PET

"Somos uno de los tres grupos en el mundo que estamos evaluando la utilidad de la metionina en el diagnóstico del mieloma, este radiofármaco aporta una mayor sensibilidad y especificidad diagnóstica que la glucosa".

DRA. Mª JOSÉ GARCÍA VELLOSO
ESPECIALISTA. SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR

¿Qué es un PET?

El PET (tomografía de emisión de positrones) es una técnica diagnóstica no invasiva que permite tomar imágenes del organismo del paciente que muestran la actividad y el metabolismo de los órganos del cuerpo.

Se utilizan sustancias marcadas radioactivamente que se distribuyen por todo el organismo.

Las células que presentan una mayor actividad metabólica (por ej. las células tumorales) captan en mayor medida esta sustancia y al realizar el PET, se obtiene una imagen en donde se visualizan esas zonas hipercaptantes.

La Clínica fue el primer centro de España en disponer de un PET-TAC, que permite detectar lesiones que hasta ahora resultaban prácticamente imposibles de identificar.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

¿Cuándo está indicado el PET?

El PET tiene una gran utilidad en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades tumorales.

Esta prueba puede realizarse de manera combinada con otras pruebas de imagen, como el TAC, aportando de esta manera una información muy completa de la lesión a estudiar.

Además de las enfermedades tumorales, el PET tiene indicaciones en enfermedades del corazón y en enfermedades neurodegenerativas como en la enfermedad de Alzheimer o en la enfermedad de Parkinson.

Enfermedades en las que se solicitan pruebas de PET:

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle un PET

La Clínica cuenta con el primer PET-TAC instalado en España

PET-TAC

Esta tecnología, que combina las ventajas del PET y del TAC, ofrece una resolución de imagen muy elevada y alta velocidad de exploración.

Con este nuevo PET-TAC somos capaces de detectar lesiones que hasta ahora resultaban prácticamente imposibles de identificar con un equipamiento de estas características.

¿Cómo se realiza el PET?

Realización del PET

El PET es un procedimiento ambulatorio que no requiere ningún día de ingreso hospitalario.

La glucosa marcada (FDG) se inyecta en una vena periférica. Deberá permanecer en reposo durante una hora.

La obtención de las imágenes dura aproximadamente media hora. Tendrá que permanecer acostado en la camilla durante ese tiempo.
Al llegar al PET, una enfermera comprobará su nivel de glucosa en sangre (glucemia). Si es elevado, se le administrará insulina vía subcutánea o intravenosa, con el fin de alcanzar niveles de glucemia adecuados para la realización de la prueba.

La prueba requiere la administración de un relajante muscular por lo que no es aconsejable que conduzca tras su realización.

Preparación para el PET

  • Debe estar en AYUNAS seis horas antes de la prueba. Puede beber agua.
  • No debe realizar ejercicio físico las horas previas, masticar chicle o tomar caramelos.
  • Debe acudir con ropa cómoda.
  • Si toma alguna medicación de manera habitual puede tomarla con un poco de agua.
  • En caso de ser diabético o de padecer algún trastorno muscular (por ejemplo, miastenia gravis), deberá comunciarlo al personal de enfermería.
  • Si toma medicación con corticoides (Fortecortin®, Dacortin®, Dexametasona®, etc.) deberá comunicarlo al personal de enfermería.
  • Si sospecha que puede estar embarazada, debe comunicarlo a su llegada a su médico o al personal de enfermería.
  • En caso de encontrarse en periodo de lactancia materna, pregunte a la enfermera las indicaciones a seguir.
  • Se recomienda aumentar la ingesta de líquidos a partir de la administración delisótopo radiactivo para favorecer su eliminación por vía urinaria.
  • Deberá extremar las medidas de higiene después de ir al servicio. Deberá lavarse las manos y asegurarse de tirar de la cadena del inodoro.
  • Puede venir acompañado por una persona pero deberá evitar el contacto estrecho con embarazadas o niños de corta edad el tiempo que le indique la enfermera de Medicina Nuclear.

Posibles riesgos del PET

  • La dosis administrada para una exploración no produce ningún efecto secundario ni reacciones adversas y no le impedirá hacer su vida normal.
  • Durante la realización de la prueba no notará ninguna molestia.
  • Cuando el paciente es un niño recibe una dosis más pequeña de FDG, ajustada a su peso. Existe una amplia experiencia en la utilización clínica de isótopos emisores de positrones sin que se haya observado efectos secundarios.
  • En los varones no se ha demostrado que los isótopos emisores de positrones tengan ningún efecto a largo plazo sobre la fertilidad ni sobre la salud de los hijos que puedan tenerse después de haber realizado la prueba.

¿Dónde lo realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Servicio de Medicina Nuclear
de la Clínica Universidad de Navarra

El Servicio de Medicina Nuclear-PET está acreditado por la Asociación Europea de Medicina Nuclear, asociación que avala la excelencia y control de calidad de los procedimientos que se realizan en este servicio. Esta acreditación facilita, además, el acceso a ensayos clínicos de fase I y II.

Contamos con la tecnología diagnóstica más avanzada, como el PET-TAC, que permite detectar lesiones tumorales de reducido tamaño que antes eran prácticamente imposibles de identificar.

La Clínica es el único centro español con capacidad de sintetizar y aplicar hasta 18 tipos de radiofármacos.

Pruebas diagnósticas que realizamos

  • Densitometría ósea.
  • Gammagrafía.
  • SPECT-TAC.
  • Marcajes celulares.
  • Monitorización de perfusión con TNF
  • PET y PET-TAC
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Contamos con la tecnología más avanzada a nivel nacional.
  • Unidad de Radiofarmacia con expertos y capacidad para sintetizar el mayor número de radiofármacos en España.
  • Unidad de Radiofísica y Protección Radiológica para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y profesionales.

Nuestro equipo de profesionales