Acerca de nosotros
Enfermería

"El Modelo de Práctica Profesional de Enfermería se enmarca en la misión, visión y valores de la Clínica. Desde esta perspectiva, las enfermeras contribuyen a la excelencia del cuidado, a través de una práctica comprometida con el paciente y su familia, con un liderazgo y autonomía derivados de un desarrollo profesional creciente, basados en las últimas evidencias científicas, y dentro de un equipo interdisciplinar, fomentando una práctica de colaboración para lograr los mejores resultados para el paciente”.

CARMEN RUMEU
DIRECTORA DE ENFERMERÍA

Misión

Creemos que la base para una atención de excelencia al paciente es una enfermería que destaque por sus competencias profesionales y humanas y que participe de manera activa en sus equipos en busca de los mejores resultados clínicos en su proceso de salud.

Es por ello que apostamos por un modo de hacer las cosas centrado en la práctica autónoma de la enfermería, la colaboración, el desarrollo profesional, la innovación, el liderazgo, práctica basada en la evidencia, investigación, la responsabilidad, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

Un modelo de relación enfermera-paciente que pone en valor el talento enfermero y su aportación en la atención de salud.

Visión

  1. Centramos nuestra atención en el paciente y su familia abordando al paciente de manera integral en su situación de salud. 
  2. Apostamos por la excelencia de enfermería basada en un modelo de la práctica que integra las características de la enfermería profesional que queremos brindar al paciente y su familia. 
  3. Trabajamos por ser un hospital que favorece y potencia el liderazgo, desarrollo y ejercicio del talento enfermero. 
  4. Creemos en la colaboración entre profesionales como un modo de hacer salud que mejora la experiencia y los resultados de salud del paciente y su familia.

Valores

  1. El paciente y su familia son el centro de nuestra atención. Es por ello que basamos nuestra práctica clínica en la última evidencia para ejercer una enfermería de vanguardia que brinde calidad y seguridad al paciente en su tratamiento de salud.
  2. El paciente es un actor importante dentro de su proceso de salud. Por ello propiciamos su participación y la de sus familias en la toma de decisiones que afectan a su atención de salud.
  3. Creemos en el trabajo en equipo y para ello la colaboración entre enfermería y otros profesionales de la salud nos parece clave para poder atender las necesidades del paciente de manera integral. 
  4. Trabajamos en la excelencia apostando por la formación y desarrollo continuo de nuestros profesionales en las competencias y habilidades necesarias para desarrollar una práctica autónoma y con impacto en los resultados de salud de nuestros pacientes.

Equipo Directivo

Sede Pamplona

Carmen Rumeu Casares
Directora Corporativa de Enfermería
María Ángeles
Soteras Ramírez

Directora Área Cancer Center
Amparo
Cervera Soto

Directora Área de Consultas y Servicios Generales
Beatriz
Paloma Mora

Directora Área de Hospitalización
Ainhoa
Esain Larrambe

Directora Intervencionismo y Servicios Centrales de Hospitalización
Cristina Oroviogoicoechea Ortega
Directora Área de Innovación y Desarrollo de la Práctica y del Programa Magnet
Mónica
Vázquez Calatayud

Directora Área de Investigación y Desarrollo Profesional de Enfermería

Sede Madrid

Teresa
Llácer Pla

Directora de Enfermería
Mercedes Gutiérrez Martí
Supervisora General, Partos, Neonatos y Urgencias
Dolores Álvarez Gil
Supervisora General Área de Consultas
Ana
Quesada Melero

Supervisora General del Área de Hospitalización y Farmacia

Otros profesionales

Enfermeras

Nuestras enfermeras destacan por ofrecer una atención profesional y humana teniendo como centro al paciente y su familia desde los diferentes perfiles profesionales en los que se desempeñan: asistencial, gestor, docente e investigador.

Son capaces de proporcionar cuidados de óptimo nivel científico y humano que responden a las necesidades físicas, psicosociales y espirituales de cada uno de los pacientes y su familia.

