Nódulo tiroideo

"El manejo de la patología tiroidea es complejo. Distintos especialistas en tiroides de la Clínica trabajan de manera conjunta para aplicar a cada paciente el tratamiento exacto que necesita".

DR. JUAN CARLOS GALOFRÉ FERRATER
ESPECIALISTA. ÁREA DE PATOLOGÍA TIROIDEA

¿Qué es un nódulo en el tiroides?

Un nódulo tiroideo es un crecimiento focal que tiene lugar en la glándula tiroides. Pueden ser únicos o, con más frecuencia, múltiples, conformando un bocio multinodular.

Los nódulos tiroideos pueden:

  • Presentar un contenido líquido, en cuyo caso se denominan quistes.
  • Estar formados por tejido predominantemente celular, en cuyo caso se dice que presentan una estructura sólida.
  • Mostrar una estructura mixta: sólida y quística.

Especialistas del Área de Patología Tiroidea de la Clínica Universidad de Navarra han puesto en marcha un protocolo Fast Track (vía rápida) para el diagnóstico y tratamiento completo de nódulos tiroideos en 24 horas.

De forma normal, el paciente llega a las 9 de la mañana a la consulta de Endocrinología, donde se le realiza una exploración. Habitualmente sobre las 10 se le hace la ecografía con estudio tiroideo mediante punción con una aguja muy fina. El material obtenido es procesado rápidamente por el Laboratorio de Anatomía Patológica y habitualmente en el mismo día se obtiene el diagnóstico de si ese nódulo es maligno o no.

¿Cuáles son los síntomas de un nódulo tiroideo?

En la gran mayoría de casos, los nódulos tiroideos no producen síntoma alguno, salvo la posible evidencia de un abultamiento localizado en la región anterior del cuello.

Cuando su crecimiento es importante, pueden producir efectos compresivos sobre estructuras vecinas, como la tráquea, esófago o los nervios recurrentes, produciendo dificultad respiratoria, alteraciones de la deglución o afonía.

Si son nódulos hiperfuncionantes, pueden dar lugar a hipertiroidismo.

El crecimiento rápido, la consistencia dura y la aparición de ganglios son signos de sospecha de malignidad. En estos casos es de vital importancia un correcto diagnóstico, un tratamiento adecuado y un plan de seguimiento.

Cómo saber si un nódulo en el cuello es benigno

Los síntomas más habituales son:

  • Abultamiento en región anterior de cuello.
  • Dificultad respiratoria.
  • Alteraciones en la deglución.
  • Afonía.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente un nódulo tiroideo

¿Cuáles son las causas del nódulo tiroideo?

En la mayoría de casos, la causa de la aparición de nódulos tiroideos no es bien conocida aunque en muchas ocasiones existe un componente genético importante.

Entre las causas más frecuentes están:

  • Hemorragia focal es frecuente que dé lugar a una formación nodular.
  • Producción excesiva de material coloide.
  • La tiroiditis autoinmune puede adquirir morfología nodular y formar un nódulo tiroideo.

Solo el 10% de los nódulos tiroideos son debidos a un cáncer de tiroides.

¿Cuál es el pronóstico del nódulo tiroideo?

La mayoría de los nódulos tiroideos suelen mantener un comportamiento estable pero es necesario realizar revisiones periódicas que permitan detectar precozmente alteraciones en el tamaño, características generales o en la función que obliguen a variar reajustar el tratamiento.

El pronóstico de los nódulos malignos tras la cirugía y el tratamiento con yodo radioactivo depende del tipo de carcinoma, tamaño del nódulo, amplitud de la resección y extensión metastásica.

¿Cómo se diagnostica el nódulo tiroideo?

El diagnóstico inicial de uno o varios nódulos tiroideos suele ser por la inspección y la palpación que lleva a cabo el médico en una revisión médica por cualquier otro motivo.

Una vez detectado el nódulo en el tiroides el diagnóstico se realiza mediante una ecografía con estudio citológico por punción con aspiración con aguja fina, muy sensible para el diagnóstico de la malignidad del nódulo tiroideo.

El material extraído en esta punción se envía al Servicio de Anatomía Patológica en dónde se analiza de manera inmediata. Así, en menos de 4 horas desde su llegada a la Clínica, podemos informar al paciente del resultado del estudio y saber si el nódulo que presenta es benigno o no.

El equipo de especialistas del Área de Patología Tiroidea indica al paciente el tratamiento más adecuado en su caso concreto y en menos de 24 horas se puede realizar dicho tratamiento.

Diágnostico fast-track en 4 horas de un problema de tiroides en la Clínica Universidad de Navarra.

¿Cómo se trata el nódulo tiroideo?

Contamos con un Área de Patología Tiroidea especializado en los problemas de tiroides

Si el resultado de la citología es de benignidad y el nódulo es menor de 4 cm solamente bastará con una revisión periódica en donde se realizarán controles clínicos y ecográficos.

Si el nódulo es benigno pero es mayor de 4 cm se suele recomendar tratamiento quirúrgico (suele bastar una hemitiroidectomía) o, si se desea evitar la cirugía y el nódulo cumple determinadas características, se puede realizar ablación del nódulo mediante radiofrecuencia. Esta terapia reduce entre un 40-90% el tamaño del nódulo al año de realizar dicho tratamiento.

Si el resultado de la citología es compatible con malignidad se puede programar el ingreso para esa misma tarde o al día siguiente para proceder al tratamiento quirúrgico.

En los casos de nódulos hiperfuncionantes benignos se programa el tratamiento quirúrgico o la administración de yodo radiactivo.

La cirugía del tiroides se suele realizar por vía transaxilar, de manera endoscópica o robótica, para evitar la cicatriz en el cuello.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Área de Patología Tiroidea
de la Clínica Universidad de Navarra

El Área de Patología Tiroidea está integrada por un equipo multidisciplinar de especialistas que trabajan de manera conjunta para ofrecer a los pacientes con problemas tiroideos un diagnóstico preciso.

Tras el diagnóstico, se indica al paciente el tratamiento más adecuado a su caso y se realiza un seguimiento continuo para lograr los objetivos deseados.

La Clínica es pionera en la implementación de técnicas médicas en España y a nivel mundial, y es referencia internacional en procedimientos altamente especializados.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Profesionales de prestigio que son referencia a nivel nacional.
  • En 24-48 h. realizamos el diagnóstico y podemos comenzar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Nuestro equipo de profesionales

Especialistas con experiencia en el diagnóstico y tratamiento del nódulo tiroideo