Cirugía de las hernias inguinales
"El tratamiento definitivo para la hernia inguinal es el quirúrgico".
DR. CARLOS SÁNCHEZ JUSTICIA ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA
¿Qué es una hernia inguinal?
Una hernia inguinal es un bulto o tumefacción en la zona de la ingle. Existen otros dos tipos: femoral y umbilical, aunque el 75% son de tipo inguinal.
En alguna ocasión, se asocia a dolor leve o malestar vago que, por lo general, se acentúa al realizar esfuerzos. En caso de que surja un dolor de gran intensidad, puede deberse a una incarceración herniaria.
Aun no existiendo complicaciones, el tratamiento definitivo para la hernia inguinal es el quirúrgico. Consiste en la reintroducción del contenido abdominal, junto a la reparación o reforzamiento de la pared inguinal.
Entre los últimos avances en el tratamiento quirúrgico de las hernias inguinales, destaca su reparación mediante cirugía laparoscópica, una técnica indicada especialmente en hernias ya intervenidas previamente y que reaparecen o en aquellas que se manifiestan en ambos lados.
¿Cuándo está indicada la cirugía de la hernia inguinal?
Por lo general el paciente que presenta una hernia inguinal refiere un bulto o tumefacción en la región inguinal.
En ocasiones se asocia a dolor leve o malestar vago, que generalmente se acentúa al realizar esfuerzos.
El tratamiento definitivo de la hernia inguinal es el quirúrgico y consiste en la reintroducción del contenido abdominal y reparación o reforzamiento de la pared inguinal.
Indicaciones más frecuentes:
- Hernias abdominales
- Hernias inguinales
¿Tiene una hernia abdominal o inguinal?
Puede que sea necesario tratarla quirúrgicamente
¿Cómo se realiza la cirugía de la hernia inguinal?
A la hora de llevar a cabo esta reparación, existen distintas técnicas para restaurar la integridad de la pared abdominal, que van desde la utilización de los propios tejidos, como músculos, fascias, etc. (conocidas como técnicas de herniorrafia), hasta la utilización de prótesis o mallas artificiales que ejerzan la misma función (técnicas de hernioplastias).
La mayoría de estas intervenciones se realiza con anestesia raquídea, aunque en algunos casos se emplea anestesia general, y, en caso de pacientes de elevado riesgo anestésico, puede emplearse incluso técnicas de anestesia local.
Si todo transcurre con normalidad, la recuperación postoperatoria suele durar entre 2 y 4 semanas.
El índice de reaparición de la hernia oscila entre el 1 y el 5% en cualquiera de los casos descritos, siempre que se aplique una técnica quirúrgica adecuada.
¿Dónde la realizamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Departamento de Cirugía General
de la Clínica Universidad de Navarra
El Departamento de Cirugía General y Digestiva está integrado por especialistas dedicados al tratamiento quirúrgico de enfermedades endocrinas, de la mama, gastrointestinales, hepatobiliares, pancreáticas, colorrectales y de la pared abdominal, con especial dedicación a la cirugía oncológica.
La aplicación de cirugía laparoscópica en las intervenciones disminuye la estancia hospitalaria, las molestias postoperatorias y acorta la recuperación del paciente.
Nos avala una gran experiencia en cirugía colorrectal laparoscópica, de la glándula suprarrenal, hígado y páncreas, así como en cirugía de la obesidad.
Tratamientos que realizamos
- Cirugía colorrectal.
- Cirugía de la mama.
- Cirugía de las hemorroides.
- Cirugía del suelo pelviano.
- Cirugía endocrina y de la obesidad.
- Cirugía esofágica y gastrointestinal.
- Cirugía hepatobiliar y pancreática.
- Cirugía de la pared abdominal.
- Trasplante hepático.
¿Por qué en la Clínica?
- Centro de Excelencia en Cirugía de la Obesidad por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica.
- 90% de supervivencia en trasplantados de hígado.
- Somos el hospital privado con la mayor dotación tecnológica.