El modelo de práctica profesional, un sello característico de la Clínica, las sitúa en una posición de poder transformar la institución a través de la práctica excelente y su liderazgo personal. Lo que favorece que trabajen de acuerdo a sus capacidades y competencias; obteniendo los mejores resultados clínicos dentro de un equipo multidisciplinar de profesionales.

Enfermeras. Área ambulatoria

Las enfermeras, como miembros de un equipo multidisciplinar, son responsables de seguir el proceso ambulatorio del paciente y proporcionar cuidados a través de una práctica con evidencia e innovadora.

Dentro de sus funciones destacan la evaluación del paciente a su llegada a la consulta; educación sanitaria y asesoramiento sobre su tratamiento, medicación y cambio en el estilo de vida. Realiza determinados procedimientos y tratamientos, así como administración de medicación.

Se encargará de la coordinación de su cuidado como la coordinación de citas, derivación al especialista y colaboración con otros profesionales de la salud, manteniendo los registros precisos y completos en su visita. Cuando sea preciso, realizará un seguimiento para monitorizar su progreso y respuesta al tratamiento.

Enfermeras. Área de Hospitalización

Enfermería de HospitalizaciónLas enfermeras, como parte de un equipo multidisciplinar, son responsables de seguir el proceso asistencial del paciente y proporcionar los cuidados a través de una práctica innovadora, utilizando con eficiencia los recursos que dispone. Del mismo modo, está comprometida a mantener al día su propia formación y a impartirla cuando así se requiera.

Dentro de sus funciones se encuentran la valoración individual y continua del estado de salud del paciente para establecer un plan de cuidados de acuerdo a su situación de salud; realizar educación sanitaria al paciente y su familia cubriendo las necesidades informativas respecto de su proceso de salud; cuidado integral del paciente garantizando la calidad asistencial en sus diferentes etapas; realizar un registro adecuado de su actividad par asegurar la continuidad del cuidado del paciente. También manejar los diferentes equipos tecnológicos, recursos y materiales para el diagnóstico, monitorización y tratamiento de los pacientes; colaborar con el equipo interdisciplinar en la toma de decisiones relativa a la atención de cada paciente; y desarrollar, implementar y/o evaluar los estándares y protocolos del servicio que garanticen la calidad y seguridad en los cuidados.

Nuestras enfermeras, desarrollan una práctica basada en la evidencia que busca mejorar la calidad de la atención del paciente. Además, participan en la formación de alumnos y otros profesionales de la Clínica para que adquieran conocimientos en beneficio de la atención del paciente.

Matronas

MatronasNuestras matronas son enfermeras especialistas en el cuidado de la mujer. Proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y materna, en su faceta preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida.

Dentro de sus funciones se encuentran la valoración del estado de salud de la embarazada y feto durante el embarazo; la promoción de la salud, educación sanitaria y seguimiento pre-parto durante las consultas prenatales de matrona y monitores programados; la valoración, seguimiento y acompañamiento durante la fase activa de parto y/o cesárea.

También, realizan el seguimiento durante el puerperio, cuidados de salud y educación sanitaria al alta; se encargan de la evaluación, educación y seguimiento de la lactancia materna y, del seguimiento y acompañamiento personalizado con el programa CUN te acompaña en embarazos de mal pronóstico y duelo perinatal.

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Nuestros Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), como parte de un equipo multidisciplinar, se encargan del cuidado del paciente acompañándole a lo largo de todo su proceso asistencial, haciendo que se sienta acogido, escuchado, respetado y cuidado en su atención.

Se encuentran presentes en diferentes áreas de atención sanitaria prestando apoyo a enfermeras y médicos a entregar un cuidado excelente al paciente y su familia.

Desempeña un papel de manera efectiva, garantizando la calidad del cuidado al paciente y el buen funcionamiento de las operaciones clínicas.

