Cierre de orejuela del corazón

"El cierre de la orejuela es un claro ejemplo de la necesidad de apostar por una medicina personalizada para buscar el mejor tratamiento para cada paciente".

DR. RAFAEL JOSÉ RUIZ SALMERÓN
ESPECIALISTA. UNIDAD DE HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

¿Qué es el cierre de orejuela?

El cierre de orejuela izquierda del corazón es un procedimiento que ha ganado relevancia en los últimos años. Este tratamiento busca evitar que los pacientes con fibrilación auricular tengan que tomar anticoagulantes durante toda su vida.

La fibrilación auricular es la arritmia (alteración del ritmo cardiaco) más frecuente. Con este tipo de arritmia, la sangre se queda estancada en la orejuela auricular izquierda, por lo que favorece la formación de embolias que se pueden desprender hacia otros vasos sanguíneos, como los cerebrales, reduciendo el flujo sanguíneo y provocando un ictus. En concreto, este episodio multiplica por cinco el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, por lo que el tratamiento con anticoagulantes es necesario para impedir la coagulación de la sangre y evitar la formación de trombos y embolias.

La toma de anticoagulantes aumenta el riesgo de sangrado ya que, algunos de ellos como el Sintrom®, requieren un control constante y puede ser difícil controlar la dosis óptima porque presentan frecuentes interacciones con alimentos, otros fármacos u otras enfermedades que presente el paciente.

Problemas relacionados con la orejuela auricular izquierda

Para entender el procedimiento de cierre de orejuela del corazón, primero es necesario comprender qué es la orejuela y cuál es su función. La orejuela del corazón es una pequeña cavidad ubicada en la parte superior de la aurícula izquierda del corazón. Su función es la de actuar como una especie de reservorio para la sangre que fluye hacia las aurículas.

Cuando el corazón no late de manera eficiente, puede haber un estancamiento de la sangre en la orejuela izquierda. Esta situación favorece la formación de coágulos sanguíneos, que pueden desprenderse y viajar hacia otras partes del cuerpo, como el cerebro, provocando un accidente cerebrovascular (ACV) o embolia.

Una de las causas más comunes de este problema es la fibrilación auricular (FA), una arritmia cardíaca que genera contracciones irregulares de las aurículas, y que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Infografía sobre la orejuela del corazón que es una pequeña estructura que se encuentra en ambas aurículas, las cámaras superiores del corazón. Estas orejuelas auriculares tienen forma de bolsa y actúan como reservorios temporales para la sangre que llega al corazón antes de ser bombeada a las cámaras inferiores, llamadas ventrículos.

Anatomía de la orejuela izquierda del corazón

¿Está tomando anticoagulantes por su fibrilación auricular?

Con el cierre de la orejuela izquierda puede dejar de tomarlos.

Procedimiento de cierre percutáneo de orejuela

El cierre de orejuela del corazón se realiza mediante un procedimiento mínimamente invasivo conocido como cierre percutáneo.

Procedimiento del cierre de orejuela

Antes de realizarla, el médico llevará a cabo una serie de pruebas para determinar si el paciente es apto para este tratamiento. Entre estas pruebas se encuentran la ecocardiografía transesofágica y la tomografía computarizada, que permiten analizar la anatomía de la orejuela y descartar la presencia de coágulos previos al procedimiento.

El día del procedimiento:

  1. Se administra anestesia al paciente y se realiza una punción en la ingle para acceder al sistema venoso.
    Introducción del catéter para el cierre de orejuela
  2. A través de un catéter, se introduce un dispositivo de cierre (como el Watchman) en la orejuela izquierda.
    Colocación del dispositivo del cierre de orejuela
  3. El dispositivo se despliega dentro de la orejuela, sellándola y evitando el paso de coágulos hacia el torrente sanguíneo.
    Funcionamiento del cierre de la orejuela
  4. Finalmente, se retira el catéter y se cierra la punción en la ingle.

Este procedimiento suele durar entre una y dos horas, y el paciente generalmente es dado de alta al día siguiente.

El cierre percutáneo de orejuela es considerado seguro y eficaz en la prevención de ACV en pacientes con fibrilación auricular seleccionados adecuadamente.

Complicaciones del cierre de orejuela del corazón

Aunque es un procedimiento seguro, como cualquier intervención médica, puede presentar algunas complicaciones.

Estas pueden incluir sangrado en el sitio de punción, infección, daño a estructuras cardíacas o vasculares, y trombosis del dispositivo.

Sin embargo, estos eventos adversos son infrecuentes y, en general, el cierre de orejuela del corazón tiene un perfil de seguridad favorable.

Anticoagulación tras el cierre de orejuela

El tratamiento anticoagulante después del cierre de orejuela del corazón varía según el paciente y el dispositivo utilizado.

En general, se administra un tratamiento anticoagulante o antiplaquetario a corto plazo para prevenir la formación de coágulos en el dispositivo. Luego, se ajusta la medicación según la evolución del paciente y se suspende el tratamiento anticoagulante.

Seguimiento postoperatorio del cierre de orejuela izquierda

El seguimiento después del cierre de orejuela del corazón es fundamental para asegurar el éxito del tratamiento. El médico realizará pruebas de imagen periódicas, como la ecocardiografía transesofágica, para evaluar la posición del dispositivo, la ausencia de coágulos y el adecuado sellado de la orejuela.

También es importante el control clínico para evaluar la tolerancia a la medicación y detectar posibles complicaciones a tiempo.

¿Dónde lo realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Cardiología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia en diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos coronarios.

Hemos sido el primer centro de Europa en colocar un marcapasos mediante cateterismo sin necesidad de apertura de tórax, para casos con insuficiencia cardiaca severa.

El Departamento de Cardiología de la Clínica colabora con los Departamentos de Radiología y de Cirugía Cardiaca para lograr un diagnóstico rápido y preciso del paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Unidad de Arritmias especializada de referencia a nivel nacional.
  • Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista dotada de la mejor tecnología.
  • Unidad de Imagen Cardíaca para lograr la mayor precisión diagnóstica.

Nuestro equipo de profesionales

Especialistas de Cardiología con experiencia en el cierre de la orejuela izquierda