Alergia al cacahuete

"En la Clínica estamos llevando a cabo un ensayo clínico para valorar la tolerabilidad, seguridad y eficacia de un innovador tratamiento mediante una vacuna (inmunoterapia) oral para tratar la alergia al cacahuete".

DRA. CARMEN D'AMELIO GARÓFALO
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA

¿Cómo saber si tengo alergia al cacahuete?

La alergia al cacahuete es una de las alergias alimentarias más frecuentes hoy en día. Afecta a alrededor de 200.000 personas en España y condiciona mucho la calidad de vida del paciente y de sus familiares, ya que son numerosos los alimentos que pueden contener cacahuete en su composición o estar contaminados por este alimentos.

El diagnóstico de alergia a cacahuete se basa en la realización de sencillas pruebas de rutina en la consulta de Alergología que incluyen la realización de una prueba cutánea y en muchos casos de una analítica para cuantificar la sensibilización a los diferentes alérgenos del cacahuete y poder dar al paciente las recomendaciones individualizadas en cada caso, acerca de las medidas de evitación, posibilidades de tratamiento, valoración del riesgo de reacción e indicación sobre el tratamiento de las eventuales reacciones.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al cacahuete?

La alergia al cacahuete comprende una amplia variedad de síntomas clínicos que pueden ir desde molestias leves tras la ingestión hasta reacciones alérgicas graves.

Los síntomas pueden ocurrir tras el primer contacto aparecer de manera paulatina con empeoramiento progresivo tras el consumo repetido de alimentos que contengan cacahuete.

Los síntomas pueden presentarse como prurito (picor) oral o faríngeo, ronchas y picor en la piel, edema o hinchazón (cara, ojos, labios…), síntomas respiratorios (tos, falta de aire...) y otros síntomas generalizados, condicionando una reacción que puede revestir gravedad si no es tratada de forma precoz.

Los síntomas más habituales de la alergia al cacahuete

  • Picor en boca y paladar.
  • Ronchas y habones por la piel.
  • Rinitis y/o conjuntivitis.
  • Dificultad respiratoria.
  • Edema o hinchazón de cara, ojos, labios.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Contacte con nosotros para participar en el ensayo clínico sobre la alergia al cacahuete

¿Cuáles son las causas de la alergia al cacahuete?

Los cacahuetes son uno de los alérgenos más comunes que provocan reacciones alérgicas significativas en niños y adultos. La mayoría de las reacciones al cacahuete son inducidas por IgE contra los principales alérgenos del cacahuete: Ara h 1, Ara h 2 y Ara h 3.

Se pueden desarrollar alergias alimentarias a cualquier edad, pero los niños son mucho más propensos a tener una alergia alimentaria que los adultos. Aunque otras alergias alimentarias se pueden superar con la edad, es menos probable que la alergia al cacahuete se solucione con el paso del tiempo.

Alrededor del 30% de las personas con alergia al cacahuete también alergia a otros frutos secos.

Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo de alergia al cacahuete son:

  • Edad. Las alergias alimentarias son más frecuentes en los niños, especialmente en los niños de uno a dos años y los bebés.
  • Alergia al cacahuete anteriormente. Aunque algunos niños pueden superar con la edad esta alergia, son más propensos a que pueda aparecer nuevamente en edades futuras.
  • Antecedentes familiares. Si en la familia existen personas con alergia al cacahuete u otras alergias familiares.
  • Dermatitis atópica u otras alergias. Algunas personas que tienen la enfermedad de la piel dermatitis atópica  u otro tipo de alergias (rinitis alérgica, por ejemplo) pueden presentar mayor riesgo.

¿Cómo se diagnostica la alergia al cacahuete?

<p>&nbsp;Pruebas cutaneas</p>

El diagnóstico se realiza mediante un test cutáneo (prick test) muy sencillo: se aplica sobre la piel del antebrazo unas gotas de extracto. Además, es posible realizar un análisis de sangre, que permite demostrar y cuantificar la presencia de IgE específica frente a los alérgenos del cacahuete y otros alimentos.

En el Laboratorio de Alergología de la Clínica es posible, asimismo, detectar la presencia de IgE específica mediante un panel que incluye 295 alérgenos (de alimentos y alérgenos ambientales) que resulta especialmente útil en casos complejos de pacientes con sensibilización a múltiples alérgenos, permitiendo dar indicaciones individualizadas al paciente en cada caso.

En algunos casos, en los que esté indicado, se realizará una prueba de provocación, que consiste en observar bajo control médico la reacción que se produce tras la ingesta del alimento.

¿Cómo se trata la alergia al cacahuete?

La primera medida y más eficaz es evitar el contacto con el alimento.

Los cacahuetes pueden estar presentes en muchos alimentos. No solamente de manera obvia sino que existen productos que pueden contener "trazas" del mismo. Esto puede ocurrir debido a un proceso conocido como "contaminación cruzada". Ocurre otros alimentos entran en contacto con el cacahuete y pueden inducir una reacción en un paciente alérgico; dicha contaminación puede producirse durante el procesado de alimentos en una fábrica en la un recinto en el que se manipula el cacahuete, o bien por la presencia inadvertida de cacahuete en un alimento que no lo contiene de forma evidente

Actualmente estamos llevando a cabo, en las sedes de Pamplona y Madrid, un ensayo clínico para comprobar la tolerabilidad, seguridad y búsqueda de dosis de una inmunoterapia oral (vacuna) para tratar la alergia al cacahuete. Puede obtener más información sobre este estudio a través del correo electrónico ensayocacahuete@unav.es

Vacunas para la alergia al cacahuete

Ensayo clínico para valorar la eficacia y tolerabilidad de una vacuna compuesta por nanopartículas que contienen cacahuete, se toman por vía oral, y pretende modificar la tolerancia del paciente al cacahuete.

Esta investigación tiene sus orígenes desde la investigación de la molécula en el laboratorio, su experimentación en modelos animales hasta finalmente llegar a probarla en los pacientes a través de un ensayo clínico. Una investigación traslacional desde el laboratorio al paciente.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

Departamento de Alergología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Alergología e Inmunología de la Clínica forma parte de la Global Allergy and Asthma European Network, compuesta por los 25 mejores departamentos de Alergología de Europa, elegidos por su excelencia científica, su trabajo multidisciplinar, su docencia y sus actividades internacionales.

Disponemos de las técnicas diagnósticas más avanzadas, estamos a la vanguardia en investigación y colaboramos con los mejores expertos. Nos avalan más de 50 años de trayectoria asistencial.

¿Qué enfermedades tratamos?

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Más de 50 años de experiencia.
  • Pioneros en la técnica de diagnóstico molecular por microarray.
  • Enfermería especializada en enfermedades alérgicas y sus cuidados.