TCAEs. Área Ambulatoria

Dentro de sus funciones destacan la atención del paciente – recepción, preparación y toma de constantes vitales-; la asistencia en procedimientos médicos – exámenes físicos, procedimientos menores, preparación y esterilización de instrumental médico-; la gestión de materiales y equipo – control y reposición de materiales y suministros médicos y mantenimiento de la limpieza y orden del área de trabajo-; la documentación y labores administrativas – historias clínicas y registros médicos, gestión de citas, calendario de consultas y tramitación de documentación y formularios-; y el soporte general como atención y gestión de consultas telefónica, coordinación con otros departamentos y servicios de salud y acompañamiento y apoyo emocional a paciente y familiares.

TCAEs. Área Hospitalización

Dentro de sus funciones se encuentran el soporte de enfermería para la valoración individualizada del estado de salud del paciente prestando ayuda en la elaboración del plan de cuidados; realizan el registro de la actividad de cuidados auxiliares de enfermería para asegurar la continuidad del cuidado y la seguridad del paciente; manejar y realizar el mantenimiento de los equipos tecnológicos del servicio para asegurar su buen funcionamiento.

También participan del proceso de desarrollo, implementación y/o evaluación de los estándares y protocolos específicos del servicio, para mejorar la calidad y seguridad de los cuidados prestados al paciente. Además de colaborar con la formación de alumnos y profesionales de nueva incorporación en la Clínica.
 

Técnicos de Farmacia

Nuestros técnicos de farmacia participan del proceso de salud del paciente dando soporte a las diferentes áreas y profesionales clínicos para el tratamiento farmacológico de las diferentes enfermedades y patologías que adolecen.

Dentro de sus funciones se encuentran la gestión, recepción, dispensación y aseguramiento del funcionamiento de todo el proceso en torno a la medicación que se le administra a los pacientes para su tratamiento de salud. Así mismo intervienen en la preparación de medicamentos utilizados para tratamientos específicos de salud como quimioterapia y nutriciones parenterales.

Técnicos de Laboratorio

Técnicos de LaboratorioNuestro equipo de técnicos de laboratorio desempeña una variedad de funciones cruciales para el diagnóstico y tratamiento de pacientes.

Dentro de sus principales responsabilidades se encuentran el procesamiento y realización de pruebas; el mantenimiento de los equipos; el registro de resultados de las pruebas en los sistemas de información de la Clínica; el control de calidad para asegurar la precisión y validez de los resultados de Laboratorio.

Así mismo aseguran el cumplimiento de las normativas de seguridad, el manejo adecuado de materiales biológicos y utilización de equipos de protección; comunican y participan dentro del proceso de interpretación de las pruebas; se encargan de la gestión de inventarios de materiales y suministros de laboratorio; y realizan labor docente haciéndose responsables de la capacitación y supervisión de estudiantes en formación.

Todo ello, sumado a la educación y formación continua, les permite ofrecer una atención de excelencia a nuestros pacientes y sus familias.

Técnicos en Radiología

Nuestro equipo de técnicos en radiología tiene un papel crucial en el campo de la salud. Forman parte de un equipo multidisciplinar, y son responsables del manejo y cuidado del paciente que acude a la unidad de radiología para la realización de los estudios de imagen, pruebas fundamentales para el proceso de diagnóstico del paciente.

Su misión es obtener imágenes de calidad que apoyen a los radiólogos en el análisis y la comunicación efectiva de las pruebas diagnósticas que se realizan en radiología convencional, ecografías, escáner, resonancia magnética, medicina nuclear y mamografía. 

Dentro de sus funciones se encuentran la operación y manejo de equipos de Imagen para obtener imágenes diagnósticas lo más precisas posible; la preparación de los pacientes para los procedimientos explicándoles el proceso y asegurando su comodidad y correcta disposición durante el examen; aplican las normativas de seguridad con el objetivo de proteger a los pacientes y a los propios profesionales de la exposición a radiación.

También realizan el procesamiento y evaluación de las imágenes para la posterior interpretación de los radiólogos; la mantención de los equipos; y el registro y gestión de datos incluyendo detalles técnicos y observaciones que faciliten el diagnóstico.

Estas funciones junto a la formación continua y el trabajo en equipo son esenciales para garantizar diagnósticos precisos y efectivos, contribuyendo significativamente al tratamiento y cuidado de los pacientes.

