aporta todas las vitaminas necesarias.
- Su carencia o su exceso producen enfermedades y trastornos graves.