Técnicos de Radioterapia

Técnicos de RadioterapiaNuestros técnicos de radioterapia son un pilar fundamental en el tratamiento de nuestros pacientes oncológicos. Se encuentran integrados dentro de un equipo multidisciplinar integrado por otros profesionales sanitarios, oncólogos radioterápicos, enfermeras y físicos, que participan en la atención y cuidado diario del paciente.

Se encargan de la aplicación de tratamientos de máxima precisión a través de equipos y prácticas innovadoras. Brindan una atención personalizada, segura y de calidad teniendo siempre en el centro de su atención al paciente.

Otras de sus funciones son la aplicación del tratamiento radioterápico al paciente; el proceso de información y educación del paciente y su familia sobre el tratamiento a realizar dándoles seguridad y acompañamiento durante el proceso.  Así como también, se encargan del funcionamiento de todos los equipos tecnológicos que son necesarios para los tratamientos.

Técnico Audioprotésico

Nuestros técnicos audio protésicos tienen unas funciones y responsabilidades clave que se centran en la evaluación y el tratamiento de los problemas auditivos de los pacientes. Realizan tanto las pruebas audiológicas como la valoración del paciente de cara a la adaptación de un audífono, seguimiento y reparaciones.

Dentro de sus funciones más comunes se encuentran la evaluación auditiva para determinar el nivel de audición del paciente y la interpretación de resultados para identificar problemas auditivos; la adaptación de audífonos y otros dispositivos auditivos en función de las necesidades de cada paciente, así como la programación y calibración de audífonos para que proporcionen el nivel adecuado de amplificación.

También participan de la educación y asesoramiento de los pacientes sobre el uso y cuidado de los audífonos.

Estas funciones junto a una actualización continua de su campo y un trabajo interdisciplinar permiten que ofrezca un servicio completo y de alta calidad a los pacientes con problemas auditivos, mejorando su calidad de vida a través de una mejor audición.

Técnicos de Anatomía Patológica

Nuestro equipo de técnicos de anatomía patológica forma parte de un equipo multidisciplinar, que se encarga de realizar el procesamiento de las biopsias y estudios citológicos realizados a los pacientes. Interpretando y validando los resultados para que sirvan de apoyo al diagnóstico clínico/médico o a la solicitud de técnicas complementarias diagnósticas para ofrecer un mejor tratamiento de salud al paciente. 

Dentro de sus funciones destacan la preparación y el procesamiento de las muestras biológicas para su análisis histológico, citológico y molecular; realización de técnicas de tinción y coloración para facilitar la observación microscópica-; el manejo de equipos y tecnología; el aseguramiento de la calidad y seguridad en laboratorio, así como la prevención de riesgos laborales; la documentación y registro de datos que aseguren la trazabilidad y confidencialidad de la información de los pacientes. Estas competencias le permiten desempeñar un papel crucial en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, contribuyendo a la calidad y precisión de los resultados diagnósticos.

Gracias a las posibilidades que ofrecen hoy las últimas tecnologías, el área de Anatomía Patológica permite a todos los profesionales mejorar la precisión del diagnóstico, la previsión y el ofrecimiento de la alternativa terapéutica más oportuna para cada paciente, según sus circunstancias, especialmente en cáncer de pulmón, de mama, en melanoma y en todo el ámbito de la patología urológica y ginecológica.

Trabajadores sociales

Nuestro equipo de trabajadoras sociales acompaña a los pacientes y sus familias para que puedan afrontar las diferentes problemáticas que pueden surgir dentro de su proceso de atención de salud en la Clínica.

Su actuación se enmarca en diferentes ámbitos: sanitario, familiar, económico-laboral, sociales, entre otros. Y su principal objetivo es caminar junto a los pacientes y familias dando solución a las necesidades identificadas con los recursos adecuados. Centrándose siempre en el paciente y su bienestar.

Su actividad profesional cubre los aspectos psicosociales de los pacientes y sus familias a través del estudio, diagnóstico y tratamientos de los diferentes factores sociales que concurren en la promoción de la salud.

Dentro de sus funciones se encuentran la valoración, información y orientación del paciente y su familia; la realización de diagnósticos y tratamiento social; el tratamiento de recursos relacionado con el acceso a recursos y prestaciones sociales; la gestión y promoción de recursos sociales y sanitarios y, la coordinación con servicios y programas sociales y sanitarios.

Sanitarios

Nuestro equipo de sanitarios se encarga de asistir a los pacientes en su proceso de salud y apoyar de manera trasversal a los profesionales de la Clínica en diferentes labores que son claves para poder garantizar una atención de excelencia al paciente y su familia.

Dentro de sus funciones se encuentran el aseo y cuidado personal de los pacientes; del soporte en el traslado a intervenciones y procedimientos clínicos; el traslado de muestras de laboratorio y banco de sangre. También realizan labores de esterilización y de traslado y procesamiento de ropa de cama y uniformes clínicos.

Nutricionistas

Nuestros profesionales tienen una variedad de funciones cruciales para la atención y el bienestar de los pacientes. Se encuentran presentes de manera transversal en áreas clínicas ambulatorias, hospitalarias y en el Servicio de Dietas de la Central de Alimentación.

Sus conocimientos y competencias profesionales específicas - clínica, oncológica, perinatal, geriátrica, infantil pediátrica, renal, deportiva-, en conjunto con el trabajo interdisciplinar, una escucha activa y visión holística de sus pacientes les permiten brindarles una atención de excelencia y adaptada a sus necesidades de salud.  

Algunas de sus responsabilidades principales incluyen la evaluación nutricional para la identificación de posibles deficiencias o excesos nutricionales; planificación de dietas que se ajusten a los planes de alimentación individualizados según las necesidades médicas de los pacientes; educación nutricional y asesoramiento a los pacientes y sus familias sobre prácticas alimentarias saludables, manejo de enfermedades crónicas y otros aspectos relacionados con la nutrición.

Así mismo, realizan soporte nutricional supervisando y ajustando las terapias de nutrición enteral (a través de sondas) y parenteral (intravenosa) cuando es necesario, asegurando que los pacientes reciban los nutrientes adecuados; el seguimiento del estado nutricional de los pacientes; la supervisión de la preparación y distribución de comidas en el hospital; y la formación del personal hospitalario sobre temas relacionados con la nutrición y la dieta para mejorar la atención al paciente.

Estas funciones son esenciales para promover la recuperación, el mantenimiento de la salud y la calidad de vida de los pacientes ambulatorios y hospitalizados.

Fisioterapeutas

Los fisioterapeutas en un hospital desempeñan un papel crucial en la recuperación y el mantenimiento de la movilidad y la función física de los pacientes. Trabajan en colaboración directa con un médico especialista en medicina física y rehabilitación que es quien diagnostica y valora las necesidades de cada paciente y realiza seguimiento.

El área está dividida en diferentes líneas asistenciales según el motivo del tratamiento: Cardiorrespiratoria, Deportiva, Extremidades, Infantil, Linfática–Venosa, Neurológica, Raquis, Suelo Pélvico y Tumoral. Con el objetivo de ayudar al paciente en su funcionalidad motora y sensitiva; aliviar su dolor; mejorar su calidad de vida; educar al paciente; prevenir posibles lesiones, entre otros.

Sus principales funciones incluyen la evaluación y diagnóstico del estado físico y funcional de los pacientes a través de la realización de exámenes y pruebas específicas para identificar problemas de fuerza y coordinación; planificación del tratamiento personalizados en base a las necesidades específicas de los pacientes, considerando su condición médica, objetivos y capacidades; rehabilitación para pacientes con lesiones, enfermedades crónicas, cirugías recientes o discapacidades; manejo del dolor con diferentes técnicas y terapias que ayuden a su alivio y a mejorar su función física; y la educación y prevención de los pacientes y familias sobre la condición del paciente, ejercicios específicos, y estrategias para prevenir lesiones o recaídas.

Estas funciones permiten a los fisioterapeutas contribuir significativamente al bienestar y la recuperación de los pacientes dentro del entorno hospitalario.